Cambio y permanencia de mecanismos de desentendimiento moral frente al hurto en entornos escolares.

El objetivo de esta investigación fue identificar qué mecanismos de desentendimiento moral usan los estudiantes de colegio frente al hurto escolar y si estos cambian o se mantienen a lo largo del paso por el colegio. Lo anterior responde a que, de acuerdo con la literatura las cifras de hurto escola...

Full description

Autores:
Briceño Rincón, David Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55482
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55482
Palabra clave:
Desentendimiento moral
Hurto
Entornos escolares
Factores de cambio
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue identificar qué mecanismos de desentendimiento moral usan los estudiantes de colegio frente al hurto escolar y si estos cambian o se mantienen a lo largo del paso por el colegio. Lo anterior responde a que, de acuerdo con la literatura las cifras de hurto escolar han aumentado con el paso de los años. Además, investigaciones realizadas posteriormente encontraron que estos comportamientos cuentan con mecanismos de desentendimiento moral, lo cual evita la extinción del comportamiento o una disminución del mismo. El estudio contó con 13 participantes a los cuales se les realizó una entrevista retrospectiva frente a sus experiencias con el hurto escolar, del total de participantes 11 eran estudiantes universitarios y 2 profesores de colegio que hacían parte del comité de convivencia de la institución. Entre los resultados más importantes, se destacan el posible uso de mecanismos de desentendimiento moral al momento de cometer un hurto. Sin embargo, la mayoría de estos mecanismos tienden a desaparecer a medida que el estudiante crece, ya sea por factores como el desarrollo de la empatía y el pensamiento crítico o por el cambio que se produce al pasar del colegio a la universidad. Aun así, se encontró que a medida que el estudiante asciende de curso los casos de hurto y los posibles mecanismos aparecen más seguido, se considera que los factores que generan esto están relacionado al desarrollo del adolescente y la reputación percibida que recibe a partir de tener conductas antisociales. Por último, el estudio recopila algunas propuestas para disminuir el uso de mecanismos de desentendimiento moral y hurtos como lo son un entorno que favorezca conductas prosociales y mecanismos más claros para atender a los robos.