La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente

La presente tesis evalúa formativamente la práctica pedagógica del tutor con el fin de mejorarla, de tal manera que las estrategias orientadas en los procesos de acompañamiento sean coherentes con las necesidades contextuales de los involucrados, en este caso específico, el desarrollo del proceso de...

Full description

Autores:
Leiva Téllez, Damaris
Sierra Guevara, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34274
Palabra clave:
Evaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_bbc50fa0326b0f8787b3437381af7f71
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34274
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
title La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
spellingShingle La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
Evaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
title_full La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
title_fullStr La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
title_full_unstemmed La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
title_sort La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
dc.creator.fl_str_mv Leiva Téllez, Damaris
Sierra Guevara, Jhon Fredy
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Leiva Téllez, Damaris
Sierra Guevara, Jhon Fredy
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Solano Camargo, Silvia Paola
Tafur Arciniégas, Mariana
Manrique Lagos, Adry Liliana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
topic Evaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente tesis evalúa formativamente la práctica pedagógica del tutor con el fin de mejorarla, de tal manera que las estrategias orientadas en los procesos de acompañamiento sean coherentes con las necesidades contextuales de los involucrados, en este caso específico, el desarrollo del proceso de razonamiento matemático en aula. Por lo mencionado, la pregunta de investigación es ¿Cómo la evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor permite evidenciar la pertinencia de su acompañamiento a los docentes, en relación con el desarrollo del proceso de razonamiento matemático en el aula? La intervención se realizó en la Institución Educativa Departamental Nacionalizada La Victoria, del municipio de El Colegio, Cundinamarca; convocando a los docentes de matemáticas de tercer grado de primaria. La propuesta metodológica que dirigió nuestro estudio fue la Investigación Acción (IA), mediada por la evaluación formativa del rol del tutor. Para ello, se realizaron dos ciclos compuestos por capacitaciones, planeaciones de clase y observaciones de las mismas...
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:01:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34274
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807260.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34274
identifier_str_mv u807260.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 60 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66bd4f12-fe4e-42f2-b22e-f162c179d2a2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78ad4d5c-0b25-4029-b478-6538f4564572/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3765274d-f816-4d3a-964b-7066e67c8e00/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 762c14f851a3a2b1c315f8336c7b82b7
710ebbac0b235a9593fde2778046842f
291d6e56e028cc482f6ac1fefc94e559
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134007988551680
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::13133-1Leiva Téllez, Damaris248b22a0-39b0-4fdd-8c17-81cc013c256f500Sierra Guevara, Jhon Fredy4992e1ff-455e-4f9a-9f43-9b78458bcd7f500Solano Camargo, Silvia PaolaTafur Arciniégas, MarianaManrique Lagos, Adry Liliana2020-06-10T09:01:00Z2020-06-10T09:01:00Z2017http://hdl.handle.net/1992/34274u807260.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente tesis evalúa formativamente la práctica pedagógica del tutor con el fin de mejorarla, de tal manera que las estrategias orientadas en los procesos de acompañamiento sean coherentes con las necesidades contextuales de los involucrados, en este caso específico, el desarrollo del proceso de razonamiento matemático en aula. Por lo mencionado, la pregunta de investigación es ¿Cómo la evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor permite evidenciar la pertinencia de su acompañamiento a los docentes, en relación con el desarrollo del proceso de razonamiento matemático en el aula? La intervención se realizó en la Institución Educativa Departamental Nacionalizada La Victoria, del municipio de El Colegio, Cundinamarca; convocando a los docentes de matemáticas de tercer grado de primaria. La propuesta metodológica que dirigió nuestro estudio fue la Investigación Acción (IA), mediada por la evaluación formativa del rol del tutor. Para ello, se realizaron dos ciclos compuestos por capacitaciones, planeaciones de clase y observaciones de las mismas..."This thesis formatively evaluates the pedagogical practice of the tutor in order to improve it, in such a way that the strategies oriented in the accompaniment processes are coherent with the contextual needs of those involved, in this specific case, the development of the mathematical reasoning process in the classroom For the aforementioned, the research question is: How does the formative evaluation of the tutor-s pedagogical practices make it possible to demonstrate the relevance of their accompaniment to teachers, in relation to the development of the mathematical reasoning process in the classroom? The intervention was carried out in the National Education Departmental Institution La Victoria, of the municipality of El Colegio, Cundinamarca; summoning third-grade primary school mathematics teachers. The methodological proposal that our study directed was the Action Research (IA), mediated by the formative evaluation of the role of the tutor. To do this, two cycles were made up of training sessions, class planning and observations..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::13133-10000-0002-6868-6198virtual::13133-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::13133-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::13133-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::13133-1THUMBNAILu807260.pdf.jpgu807260.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5669https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66bd4f12-fe4e-42f2-b22e-f162c179d2a2/download762c14f851a3a2b1c315f8336c7b82b7MD55TEXTu807260.pdf.txtu807260.pdf.txtExtracted texttext/plain112249https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78ad4d5c-0b25-4029-b478-6538f4564572/download710ebbac0b235a9593fde2778046842fMD54ORIGINALu807260.pdfapplication/pdf816913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3765274d-f816-4d3a-964b-7066e67c8e00/download291d6e56e028cc482f6ac1fefc94e559MD511992/34274oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342742024-03-13 14:51:45.808http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co