Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala
Este artículo expone un análisis a partir de una modelación del programa Quiero Estudiar Escala (QEE), una propuesta de esquema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) de la Universidad de Los Andes. Empezamos con una descripción de un esquema de financiación para un préstamo tipo hipoteca en p...
- Autores:
-
Serrano Garzón, Nicolás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35125
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35125
- Palabra clave:
- Programa Quiero Estudiar
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_ba39a9d87ad8b20c9f8cb30238f80dd3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35125 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Zarama Urdaneta, Robertovirtual::17557-1Serrano Garzón, Nicolás2544e65d-ae5e-418b-8a72-0fd792d381d1500Behrentz Valencia, EduardoVillarreal Navarro, Julio Ernesto2020-06-10T09:36:16Z2020-06-10T09:36:16Z2017http://hdl.handle.net/1992/35125u821499.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo expone un análisis a partir de una modelación del programa Quiero Estudiar Escala (QEE), una propuesta de esquema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) de la Universidad de Los Andes. Empezamos con una descripción de un esquema de financiación para un préstamo tipo hipoteca en particular ofrecido por el ICETEX. Luego mostramos algunas características y ventajas de los esquemas contingentes al ingreso en el sector Público y Privado. El ejemplo de QEE como un esquema de FCI, promueve facilidades de pago que contrarestan efectos negativos de los créditos hipotecarios, y puede servir como ejemplo para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de cobertura del Sistema de Educación Superior de Colombia. Finalmente expondremos el modelo utilizado para calibrar y estructurar el programa QEE, algunos resultados de corridas del modelo, un análisis de sensibilidad y una conclusión.This article presents an analysis based on a modeling of the "Quiero Estudiar Escala" (QEE) program, a proposal for Income Contingent Financing (FCI) of the University of Los Andes. We begin with a description of a financing scheme for a particular mortgage loan offered by ICETEX. Then we show some characteristics and advantages of the contingent schemes to the entrance in the Public and Private sector. The example of QEE as an FCI scheme, promotes payment facilities that counteract the negative effects of mortgage loans, and can serve as an example to guarantee the sustainability and growth of coverage of the Higher Education System of Colombia. Finally, we will expose the model used to calibrate and structure the QEE program, some run results of the model, a sensitivity analysis and a conclusion.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría26 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaModelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar EscalaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrograma Quiero EstudiarFinanciación de la educación - Investigaciones - ColombiaEducación superior - Investigaciones - ColombiaIngenieríaPublication0000-0002-5018-9783virtual::17557-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000509205virtual::17557-1fca6c299-7df5-4073-9323-2bd68548768fvirtual::17557-1fca6c299-7df5-4073-9323-2bd68548768fvirtual::17557-1THUMBNAILu821499.pdf.jpgu821499.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20014https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85b0be5e-3e77-49d7-beb1-bb89fbc0e434/downloadbcbd6ce9f841c671128ec557aeb7ce12MD55TEXTu821499.pdf.txtu821499.pdf.txtExtracted texttext/plain59250https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0660902a-adfe-4ca2-b818-3544e15adbc9/download270cd0e5e1afcd0951728eea7e0332a6MD54ORIGINALu821499.pdfapplication/pdf1101341https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa704586-ab9f-49e6-87ac-2129303ea3ea/downloadece11c9a4fe1e7b126bb81f323929ecfMD511992/35125oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351252024-03-13 16:03:17.932https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala |
title |
Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala |
spellingShingle |
Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala Programa Quiero Estudiar Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia Educación superior - Investigaciones - Colombia Ingeniería |
title_short |
Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala |
title_full |
Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala |
title_fullStr |
Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala |
title_full_unstemmed |
Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala |
title_sort |
Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano Garzón, Nicolás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zarama Urdaneta, Roberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrano Garzón, Nicolás |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Behrentz Valencia, Eduardo Villarreal Navarro, Julio Ernesto |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Programa Quiero Estudiar Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia Educación superior - Investigaciones - Colombia |
topic |
Programa Quiero Estudiar Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia Educación superior - Investigaciones - Colombia Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
Este artículo expone un análisis a partir de una modelación del programa Quiero Estudiar Escala (QEE), una propuesta de esquema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) de la Universidad de Los Andes. Empezamos con una descripción de un esquema de financiación para un préstamo tipo hipoteca en particular ofrecido por el ICETEX. Luego mostramos algunas características y ventajas de los esquemas contingentes al ingreso en el sector Público y Privado. El ejemplo de QEE como un esquema de FCI, promueve facilidades de pago que contrarestan efectos negativos de los créditos hipotecarios, y puede servir como ejemplo para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de cobertura del Sistema de Educación Superior de Colombia. Finalmente expondremos el modelo utilizado para calibrar y estructurar el programa QEE, algunos resultados de corridas del modelo, un análisis de sensibilidad y una conclusión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:36:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:36:16Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35125 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821499.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35125 |
identifier_str_mv |
u821499.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
26 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85b0be5e-3e77-49d7-beb1-bb89fbc0e434/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0660902a-adfe-4ca2-b818-3544e15adbc9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa704586-ab9f-49e6-87ac-2129303ea3ea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bcbd6ce9f841c671128ec557aeb7ce12 270cd0e5e1afcd0951728eea7e0332a6 ece11c9a4fe1e7b126bb81f323929ecf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134079341002752 |