El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la Escuela Rural Unitaria

La problemática de esta tesis surge en respuesta a la investigación previa de Barrera (2018), la cual, a través de un estudio de casos en el que utiliza entrevistas y análisis documental, describe las falencias de la expresión oral que tienen los estudiantes de la Institución Educativa Departamental...

Full description

Autores:
Solís Gamboa, María Esleya
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44162
Palabra clave:
Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_bb179b2181ad33d4949ea4fd0e0dac01
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44162
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la Escuela Rural Unitaria
title El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la Escuela Rural Unitaria
spellingShingle El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la Escuela Rural Unitaria
Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la Escuela Rural Unitaria
title_full El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la Escuela Rural Unitaria
title_fullStr El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la Escuela Rural Unitaria
title_full_unstemmed El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la Escuela Rural Unitaria
title_sort El debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la Escuela Rural Unitaria
dc.creator.fl_str_mv Solís Gamboa, María Esleya
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rey Arévalo, Gerardo
Baxter Grant, Jorge
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solís Gamboa, María Esleya
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Comunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Artes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La problemática de esta tesis surge en respuesta a la investigación previa de Barrera (2018), la cual, a través de un estudio de casos en el que utiliza entrevistas y análisis documental, describe las falencias de la expresión oral que tienen los estudiantes de la Institución Educativa Departamental San Antonio Del Tequendama en adelante (IED SAT). Por tal motivo, el primer objetivo de la presente investigación fue identificar los factores que incidían en la expresión oral de los estudiantes de la sede Escuela Rural Unitaria Quebrada Grande, que es la sede rural de la institución donde se llevó a cabo la investigación mencionada. Para lograr lo anterior, recolecté información a través del diseño y aplicación de entrevistas, además de las notas de campo trabajadas que me permitieron hacer visibles ciertas falencias que dificultaban el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes en su proceso de formación en el aula de clase...
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:33:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:33:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44162
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827758.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44162
identifier_str_mv u827758.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 101 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6518e57f-7ddd-44ec-a17a-36bf3ecf0445/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42545e19-522d-4654-9338-9224b1b04b19/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b12b063-bc55-468e-9007-1b0174d8ae11/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 08fe384231d6f3a3d2c4d8769cc865f3
494e287f2c689ca82a660dd7c3093a5a
860ffbb56542f79b5d5a0897c9a9458e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134038234726400
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rey Arévalo, Gerardo003d45a5-2b1f-4e74-9629-dfa483c02346500Baxter Grant, Jorgevirtual::15045-1Solís Gamboa, María Esleyadce66459-72ca-4d6c-bb99-3a4d68148af5500Palacios Mena, Nancy2020-09-03T14:33:02Z2020-09-03T14:33:02Z2019http://hdl.handle.net/1992/44162u827758.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La problemática de esta tesis surge en respuesta a la investigación previa de Barrera (2018), la cual, a través de un estudio de casos en el que utiliza entrevistas y análisis documental, describe las falencias de la expresión oral que tienen los estudiantes de la Institución Educativa Departamental San Antonio Del Tequendama en adelante (IED SAT). Por tal motivo, el primer objetivo de la presente investigación fue identificar los factores que incidían en la expresión oral de los estudiantes de la sede Escuela Rural Unitaria Quebrada Grande, que es la sede rural de la institución donde se llevó a cabo la investigación mencionada. Para lograr lo anterior, recolecté información a través del diseño y aplicación de entrevistas, además de las notas de campo trabajadas que me permitieron hacer visibles ciertas falencias que dificultaban el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes en su proceso de formación en el aula de clase...Enhancing students' development of their oral expression strengthens their cognitive and social development. Because, it allows students to acquire skills to recognize and solve problems they face in their environment. Understanding the above, the objective of the research was to identify the factors that affect the oral expression of the students at the headquarters Escuela Rural Unitaria Quebrada Grande. Belonging to the municipality San Antonio Del Tequendama. The research was divided into four phases. In the first, he made the diagnosis. In the second phase the intervention design was made, in which the debate was used as a pedagogical strategy. In the third phase, the intervention was applied and the information was collected. In the fourth phase, the analysis and reflection of the information collected was made. Interviews and fieldnotes were used for information collection through participating observation, interview and fieldnotes.Magíster en EducaciónMaestría101 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl debate como estrategia pedagógica para mejorar la expresión oral en la Escuela Rural UnitariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComunicación oral - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosArtes del lenguaje - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación rural - Enseñanza primaria - Investigaciones - San Antonio del Tequendama (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=DMuz0PcAAAAJ&hlvirtual::15045-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::15045-1cb40294b-5da2-4e22-ba9a-52885a8d00e1virtual::15045-1ORIGINALu827758.pdfapplication/pdf1289364https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6518e57f-7ddd-44ec-a17a-36bf3ecf0445/download08fe384231d6f3a3d2c4d8769cc865f3MD51TEXTu827758.pdf.txtu827758.pdf.txtExtracted texttext/plain181353https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42545e19-522d-4654-9338-9224b1b04b19/download494e287f2c689ca82a660dd7c3093a5aMD54THUMBNAILu827758.pdf.jpgu827758.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5252https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b12b063-bc55-468e-9007-1b0174d8ae11/download860ffbb56542f79b5d5a0897c9a9458eMD551992/44162oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/441622024-03-13 15:21:26.17http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co