Eran enemigos y terminan construyendo cosas juntos: procesos restaurativos y competencias socio-emocionales en 4 colegios
La justicia y las prácticas restaurativas como enfoque y método se han incorporado en las escuelas para transformar la convivencia escolar, promover relaciones más horizontales entre estudiantes y docentes, así como para plantear un abordaje distinto de situaciones de agresión y violencia. Esta inve...
- Autores:
-
Monroy Sastoque, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54036
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/54036
- Palabra clave:
- Relaciones maestro-estudiante
Análisis del proceso de interacción en educación
Competencia (Psicología)
Emociones
Convivencia estudiantil
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La justicia y las prácticas restaurativas como enfoque y método se han incorporado en las escuelas para transformar la convivencia escolar, promover relaciones más horizontales entre estudiantes y docentes, así como para plantear un abordaje distinto de situaciones de agresión y violencia. Esta investigación buscó comprender cómo se desarrollan estos procesos restaurativos en 4 instituciones educativas colombianas y qué competencias socioemocionales ponen en práctica aquellas personas que lideran espacios de diálogo restaurativos, al momento de atender lo que la ley 1620 y su decreto reglamentario 1965 de 2013 en Colombia denomina situaciones tipo II. Para alcanzar este propósito se entrevistaron 5 docentes que tienen más de 5 años liderando este tipo de encuentros. Los datos analizados en este estudio permiten destacar que, para liderar procesos restaurativos en la escuela los y las maestras emplean las competencias socioemocionales de asertividad, empatía, gestión emocional, creatividad, atención al detalle y sensatez. Así mismo, según manifiestan los entrevistados, los estudiantes que participan en los diálogos restaurativos también ponen en práctica las primeras tres competencias ya nombradas, es decir, la gestión de la ira, la asertividad y la empatía. Según dos de los entrevistados, la escucha activa, el pensamiento crítico y la consideración de consecuencias son otras competencias que también se ponen en práctica durante el círculo de conversación y por lo tanto se sugiere que futuras investigaciones profundicen en estos aspectos para identificar claramente su relevancia. Finalmente, aunque fueron 9 casos narrados por 5 docentes expertos en el tema, esta exploración cualitativa muestra la importancia de seguir promoviendo acciones de formación docente que potencialicen sus competencias socioemocionales, sobre todo en lo concerniente al liderazgo de estos encuentros restaurativos. |
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