Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala

Este artículo expone un análisis a partir de una modelación del programa Quiero Estudiar Escala (QEE), una propuesta de esquema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) de la Universidad de Los Andes. Empezamos con una descripción de un esquema de financiación para un préstamo tipo hipoteca en p...

Full description

Autores:
Serrano Garzón, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35125
Palabra clave:
Programa Quiero Estudiar
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_ba39a9d87ad8b20c9f8cb30238f80dd3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35125
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zarama Urdaneta, Robertovirtual::17557-1Serrano Garzón, Nicolás2544e65d-ae5e-418b-8a72-0fd792d381d1500Behrentz Valencia, EduardoVillarreal Navarro, Julio Ernesto2020-06-10T09:36:16Z2020-06-10T09:36:16Z2017http://hdl.handle.net/1992/35125u821499.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo expone un análisis a partir de una modelación del programa Quiero Estudiar Escala (QEE), una propuesta de esquema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) de la Universidad de Los Andes. Empezamos con una descripción de un esquema de financiación para un préstamo tipo hipoteca en particular ofrecido por el ICETEX. Luego mostramos algunas características y ventajas de los esquemas contingentes al ingreso en el sector Público y Privado. El ejemplo de QEE como un esquema de FCI, promueve facilidades de pago que contrarestan efectos negativos de los créditos hipotecarios, y puede servir como ejemplo para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de cobertura del Sistema de Educación Superior de Colombia. Finalmente expondremos el modelo utilizado para calibrar y estructurar el programa QEE, algunos resultados de corridas del modelo, un análisis de sensibilidad y una conclusión.This article presents an analysis based on a modeling of the "Quiero Estudiar Escala" (QEE) program, a proposal for Income Contingent Financing (FCI) of the University of Los Andes. We begin with a description of a financing scheme for a particular mortgage loan offered by ICETEX. Then we show some characteristics and advantages of the contingent schemes to the entrance in the Public and Private sector. The example of QEE as an FCI scheme, promotes payment facilities that counteract the negative effects of mortgage loans, and can serve as an example to guarantee the sustainability and growth of coverage of the Higher Education System of Colombia. Finally, we will expose the model used to calibrate and structure the QEE program, some run results of the model, a sensitivity analysis and a conclusion.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría26 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaModelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar EscalaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrograma Quiero EstudiarFinanciación de la educación - Investigaciones - ColombiaEducación superior - Investigaciones - ColombiaIngenieríaPublication0000-0002-5018-9783virtual::17557-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000509205virtual::17557-1fca6c299-7df5-4073-9323-2bd68548768fvirtual::17557-1fca6c299-7df5-4073-9323-2bd68548768fvirtual::17557-1THUMBNAILu821499.pdf.jpgu821499.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20014https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85b0be5e-3e77-49d7-beb1-bb89fbc0e434/downloadbcbd6ce9f841c671128ec557aeb7ce12MD55TEXTu821499.pdf.txtu821499.pdf.txtExtracted texttext/plain59250https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0660902a-adfe-4ca2-b818-3544e15adbc9/download270cd0e5e1afcd0951728eea7e0332a6MD54ORIGINALu821499.pdfapplication/pdf1101341https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa704586-ab9f-49e6-87ac-2129303ea3ea/downloadece11c9a4fe1e7b126bb81f323929ecfMD511992/35125oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351252024-03-13 16:03:17.932https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala
title Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala
spellingShingle Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala
Programa Quiero Estudiar
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
title_short Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala
title_full Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala
title_fullStr Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala
title_full_unstemmed Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala
title_sort Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala
dc.creator.fl_str_mv Serrano Garzón, Nicolás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zarama Urdaneta, Roberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrano Garzón, Nicolás
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Behrentz Valencia, Eduardo
Villarreal Navarro, Julio Ernesto
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Programa Quiero Estudiar
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Investigaciones - Colombia
topic Programa Quiero Estudiar
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Este artículo expone un análisis a partir de una modelación del programa Quiero Estudiar Escala (QEE), una propuesta de esquema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) de la Universidad de Los Andes. Empezamos con una descripción de un esquema de financiación para un préstamo tipo hipoteca en particular ofrecido por el ICETEX. Luego mostramos algunas características y ventajas de los esquemas contingentes al ingreso en el sector Público y Privado. El ejemplo de QEE como un esquema de FCI, promueve facilidades de pago que contrarestan efectos negativos de los créditos hipotecarios, y puede servir como ejemplo para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de cobertura del Sistema de Educación Superior de Colombia. Finalmente expondremos el modelo utilizado para calibrar y estructurar el programa QEE, algunos resultados de corridas del modelo, un análisis de sensibilidad y una conclusión.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:36:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:36:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35125
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821499.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35125
identifier_str_mv u821499.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 26 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85b0be5e-3e77-49d7-beb1-bb89fbc0e434/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0660902a-adfe-4ca2-b818-3544e15adbc9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa704586-ab9f-49e6-87ac-2129303ea3ea/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bcbd6ce9f841c671128ec557aeb7ce12
270cd0e5e1afcd0951728eea7e0332a6
ece11c9a4fe1e7b126bb81f323929ecf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134079341002752