Aprendiendo a tocar guitarra en un ambiente de realidad aumentada/mixta con hololens

"En este estudio se probó si con una aplicación de realidad aumentada es posible tener una experiencia significativa aprendiendo cómo tocar la guitarra para estudiantes con un nivel de experiencia intermedio. La motivación para este trabajo tuvo su fundamento en la búsqueda de nuevos usos de la...

Full description

Autores:
Torres Jiménez, Carlos Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34418
Palabra clave:
Guitarra - Estudio y ejercicios - Investigaciones
Guitarra - Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
Realidad aumentada - Investigaciones - Estudio de casos
Realidad virtual - Investigaciones - Estudio de casos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"En este estudio se probó si con una aplicación de realidad aumentada es posible tener una experiencia significativa aprendiendo cómo tocar la guitarra para estudiantes con un nivel de experiencia intermedio. La motivación para este trabajo tuvo su fundamento en la búsqueda de nuevos usos de la realidad aumentada y virtual y en hallar cómo se pueden combinar de maneras significativas. Se desarrolló una aplicación en realidad aumentada para enseñar una lección de guitarra, con la ayuda de un profesor real intercomunicado. Fue construida para ser usada en el dispositivo Hololens utilizando el motor de desarrollo de videojuegos Unity 3D, así como una aplicación de escritorio para el profesor, utilizando casi la misma tecnología. Se realizó un estudio etnográfico con el proposito de entender mejor los resultados y obtener las tareas más adecuadas de la clase de guitarra para implementar en el prototipo. La primera fase de las pruebas muestra una aceptación muy buena con una calificación de 4.6 sobre 5 hacia la herramienta de enseñanza en realidad mixta. El 77.3% que los estudiantes que tomaron la prueba aprendieron la lección enseñada por el profesor. Los resultados sugieren que es posible aprender a tocar la guitarra de forma remota con la aplicación propuesta."--Tomado del Formato de Documento de Grado.