Aprendiendo a tocar guitarra en un ambiente de realidad aumentada/mixta con hololens

"En este estudio se probó si con una aplicación de realidad aumentada es posible tener una experiencia significativa aprendiendo cómo tocar la guitarra para estudiantes con un nivel de experiencia intermedio. La motivación para este trabajo tuvo su fundamento en la búsqueda de nuevos usos de la...

Full description

Autores:
Torres Jiménez, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34418
Palabra clave:
Guitarra - Estudio y ejercicios - Investigaciones
Guitarra - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Realidad aumentada - Investigaciones - Estudio de casos
Realidad virtual - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
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License
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description "En este estudio se probó si con una aplicación de realidad aumentada es posible tener una experiencia significativa aprendiendo cómo tocar la guitarra para estudiantes con un nivel de experiencia intermedio. La motivación para este trabajo tuvo su fundamento en la búsqueda de nuevos usos de la realidad aumentada y virtual y en hallar cómo se pueden combinar de maneras significativas. Se desarrolló una aplicación en realidad aumentada para enseñar una lección de guitarra, con la ayuda de un profesor real intercomunicado. Fue construida para ser usada en el dispositivo Hololens utilizando el motor de desarrollo de videojuegos Unity 3D, así como una aplicación de escritorio para el profesor, utilizando casi la misma tecnología. Se realizó un estudio etnográfico con el proposito de entender mejor los resultados y obtener las tareas más adecuadas de la clase de guitarra para implementar en el prototipo. La primera fase de las pruebas muestra una aceptación muy buena con una calificación de 4.6 sobre 5 hacia la herramienta de enseñanza en realidad mixta. El 77.3% que los estudiantes que tomaron la prueba aprendieron la lección enseñada por el profesor. Los resultados sugieren que es posible aprender a tocar la guitarra de forma remota con la aplicación propuesta."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
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La motivación para este trabajo tuvo su fundamento en la búsqueda de nuevos usos de la realidad aumentada y virtual y en hallar cómo se pueden combinar de maneras significativas. Se desarrolló una aplicación en realidad aumentada para enseñar una lección de guitarra, con la ayuda de un profesor real intercomunicado. Fue construida para ser usada en el dispositivo Hololens utilizando el motor de desarrollo de videojuegos Unity 3D, así como una aplicación de escritorio para el profesor, utilizando casi la misma tecnología. Se realizó un estudio etnográfico con el proposito de entender mejor los resultados y obtener las tareas más adecuadas de la clase de guitarra para implementar en el prototipo. La primera fase de las pruebas muestra una aceptación muy buena con una calificación de 4.6 sobre 5 hacia la herramienta de enseñanza en realidad mixta. El 77.3% que los estudiantes que tomaron la prueba aprendieron la lección enseñada por el profesor. Los resultados sugieren que es posible aprender a tocar la guitarra de forma remota con la aplicación propuesta."--Tomado del Formato de Documento de Grado."In this study it was proved if with an application of augmented reality it is possible to have a significant experience learning how to play the guitar for students with a level of intermediate experience. The motivation for this work was based on the search for new uses of augmented and virtual reality and on how they can be combined in significant ways. An augmented reality application was developed to teach a guitar lesson, with the help of an intercommunicated real teacher. It was built to be used in the Hololens device using the Unity 3D video game development engine, as well as a desktop application for the teacher, using almost the same technology. An ethnographic study was carried out with the purpose of understanding the results better and obtaining the most appropriate tasks of the guitar class to implement in the prototype. The first phase of the tests shows a very good acceptance with a score of 4.6 out of 5 towards the teaching tool in mixed reality. 77.3% that the students who took the test learned the lesson taught by the teacher. The results suggest that it is possible to learn to play the guitar remotely with the proposed application."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónMaestría54 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaAprendiendo a tocar guitarra en un ambiente de realidad aumentada/mixta con hololensTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGuitarra - Estudio y ejercicios - InvestigacionesGuitarra - Enseñanza - Innovaciones tecnológicasRealidad aumentada - Investigaciones - Estudio de casosRealidad virtual - Investigaciones - Estudio de casosIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=1pVmx_4AAAAJvirtual::13458-10000-0001-5412-8630virtual::13458-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000392863virtual::13458-12841faab-52a6-4f4d-ac9d-39dbac4c154evirtual::13458-12841faab-52a6-4f4d-ac9d-39dbac4c154evirtual::13458-1TEXTu807617.pdf.txtu807617.pdf.txtExtracted texttext/plain99630https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/085da2c7-14ce-4269-922b-3ac3df5ad6f8/downloadf1fd09bcd4329168238aaa6df98eab18MD54ORIGINALu807617.pdfapplication/pdf1852779https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c16ca704-974f-4a7c-a2b3-eed0657c6dd2/downloadaf7b3c1b1b7f9c327c448818dab3b2d4MD51THUMBNAILu807617.pdf.jpgu807617.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9841https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/08dce81a-aaed-4e81-a9b3-4019ac6a34e2/downloadc4ea4340bb9c46def2e115b96fca4458MD551992/34418oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344182024-03-13 14:56:31.986http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co