Cambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares.
El objetivo de esta investigación fue identificar qué mecanismos de desentendimiento moral usan los estudiantes de colegio frente al hurto escolar y si estos cambian o se mantienen a lo largo del paso por el colegio. Lo anterior responde a que, de acuerdo con la literatura las cifras de hurto escola...
- Autores:
-
Briceño Rincón, David Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55482
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55482
- Palabra clave:
- Desentendimiento moral
Hurto
Entornos escolares
Factores de cambio
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_bb8c8ae44203ad9c3b56ea9d1f901b84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55482 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares. |
title |
Cambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares. |
spellingShingle |
Cambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares. Desentendimiento moral Hurto Entornos escolares Factores de cambio Psicología |
title_short |
Cambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares. |
title_full |
Cambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares. |
title_fullStr |
Cambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares. |
title_full_unstemmed |
Cambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares. |
title_sort |
Cambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares. |
dc.creator.fl_str_mv |
Briceño Rincón, David Manuel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Briceño Rincón, David Manuel |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Castro Camacho, Leonidas |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Desentendimiento moral Hurto Entornos escolares Factores de cambio |
topic |
Desentendimiento moral Hurto Entornos escolares Factores de cambio Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
El objetivo de esta investigación fue identificar qué mecanismos de desentendimiento moral usan los estudiantes de colegio frente al hurto escolar y si estos cambian o se mantienen a lo largo del paso por el colegio. Lo anterior responde a que, de acuerdo con la literatura las cifras de hurto escolar han aumentado con el paso de los años. Además, investigaciones realizadas posteriormente encontraron que estos comportamientos cuentan con mecanismos de desentendimiento moral, lo cual evita la extinción del comportamiento o una disminución del mismo. El estudio contó con 13 participantes a los cuales se les realizó una entrevista retrospectiva frente a sus experiencias con el hurto escolar, del total de participantes 11 eran estudiantes universitarios y 2 profesores de colegio que hacían parte del comité de convivencia de la institución. Entre los resultados más importantes, se destacan el posible uso de mecanismos de desentendimiento moral al momento de cometer un hurto. Sin embargo, la mayoría de estos mecanismos tienden a desaparecer a medida que el estudiante crece, ya sea por factores como el desarrollo de la empatía y el pensamiento crítico o por el cambio que se produce al pasar del colegio a la universidad. Aun así, se encontró que a medida que el estudiante asciende de curso los casos de hurto y los posibles mecanismos aparecen más seguido, se considera que los factores que generan esto están relacionado al desarrollo del adolescente y la reputación percibida que recibe a partir de tener conductas antisociales. Por último, el estudio recopila algunas propuestas para disminuir el uso de mecanismos de desentendimiento moral y hurtos como lo son un entorno que favorezca conductas prosociales y mecanismos más claros para atender a los robos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:01:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T20:01:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55482 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26436.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55482 |
identifier_str_mv |
26436.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
29 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c57a3dd8-ced5-421c-81b7-898accf8d453/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff631422-d891-4d69-b58c-28f3ff3984b2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90ccf869-5c99-489f-a816-4ea263cdb0a2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
52d983ae878080d128d0307632fc06cc b6dd0483de798ce30c11fb278e5feee9 07adff907609202aca5cb2fd4cad3362 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133949033414656 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Briceño Rincón, David Manuel7e38fcfe-e8a7-46b8-933b-7236c00125a3500Castro Camacho, Leonidas2022-02-22T20:01:47Z2022-02-22T20:01:47Z2021http://hdl.handle.net/1992/5548226436.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de esta investigación fue identificar qué mecanismos de desentendimiento moral usan los estudiantes de colegio frente al hurto escolar y si estos cambian o se mantienen a lo largo del paso por el colegio. Lo anterior responde a que, de acuerdo con la literatura las cifras de hurto escolar han aumentado con el paso de los años. Además, investigaciones realizadas posteriormente encontraron que estos comportamientos cuentan con mecanismos de desentendimiento moral, lo cual evita la extinción del comportamiento o una disminución del mismo. El estudio contó con 13 participantes a los cuales se les realizó una entrevista retrospectiva frente a sus experiencias con el hurto escolar, del total de participantes 11 eran estudiantes universitarios y 2 profesores de colegio que hacían parte del comité de convivencia de la institución. Entre los resultados más importantes, se destacan el posible uso de mecanismos de desentendimiento moral al momento de cometer un hurto. Sin embargo, la mayoría de estos mecanismos tienden a desaparecer a medida que el estudiante crece, ya sea por factores como el desarrollo de la empatía y el pensamiento crítico o por el cambio que se produce al pasar del colegio a la universidad. Aun así, se encontró que a medida que el estudiante asciende de curso los casos de hurto y los posibles mecanismos aparecen más seguido, se considera que los factores que generan esto están relacionado al desarrollo del adolescente y la reputación percibida que recibe a partir de tener conductas antisociales. Por último, el estudio recopila algunas propuestas para disminuir el uso de mecanismos de desentendimiento moral y hurtos como lo son un entorno que favorezca conductas prosociales y mecanismos más claros para atender a los robos.The goal of this study was to identify the types of moral disengagement mechanisms that former school students adopted regarding theft-related events that happened at their institutions, and whether they were continuously present during their years there or not. This objective has its basis in an increase in larceny cases in schools throughout recent years, according to the literature. In addition to this, studies later conducted found that moral disengagement mechanisms favor the prevalence of this behavior, hindering its lessening or eradication. For the aforementioned purpose, a sample of 13 people (composed of 11 university students and 2 school-teachers members of the School Committee for Peaceful Coexistence) was asked to account for their experiences under the model of retrospective interviews. As a result of this, it was possible to establish that moral disengagement mechanisms are likely used when thefts are committed as one of the most important findings. However, the majority of these mechanisms gradually disappear as the students grow up and mature, whether due to the development of empathy and critical thinking, or the impact that graduating school and starting higher education has on them. Nonetheless, it was also observed that those mechanisms and the larceny cases manifested more frequently as the students climbed the academic ladder in school, possibly because of the developmental changes that adolescents go through, and the self-perceived reputation of exhibiting antisocial demeanors. Lastly, the study outlines some proposals that aim to reduce the employment of moral disengagement mechanisms and the committing of larceny, such as the creation of environments that encourage prosocial behaviors and the improvement of the plans of action against theft.PsicólogoPregrado29 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de PsicologíaCambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDesentendimiento moralHurtoEntornos escolaresFactores de cambioPsicología201716044PublicationTEXT26436.pdf.txt26436.pdf.txtExtracted texttext/plain65315https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c57a3dd8-ced5-421c-81b7-898accf8d453/download52d983ae878080d128d0307632fc06ccMD52THUMBNAIL26436.pdf.jpg26436.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5120https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff631422-d891-4d69-b58c-28f3ff3984b2/downloadb6dd0483de798ce30c11fb278e5feee9MD53ORIGINAL26436.pdfapplication/pdf473061https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/90ccf869-5c99-489f-a816-4ea263cdb0a2/download07adff907609202aca5cb2fd4cad3362MD511992/55482oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/554822023-10-10 17:39:16.861http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |