Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula
El informe investigativo realizado en el año 2017 presenta un análisis de caso realizado con los estudiantes de grado quinto de la Sede Urbana General Santander de la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa. El objetivo de investigación responde a la pregunta: ¿de qué manera el aprend...
- Autores:
-
Villamil Zárate, Maribel
Rojas Martínez, Alba Jhoana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34184
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34184
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b7b50b734089238b7bc13c6d699bbb21 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34184 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula |
title |
Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula |
spellingShingle |
Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula |
title_full |
Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula |
title_fullStr |
Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula |
title_full_unstemmed |
Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula |
title_sort |
Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Villamil Zárate, Maribel Rojas Martínez, Alba Jhoana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Villamil Zárate, Maribel Rojas Martínez, Alba Jhoana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Molano Flechas, Andrés Elías Rodríguez Ávila, Gloria Inés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Convivencia estudiantil - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El informe investigativo realizado en el año 2017 presenta un análisis de caso realizado con los estudiantes de grado quinto de la Sede Urbana General Santander de la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa. El objetivo de investigación responde a la pregunta: ¿de qué manera el aprendizaje cooperativo aporta al desarrollo de cinco competencias ciudadanas asociadas al manejo constructivo de conflictos, desde el área de ciencias sociales? En este contexto, y bajo los parámetros de la investigación acción llegamos a saber que en este caso hubo avances significativos en cuanto a la formación de dos competencias ciudadanas asociadas al manejo de conflictos escolares (manejo de la ira y escucha activa). Asimismo, en situaciones no conflictivas se evidencia la apropiación y práctica de una tercera competencia, la generación creativa de opciones. Por otra parte, las competencias toma de perspectiva y consideración de consecuencias no tuvieron un óptimo desarrollo. Sin embargo, la reflexión conlleva elementos significativos de transformación de la práctica docente con el objetivo de seguir fortaleciendo en el aula las competencias ciudadanas, mediante el principio pedagógico aprender haciendo, el cual promueve acciones concretas para el desescalamiento de conflictos y la construcción de ambientes escolares pacíficos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34184 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u806955.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34184 |
identifier_str_mv |
u806955.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
79 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6918945-c7c2-4dce-9e2d-eeeea839b75d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efab36c4-e363-4ae8-99c2-55770c43a46a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46a29eb8-ce8a-4819-803b-7bbde4284600/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
714aba54e6a91c02c1e9181aff99da9c d7db9dc2283222d1f85b26b4235ca4e2 b1eacd54dd5939cd97a5eaf3e7bcbae8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133926158729216 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::8094-1Villamil Zárate, Maribel31c4b94f-93d9-4743-b6b4-3a1293831e4d500Rojas Martínez, Alba Jhoana969756d5-1aaf-46bc-877d-a209fa824f1c500Molano Flechas, Andrés ElíasRodríguez Ávila, Gloria Inés2020-06-10T08:59:17Z2020-06-10T08:59:17Z2017http://hdl.handle.net/1992/34184u806955.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El informe investigativo realizado en el año 2017 presenta un análisis de caso realizado con los estudiantes de grado quinto de la Sede Urbana General Santander de la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa. El objetivo de investigación responde a la pregunta: ¿de qué manera el aprendizaje cooperativo aporta al desarrollo de cinco competencias ciudadanas asociadas al manejo constructivo de conflictos, desde el área de ciencias sociales? En este contexto, y bajo los parámetros de la investigación acción llegamos a saber que en este caso hubo avances significativos en cuanto a la formación de dos competencias ciudadanas asociadas al manejo de conflictos escolares (manejo de la ira y escucha activa). Asimismo, en situaciones no conflictivas se evidencia la apropiación y práctica de una tercera competencia, la generación creativa de opciones. Por otra parte, las competencias toma de perspectiva y consideración de consecuencias no tuvieron un óptimo desarrollo. Sin embargo, la reflexión conlleva elementos significativos de transformación de la práctica docente con el objetivo de seguir fortaleciendo en el aula las competencias ciudadanas, mediante el principio pedagógico aprender haciendo, el cual promueve acciones concretas para el desescalamiento de conflictos y la construcción de ambientes escolares pacíficos.This research report done in 2017 presents a case analysis carried out with the fifth grade students of Sede Urbana General Santander of the Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa. The main objective answers to the next question: In what way does cooperative learning contribute to the development of five civic competencies related to the constructive solving of conflicts, from social science subject? In this context, and taking into account the features of action research we conclude that in this case, there were significant advances in the formation of two civic competencies associated with the management of school conflicts (knowing as anger management and active listening). Likewise, in non-conflicting situations it is evident that students demonstrated the appropriation and practice of a third competence that is to generate creative choices. In the other hand, the competencies knowing like ?perspective take? and ?Consideration of consequences? they did not have a good development. However, the reflection involves key elements of transformation of the teaching practice with the aim of continuing to strengthen the civic competences in the classroom, through the pedagogical principle, learning by doing, which promotes concrete actions for the de-escalation of conflicts and construction.Magíster en EducaciónMaestría79 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCompetencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosSolución de conflictos escolares - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosCiencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTécnicas de enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosConvivencia estudiantil - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::8094-10000-0002-6868-6198virtual::8094-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::8094-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::8094-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::8094-1ORIGINALu806955.pdfapplication/pdf1521520https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6918945-c7c2-4dce-9e2d-eeeea839b75d/download714aba54e6a91c02c1e9181aff99da9cMD51TEXTu806955.pdf.txtu806955.pdf.txtExtracted texttext/plain148507https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efab36c4-e363-4ae8-99c2-55770c43a46a/downloadd7db9dc2283222d1f85b26b4235ca4e2MD54THUMBNAILu806955.pdf.jpgu806955.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6578https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46a29eb8-ce8a-4819-803b-7bbde4284600/downloadb1eacd54dd5939cd97a5eaf3e7bcbae8MD551992/34184oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341842024-03-13 13:35:38.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |