Modelación de una alternativa de financiación de la educación superior : Quiero Estudiar Escala

Este artículo expone un análisis a partir de una modelación del programa Quiero Estudiar Escala (QEE), una propuesta de esquema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) de la Universidad de Los Andes. Empezamos con una descripción de un esquema de financiación para un préstamo tipo hipoteca en p...

Full description

Autores:
Serrano Garzón, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35125
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35125
Palabra clave:
Programa Quiero Estudiar
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Educación superior - Investigaciones - Colombia
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Este artículo expone un análisis a partir de una modelación del programa Quiero Estudiar Escala (QEE), una propuesta de esquema de Financiación Contingente al Ingreso (FCI) de la Universidad de Los Andes. Empezamos con una descripción de un esquema de financiación para un préstamo tipo hipoteca en particular ofrecido por el ICETEX. Luego mostramos algunas características y ventajas de los esquemas contingentes al ingreso en el sector Público y Privado. El ejemplo de QEE como un esquema de FCI, promueve facilidades de pago que contrarestan efectos negativos de los créditos hipotecarios, y puede servir como ejemplo para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de cobertura del Sistema de Educación Superior de Colombia. Finalmente expondremos el modelo utilizado para calibrar y estructurar el programa QEE, algunos resultados de corridas del modelo, un análisis de sensibilidad y una conclusión.