Transiciones ecológicas : una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso
La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar y documentar el inicio del proceso de transición armónica entre el preescolar y la primaria del Colegio Pablo de Tarso I.E.D en el marco de la propuesta nacional ¡Todos listos!!! que publicó el Ministerio de Educación Nacional en el...
- Autores:
-
Castillo Rodríguez, Yury Tatiana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43867
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43867
- Palabra clave:
- Educación preescolar
Educación primaria
Relaciones maestro-estudiante
Actitudes de los maestros
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_bdacca369218dcb8e70c3daa971369f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43867 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Transiciones ecológicas : una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso |
title |
Transiciones ecológicas : una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso |
spellingShingle |
Transiciones ecológicas : una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso Educación preescolar Educación primaria Relaciones maestro-estudiante Actitudes de los maestros Educación / Licenciaturas |
title_short |
Transiciones ecológicas : una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso |
title_full |
Transiciones ecológicas : una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso |
title_fullStr |
Transiciones ecológicas : una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso |
title_full_unstemmed |
Transiciones ecológicas : una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso |
title_sort |
Transiciones ecológicas : una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de Tarso |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, Yury Tatiana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Carreño, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castillo Rodríguez, Yury Tatiana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Escallón Largacha, Juan Eduardo Plata Caviedes, Tatiana |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Educación preescolar Educación primaria Relaciones maestro-estudiante Actitudes de los maestros |
topic |
Educación preescolar Educación primaria Relaciones maestro-estudiante Actitudes de los maestros Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar y documentar el inicio del proceso de transición armónica entre el preescolar y la primaria del Colegio Pablo de Tarso I.E.D en el marco de la propuesta nacional ¡Todos listos!!! que publicó el Ministerio de Educación Nacional en el año 2015. El estudio pone en consideración dos perspectivas en las que se han trabajado las transiciones escolares, una perspectiva tradicional (Woodhead & Moss, 2007) y una perspectiva ecológica (Pianta y Rimm-Kaufman, 2008). Es así como se plantea una ruta de investigación cimentada en el paradigma cualitativo bajo la modalidad de estudio de caso. Desde este enfoque se siguen las tres primeras etapas que el documento orientador plantea. Se utilizan entrevistas, grupos focales y análisis documental para lograr recolectar la información y cumplir con cada objetivo que plantean las fases. Los resultados evidencian que la fase de alistamiento se logró de manera total, y las otras dos requieren mayor precisión para completarse y dar paso al proceso de implementación y posteriormente a la evaluación y seguimiento del proceso. En lo que respecta a la fase de reconocimiento, hay elementos teóricos que deben ser profundizados e interiorizados por los docentes para dar paso a acciones que se articulen mejor con la perspectiva planteada por el MEN. Y, para lograr ahondar en la fase tres, la construcción, falta definir un acuerdo de ciclo en donde se lleguen a consensos sobre aspectos como la rotación, presencia de los directivos en el proceso transicional, formas de incluir a las familias de manera concreta, entre otras. En conclusión, se logra sistematizar el proceso de acompañamiento de los niños en el paso de transición a primero en el marco de las orientaciones dadas por el MEN en el cual se recogen experiencias con gran validez y que requieren ser puestas en común, con el fin de proyectarlas de manera clara a contribuir a un acompañamiento de las transiciones. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:17:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:17:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43867 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u831242.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43867 |
identifier_str_mv |
u831242.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
80 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa4b4b7c-dada-41bb-bda1-3011b8fa74e0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c4ba3d7-c464-4a35-89fc-8fde7f94f9a0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b740a6f4-f5ae-493f-b9dd-46215553fb9b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a82ad94edff31cc4a2573a1a6f559ee 1b4aad4f5bb069d99363880cab9bcc0c b4b6149f639929ab153e29584a85fa74 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111700853850112 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::1913-1Castillo Rodríguez, Yury Tatiana3b316521-4f23-4462-bdb9-674be8869221500Escallón Largacha, Juan EduardoPlata Caviedes, Tatiana2020-09-03T14:17:06Z2020-09-03T14:17:06Z2019http://hdl.handle.net/1992/43867u831242.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar y documentar el inicio del proceso de transición armónica entre el preescolar y la primaria del Colegio Pablo de Tarso I.E.D en el marco de la propuesta nacional ¡Todos listos!!! que publicó el Ministerio de Educación Nacional en el año 2015. El estudio pone en consideración dos perspectivas en las que se han trabajado las transiciones escolares, una perspectiva tradicional (Woodhead & Moss, 2007) y una perspectiva ecológica (Pianta y Rimm-Kaufman, 2008). Es así como se plantea una ruta de investigación cimentada en el paradigma cualitativo bajo la modalidad de estudio de caso. Desde este enfoque se siguen las tres primeras etapas que el documento orientador plantea. Se utilizan entrevistas, grupos focales y análisis documental para lograr recolectar la información y cumplir con cada objetivo que plantean las fases. Los resultados evidencian que la fase de alistamiento se logró de manera total, y las otras dos requieren mayor precisión para completarse y dar paso al proceso de implementación y posteriormente a la evaluación y seguimiento del proceso. En lo que respecta a la fase de reconocimiento, hay elementos teóricos que deben ser profundizados e interiorizados por los docentes para dar paso a acciones que se articulen mejor con la perspectiva planteada por el MEN. Y, para lograr ahondar en la fase tres, la construcción, falta definir un acuerdo de ciclo en donde se lleguen a consensos sobre aspectos como la rotación, presencia de los directivos en el proceso transicional, formas de incluir a las familias de manera concreta, entre otras. En conclusión, se logra sistematizar el proceso de acompañamiento de los niños en el paso de transición a primero en el marco de las orientaciones dadas por el MEN en el cual se recogen experiencias con gran validez y que requieren ser puestas en común, con el fin de proyectarlas de manera clara a contribuir a un acompañamiento de las transiciones.The main objective of this research was to implement and document the beginning of the harmonious transition process between the pre-school and primary education of the Pablo de Tarso I.E.D. School within the national proposal frame ¡Todos listos! Published by the Ministry of National Education (Ministerio de Educación Nacional - MEN) in 2015. This study puts into consideration two perspectives in which the school transitions have been operated, one traditional perspective (Woodhead & Moss, 2007), and one ecologic perspective (Pianta y Rimm-Kaufman, 2008). In this way, it is outlined a research route based on the qualitative paradigm under the case study modality. From this approach are followed the three main stages that the workbook guide sets out. Interviews, focal groups, and documental analysis are used to recollect information and to fulfil every objective outlined. The results evince that the preparation phase totally succeeded, and the other two phases require a higher precision to be completed to continue with the implementation phase and so on with the assessment and tracking phases. Regarding to the recognition phase, there are theoretical elements which must be deepened and internalized by the teachers to give a step to actions that articulate in a better way with the perspective set out by MEN. Besides, to deepen in phase three, construction, it is necessary to stablish a cycle agreement where a compromise is reached with aspects as rotation, presence of executive staff in the transitional process, ways to include to the families in a concrete manner, among others. In conclusion, it was achieved to systematize the accompaniment process of the children in the transition between preschool and primary school within the frame of the orientation given by the MEN, collecting very valuable experiences that require to be linked among them, with the purpose of being projected in a clear way to contribute to an accompaniment of the transitions.Magíster en EducaciónMaestría80 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransiciones ecológicas : una forma de abordar la articulación en ciclo inicial del Colegio Pablo de TarsoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación preescolarEducación primariaRelaciones maestro-estudianteActitudes de los maestrosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::1913-10000-0001-6664-7163virtual::1913-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::1913-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::1913-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::1913-1TEXTu831242.pdf.txtu831242.pdf.txtExtracted texttext/plain134766https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa4b4b7c-dada-41bb-bda1-3011b8fa74e0/download8a82ad94edff31cc4a2573a1a6f559eeMD54ORIGINALu831242.pdfapplication/pdf2443761https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9c4ba3d7-c464-4a35-89fc-8fde7f94f9a0/download1b4aad4f5bb069d99363880cab9bcc0cMD51THUMBNAILu831242.pdf.jpgu831242.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4901https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b740a6f4-f5ae-493f-b9dd-46215553fb9b/downloadb4b6149f639929ab153e29584a85fa74MD551992/43867oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/438672024-03-13 12:04:50.793http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |