Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula

El informe investigativo realizado en el año 2017 presenta un análisis de caso realizado con los estudiantes de grado quinto de la Sede Urbana General Santander de la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa. El objetivo de investigación responde a la pregunta: ¿de qué manera el aprend...

Full description

Autores:
Villamil Zárate, Maribel
Rojas Martínez, Alba Jhoana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34184
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34184
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b7b50b734089238b7bc13c6d699bbb21
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34184
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula
title Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula
spellingShingle Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula
title_full Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula
title_fullStr Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula
title_full_unstemmed Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula
title_sort Competencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aula
dc.creator.fl_str_mv Villamil Zárate, Maribel
Rojas Martínez, Alba Jhoana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamil Zárate, Maribel
Rojas Martínez, Alba Jhoana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Molano Flechas, Andrés Elías
Rodríguez Ávila, Gloria Inés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Solución de conflictos escolares - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Convivencia estudiantil - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El informe investigativo realizado en el año 2017 presenta un análisis de caso realizado con los estudiantes de grado quinto de la Sede Urbana General Santander de la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa. El objetivo de investigación responde a la pregunta: ¿de qué manera el aprendizaje cooperativo aporta al desarrollo de cinco competencias ciudadanas asociadas al manejo constructivo de conflictos, desde el área de ciencias sociales? En este contexto, y bajo los parámetros de la investigación acción llegamos a saber que en este caso hubo avances significativos en cuanto a la formación de dos competencias ciudadanas asociadas al manejo de conflictos escolares (manejo de la ira y escucha activa). Asimismo, en situaciones no conflictivas se evidencia la apropiación y práctica de una tercera competencia, la generación creativa de opciones. Por otra parte, las competencias toma de perspectiva y consideración de consecuencias no tuvieron un óptimo desarrollo. Sin embargo, la reflexión conlleva elementos significativos de transformación de la práctica docente con el objetivo de seguir fortaleciendo en el aula las competencias ciudadanas, mediante el principio pedagógico aprender haciendo, el cual promueve acciones concretas para el desescalamiento de conflictos y la construcción de ambientes escolares pacíficos.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34184
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806955.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34184
identifier_str_mv u806955.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 79 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6918945-c7c2-4dce-9e2d-eeeea839b75d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efab36c4-e363-4ae8-99c2-55770c43a46a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46a29eb8-ce8a-4819-803b-7bbde4284600/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 714aba54e6a91c02c1e9181aff99da9c
d7db9dc2283222d1f85b26b4235ca4e2
b1eacd54dd5939cd97a5eaf3e7bcbae8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133926158729216
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::8094-1Villamil Zárate, Maribel31c4b94f-93d9-4743-b6b4-3a1293831e4d500Rojas Martínez, Alba Jhoana969756d5-1aaf-46bc-877d-a209fa824f1c500Molano Flechas, Andrés ElíasRodríguez Ávila, Gloria Inés2020-06-10T08:59:17Z2020-06-10T08:59:17Z2017http://hdl.handle.net/1992/34184u806955.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El informe investigativo realizado en el año 2017 presenta un análisis de caso realizado con los estudiantes de grado quinto de la Sede Urbana General Santander de la Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa. El objetivo de investigación responde a la pregunta: ¿de qué manera el aprendizaje cooperativo aporta al desarrollo de cinco competencias ciudadanas asociadas al manejo constructivo de conflictos, desde el área de ciencias sociales? En este contexto, y bajo los parámetros de la investigación acción llegamos a saber que en este caso hubo avances significativos en cuanto a la formación de dos competencias ciudadanas asociadas al manejo de conflictos escolares (manejo de la ira y escucha activa). Asimismo, en situaciones no conflictivas se evidencia la apropiación y práctica de una tercera competencia, la generación creativa de opciones. Por otra parte, las competencias toma de perspectiva y consideración de consecuencias no tuvieron un óptimo desarrollo. Sin embargo, la reflexión conlleva elementos significativos de transformación de la práctica docente con el objetivo de seguir fortaleciendo en el aula las competencias ciudadanas, mediante el principio pedagógico aprender haciendo, el cual promueve acciones concretas para el desescalamiento de conflictos y la construcción de ambientes escolares pacíficos.This research report done in 2017 presents a case analysis carried out with the fifth grade students of Sede Urbana General Santander of the Institución Educativa Departamental Integrada de Tausa. The main objective answers to the next question: In what way does cooperative learning contribute to the development of five civic competencies related to the constructive solving of conflicts, from social science subject? In this context, and taking into account the features of action research we conclude that in this case, there were significant advances in the formation of two civic competencies associated with the management of school conflicts (knowing as anger management and active listening). Likewise, in non-conflicting situations it is evident that students demonstrated the appropriation and practice of a third competence that is to generate creative choices. In the other hand, the competencies knowing like ?perspective take? and ?Consideration of consequences? they did not have a good development. However, the reflection involves key elements of transformation of the teaching practice with the aim of continuing to strengthen the civic competences in the classroom, through the pedagogical principle, learning by doing, which promotes concrete actions for the de-escalation of conflicts and construction.Magíster en EducaciónMaestría79 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCompetencias ciudadanas para el manejo constructivo de conflictos : una mirada desde el área de ciencias sociales que transforma el accionar en el aulaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosSolución de conflictos escolares - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosCiencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTécnicas de enseñanza - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosConvivencia estudiantil - Investigaciones - Tausa (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::8094-10000-0002-6868-6198virtual::8094-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::8094-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::8094-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::8094-1ORIGINALu806955.pdfapplication/pdf1521520https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6918945-c7c2-4dce-9e2d-eeeea839b75d/download714aba54e6a91c02c1e9181aff99da9cMD51TEXTu806955.pdf.txtu806955.pdf.txtExtracted texttext/plain148507https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/efab36c4-e363-4ae8-99c2-55770c43a46a/downloadd7db9dc2283222d1f85b26b4235ca4e2MD54THUMBNAILu806955.pdf.jpgu806955.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6578https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46a29eb8-ce8a-4819-803b-7bbde4284600/downloadb1eacd54dd5939cd97a5eaf3e7bcbae8MD551992/34184oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341842024-03-13 13:35:38.046http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co