Eran enemigos y terminan construyendo cosas juntos: procesos restaurativos y competencias socio-emocionales en 4 colegios

La justicia y las prácticas restaurativas como enfoque y método se han incorporado en las escuelas para transformar la convivencia escolar, promover relaciones más horizontales entre estudiantes y docentes, así como para plantear un abordaje distinto de situaciones de agresión y violencia. Esta inve...

Full description

Autores:
Monroy Sastoque, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54036
Palabra clave:
Relaciones maestro-estudiante
Análisis del proceso de interacción en educación
Competencia (Psicología)
Emociones
Convivencia estudiantil
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:La justicia y las prácticas restaurativas como enfoque y método se han incorporado en las escuelas para transformar la convivencia escolar, promover relaciones más horizontales entre estudiantes y docentes, así como para plantear un abordaje distinto de situaciones de agresión y violencia. Esta investigación buscó comprender cómo se desarrollan estos procesos restaurativos en 4 instituciones educativas colombianas y qué competencias socioemocionales ponen en práctica aquellas personas que lideran espacios de diálogo restaurativos, al momento de atender lo que la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 de 2013 en Colombia denomina situaciones tipo II. Para alcanzar este propósito se entrevistaron 5 docentes que tienen más de 5 años liderando este tipo de encuentros. Los datos analizados en este estudio permiten destacar que, para liderar procesos restaurativos en la escuela los y las maestras emplean las competencias socioemocionales de asertividad, empatía, gestión emocional, creatividad, atención al detalle y sensatez. Así mismo, según manifiestan los entrevistados, los estudiantes que participan en los diálogos restaurativos también ponen en práctica las primeras tres competencias ya nombradas, es decir, la gestión de la ira, la asertividad y la empatía. Según dos de los entrevistados, la escucha activa, el pensamiento crítico y la consideración de consecuencias son otras competencias que también se ponen en práctica durante el círculo de conversación y por lo tanto se sugiere que futuras investigaciones profundicen en estos aspectos para identificar claramente su relevancia. Finalmente, aunque fueron 9 casos narrados por 5 docentes expertos en el tema, esta exploración cualitativa muestra la importancia de seguir promoviendo acciones de formación docente que potencialicen sus competencias socioemocionales, sobre todo en lo concerniente al liderazgo de estos encuentros restaurativos.