La evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor como estrategia para mejorar los procesos de acompañamiento docente

La presente tesis evalúa formativamente la práctica pedagógica del tutor con el fin de mejorarla, de tal manera que las estrategias orientadas en los procesos de acompañamiento sean coherentes con las necesidades contextuales de los involucrados, en este caso específico, el desarrollo del proceso de...

Full description

Autores:
Leiva Téllez, Damaris
Sierra Guevara, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34274
Palabra clave:
Evaluación formativa - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Actitudes de los maestros - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Investigación acción en educación - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - El Colegio (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis evalúa formativamente la práctica pedagógica del tutor con el fin de mejorarla, de tal manera que las estrategias orientadas en los procesos de acompañamiento sean coherentes con las necesidades contextuales de los involucrados, en este caso específico, el desarrollo del proceso de razonamiento matemático en aula. Por lo mencionado, la pregunta de investigación es ¿Cómo la evaluación formativa de las prácticas pedagógicas del tutor permite evidenciar la pertinencia de su acompañamiento a los docentes, en relación con el desarrollo del proceso de razonamiento matemático en el aula? La intervención se realizó en la Institución Educativa Departamental Nacionalizada La Victoria, del municipio de El Colegio, Cundinamarca; convocando a los docentes de matemáticas de tercer grado de primaria. La propuesta metodológica que dirigió nuestro estudio fue la Investigación Acción (IA), mediada por la evaluación formativa del rol del tutor. Para ello, se realizaron dos ciclos compuestos por capacitaciones, planeaciones de clase y observaciones de las mismas...