La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente
La presente tesis evalúa formativamente la práctica pedagógica del tutor con el fin de mejorarla, de tal manera que las estrategias orientadas en los procesos de acompañamiento sean coherentes con las necesidades contextuales de los involucrados, en este caso específico, el desarrollo del proceso de...
- Autores:
-
Leiva Téllez, Damaris
Sierra Guevara, Jhon Fredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34274
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34274
- Palabra clave:
- Evaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_bbc50fa0326b0f8787b3437381af7f71 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34274 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente |
title |
La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente |
spellingShingle |
La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente Evaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente |
title_full |
La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente |
title_fullStr |
La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente |
title_full_unstemmed |
La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente |
title_sort |
La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente |
dc.creator.fl_str_mv |
Leiva Téllez, Damaris Sierra Guevara, Jhon Fredy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leiva Téllez, Damaris Sierra Guevara, Jhon Fredy |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Solano Camargo, Silvia Paola Tafur Arciniégas, Mariana Manrique Lagos, Adry Liliana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Evaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente tesis evalúa formativamente la práctica pedagógica del tutor con el fin de mejorarla, de tal manera que las estrategias orientadas en los procesos de acompañamiento sean coherentes con las necesidades contextuales de los involucrados, en este caso específico, el desarrollo del proceso de razonamiento matemático en aula. Por lo mencionado, la pregunta de investigación es ¿Cómo la evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor permite evidenciar la pertinencia de su acompañamiento a los docentes, en relación con el desarrollo del proceso de razonamiento matemático en el aula? La intervención se realizó en la Institución Educativa Departamental Nacionalizada La Victoria, del municipio de El Colegio, Cundinamarca; convocando a los docentes de matemáticas de tercer grado de primaria. La propuesta metodológica que dirigió nuestro estudio fue la Investigación Acción (IA), mediada por la evaluación formativa del rol del tutor. Para ello, se realizaron dos ciclos compuestos por capacitaciones, planeaciones de clase y observaciones de las mismas... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:01:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34274 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807260.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34274 |
identifier_str_mv |
u807260.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
60 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66bd4f12-fe4e-42f2-b22e-f162c179d2a2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78ad4d5c-0b25-4029-b478-6538f4564572/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3765274d-f816-4d3a-964b-7066e67c8e00/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
762c14f851a3a2b1c315f8336c7b82b7 710ebbac0b235a9593fde2778046842f 291d6e56e028cc482f6ac1fefc94e559 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134007988551680 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::13133-1Leiva Téllez, Damaris248b22a0-39b0-4fdd-8c17-81cc013c256f500Sierra Guevara, Jhon Fredy4992e1ff-455e-4f9a-9f43-9b78458bcd7f500Solano Camargo, Silvia PaolaTafur Arciniégas, MarianaManrique Lagos, Adry Liliana2020-06-10T09:01:00Z2020-06-10T09:01:00Z2017http://hdl.handle.net/1992/34274u807260.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente tesis evalúa formativamente la práctica pedagógica del tutor con el fin de mejorarla, de tal manera que las estrategias orientadas en los procesos de acompañamiento sean coherentes con las necesidades contextuales de los involucrados, en este caso específico, el desarrollo del proceso de razonamiento matemático en aula. Por lo mencionado, la pregunta de investigación es ¿Cómo la evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor permite evidenciar la pertinencia de su acompañamiento a los docentes, en relación con el desarrollo del proceso de razonamiento matemático en el aula? La intervención se realizó en la Institución Educativa Departamental Nacionalizada La Victoria, del municipio de El Colegio, Cundinamarca; convocando a los docentes de matemáticas de tercer grado de primaria. La propuesta metodológica que dirigió nuestro estudio fue la Investigación Acción (IA), mediada por la evaluación formativa del rol del tutor. Para ello, se realizaron dos ciclos compuestos por capacitaciones, planeaciones de clase y observaciones de las mismas..."This thesis formatively evaluates the pedagogical practice of the tutor in order to improve it, in such a way that the strategies oriented in the accompaniment processes are coherent with the contextual needs of those involved, in this specific case, the development of the mathematical reasoning process in the classroom For the aforementioned, the research question is: How does the formative evaluation of the tutor-s pedagogical practices make it possible to demonstrate the relevance of their accompaniment to teachers, in relation to the development of the mathematical reasoning process in the classroom? The intervention was carried out in the National Education Departmental Institution La Victoria, of the municipality of El Colegio, Cundinamarca; summoning third-grade primary school mathematics teachers. The methodological proposal that our study directed was the Action Research (IA), mediated by the formative evaluation of the role of the tutor. To do this, two cycles were made up of training sessions, class planning and observations..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría60 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docenteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::13133-10000-0002-6868-6198virtual::13133-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::13133-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::13133-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::13133-1THUMBNAILu807260.pdf.jpgu807260.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5669https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/66bd4f12-fe4e-42f2-b22e-f162c179d2a2/download762c14f851a3a2b1c315f8336c7b82b7MD55TEXTu807260.pdf.txtu807260.pdf.txtExtracted texttext/plain112249https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/78ad4d5c-0b25-4029-b478-6538f4564572/download710ebbac0b235a9593fde2778046842fMD54ORIGINALu807260.pdfapplication/pdf816913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3765274d-f816-4d3a-964b-7066e67c8e00/download291d6e56e028cc482f6ac1fefc94e559MD511992/34274oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342742024-03-13 14:51:45.808http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |