Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza

El trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Girón de Blancos, ubicada en el sector rural del municipio de Cáqueza. El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica integradora enmarcada en la CTIM y bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortal...

Full description

Autores:
Baquero Castro, Viviana Alejandra
Pardo Gutiérrez, Luz Alcira
Torres Ramírez, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34213
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b7b12d8ebf4ae7f7191846fe755eda01
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34213
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza
title Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza
spellingShingle Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza
title_full Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza
title_fullStr Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza
title_full_unstemmed Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza
title_sort Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza
dc.creator.fl_str_mv Baquero Castro, Viviana Alejandra
Pardo Gutiérrez, Luz Alcira
Torres Ramírez, Luis Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Baquero Castro, Viviana Alejandra
Pardo Gutiérrez, Luz Alcira
Torres Ramírez, Luis Alberto
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
Restrepo Santamaría, Angela María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
topic Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Girón de Blancos, ubicada en el sector rural del municipio de Cáqueza. El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica integradora enmarcada en la CTIM y bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de grado décimo. El tema abordado fue la integración de conocimientos de diferentes disciplinas desde actividades enmarcadas en el modelo CTIM. Se diseñó una estrategia pedagógica en la cual se abordó la elaboración de una catapulta desde la ciencia y la tecnología e informática. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron diarios de campo, los cuales permitieron observar los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de grado décimo; y la aplicación de una entrevista semiestructurada para indagar sobre el impacto de la integración de asignaturas bajo el Aprendizaje Basado en Problemas ABP. En la Institución Educativa se observó que esporádicamente se integraban temas de algunas asignaturas y que en las demás se trabajaba el currículo correspondiente a cada materia, por lo que fue importante reconocer la articulación que se generó al abordar la metodología del ABP teniendo en cuenta situaciones del contexto. El implementar una estrategia pedagógica que abordara matemáticas, ciencia y tecnología permitió integrar competencias de estas áreas, facilitar el trabajo en equipo y fortalecer el aprendizaje significativo. La investigación se realizó desde el paradigma hermenéutico crítico en la metodología de investigación acción. La implementación de la estrategia...
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:59:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34213
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807044.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34213
identifier_str_mv u807044.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 80 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e45cf0e-8fa0-4e9c-936a-2c2415a4da5d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/656cabea-8f16-4ea3-a5b9-f14abc9da169/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad3f267c-a1a7-4351-b6ed-5283beccee62/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d802b397fe1c9c0abc4de0703223ac4b
1ed9addc63d1048b3b4debd372f346b0
f5b29e5d239d3f88ba4e7d5cc57a6769
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134054768672768
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::16076-1Baquero Castro, Viviana Alejandrac2081ec7-1071-40ca-9c52-f6f166aa2859500Pardo Gutiérrez, Luz Alcira365fee02-ab17-42da-9f1b-ea4121462973500Torres Ramírez, Luis Alberto6598c1b6-9c7a-4445-83b9-1fd28ceb6789500Tafur Arciniégas, MarianaRestrepo Santamaría, Angela María2020-06-10T08:59:46Z2020-06-10T08:59:46Z2017http://hdl.handle.net/1992/34213u807044.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Girón de Blancos, ubicada en el sector rural del municipio de Cáqueza. El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica integradora enmarcada en la CTIM y bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de grado décimo. El tema abordado fue la integración de conocimientos de diferentes disciplinas desde actividades enmarcadas en el modelo CTIM. Se diseñó una estrategia pedagógica en la cual se abordó la elaboración de una catapulta desde la ciencia y la tecnología e informática. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron diarios de campo, los cuales permitieron observar los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de grado décimo; y la aplicación de una entrevista semiestructurada para indagar sobre el impacto de la integración de asignaturas bajo el Aprendizaje Basado en Problemas ABP. En la Institución Educativa se observó que esporádicamente se integraban temas de algunas asignaturas y que en las demás se trabajaba el currículo correspondiente a cada materia, por lo que fue importante reconocer la articulación que se generó al abordar la metodología del ABP teniendo en cuenta situaciones del contexto. El implementar una estrategia pedagógica que abordara matemáticas, ciencia y tecnología permitió integrar competencias de estas áreas, facilitar el trabajo en equipo y fortalecer el aprendizaje significativo. La investigación se realizó desde el paradigma hermenéutico crítico en la metodología de investigación acción. La implementación de la estrategia..."The research work was carried out in the Giron de Blancos educational institution, located in the rural sector of the municipality of Cáqueza. The objective was to design an integrative pedagogical proposal framed in the STEM and under the methodology of Problem Based Learning (PBL) to strengthen the teaching and learning processes in tenth grade students. The theme addressed was the integration of knowledge from different disciplines from activities framed in the STEM model. A pedagogical strategy was designed in which the elaboration of a catapult from science and technology and information technology was addressed. The instruments used for the collection of information were field journals, which allowed observing the teaching-learning processes in tenth-grade students; and the application of a semi-structured interview to inquire about the impact of the integration of subjects under the ABP Problem Based Learning. In the Educational Institution it was observed that subjects of some subjects were sporadically integrated and that in the rest the curriculum corresponding to each subject was worked on, so it was important to recognize the articulation that was generated when approaching the methodology of the PBL taking into account situations of the context. The implementation of a pedagogical strategy that addressed mathematics, science and technology allowed to integrate competences of these areas, facilitate teamwork and strengthen meaningful learning. The research was carried out from the critical hermeneutical paradigm in the action research methodology. The implementation of the strategy during the different sessions allowed the motivation of the students, the integration of knowledge..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría80 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaArticulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de CáquezaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosFísica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::16076-10000-0002-6868-6198virtual::16076-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::16076-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::16076-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::16076-1THUMBNAILu807044.pdf.jpgu807044.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8951https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e45cf0e-8fa0-4e9c-936a-2c2415a4da5d/downloadd802b397fe1c9c0abc4de0703223ac4bMD55TEXTu807044.pdf.txtu807044.pdf.txtExtracted texttext/plain132812https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/656cabea-8f16-4ea3-a5b9-f14abc9da169/download1ed9addc63d1048b3b4debd372f346b0MD54ORIGINALu807044.pdfapplication/pdf1787473https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad3f267c-a1a7-4351-b6ed-5283beccee62/downloadf5b29e5d239d3f88ba4e7d5cc57a6769MD511992/34213oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342132024-03-13 15:37:43.015http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co