Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza
El trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Girón de Blancos, ubicada en el sector rural del municipio de Cáqueza. El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica integradora enmarcada en la CTIM y bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortal...
- Autores:
-
Baquero Castro, Viviana Alejandra
Pardo Gutiérrez, Luz Alcira
Torres Ramírez, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34213
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34213
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b7b12d8ebf4ae7f7191846fe755eda01 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34213 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza |
title |
Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza |
spellingShingle |
Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza |
title_full |
Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza |
title_fullStr |
Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza |
title_full_unstemmed |
Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza |
title_sort |
Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza |
dc.creator.fl_str_mv |
Baquero Castro, Viviana Alejandra Pardo Gutiérrez, Luz Alcira Torres Ramírez, Luis Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Baquero Castro, Viviana Alejandra Pardo Gutiérrez, Luz Alcira Torres Ramírez, Luis Alberto |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana Restrepo Santamaría, Angela María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Girón de Blancos, ubicada en el sector rural del municipio de Cáqueza. El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica integradora enmarcada en la CTIM y bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de grado décimo. El tema abordado fue la integración de conocimientos de diferentes disciplinas desde actividades enmarcadas en el modelo CTIM. Se diseñó una estrategia pedagógica en la cual se abordó la elaboración de una catapulta desde la ciencia y la tecnología e informática. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron diarios de campo, los cuales permitieron observar los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de grado décimo; y la aplicación de una entrevista semiestructurada para indagar sobre el impacto de la integración de asignaturas bajo el Aprendizaje Basado en Problemas ABP. En la Institución Educativa se observó que esporádicamente se integraban temas de algunas asignaturas y que en las demás se trabajaba el currículo correspondiente a cada materia, por lo que fue importante reconocer la articulación que se generó al abordar la metodología del ABP teniendo en cuenta situaciones del contexto. El implementar una estrategia pedagógica que abordara matemáticas, ciencia y tecnología permitió integrar competencias de estas áreas, facilitar el trabajo en equipo y fortalecer el aprendizaje significativo. La investigación se realizó desde el paradigma hermenéutico crítico en la metodología de investigación acción. La implementación de la estrategia... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:59:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34213 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807044.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34213 |
identifier_str_mv |
u807044.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
80 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e45cf0e-8fa0-4e9c-936a-2c2415a4da5d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/656cabea-8f16-4ea3-a5b9-f14abc9da169/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad3f267c-a1a7-4351-b6ed-5283beccee62/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d802b397fe1c9c0abc4de0703223ac4b 1ed9addc63d1048b3b4debd372f346b0 f5b29e5d239d3f88ba4e7d5cc57a6769 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134054768672768 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::16076-1Baquero Castro, Viviana Alejandrac2081ec7-1071-40ca-9c52-f6f166aa2859500Pardo Gutiérrez, Luz Alcira365fee02-ab17-42da-9f1b-ea4121462973500Torres Ramírez, Luis Alberto6598c1b6-9c7a-4445-83b9-1fd28ceb6789500Tafur Arciniégas, MarianaRestrepo Santamaría, Angela María2020-06-10T08:59:46Z2020-06-10T08:59:46Z2017http://hdl.handle.net/1992/34213u807044.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Girón de Blancos, ubicada en el sector rural del municipio de Cáqueza. El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica integradora enmarcada en la CTIM y bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de grado décimo. El tema abordado fue la integración de conocimientos de diferentes disciplinas desde actividades enmarcadas en el modelo CTIM. Se diseñó una estrategia pedagógica en la cual se abordó la elaboración de una catapulta desde la ciencia y la tecnología e informática. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron diarios de campo, los cuales permitieron observar los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de grado décimo; y la aplicación de una entrevista semiestructurada para indagar sobre el impacto de la integración de asignaturas bajo el Aprendizaje Basado en Problemas ABP. En la Institución Educativa se observó que esporádicamente se integraban temas de algunas asignaturas y que en las demás se trabajaba el currículo correspondiente a cada materia, por lo que fue importante reconocer la articulación que se generó al abordar la metodología del ABP teniendo en cuenta situaciones del contexto. El implementar una estrategia pedagógica que abordara matemáticas, ciencia y tecnología permitió integrar competencias de estas áreas, facilitar el trabajo en equipo y fortalecer el aprendizaje significativo. La investigación se realizó desde el paradigma hermenéutico crítico en la metodología de investigación acción. La implementación de la estrategia..."The research work was carried out in the Giron de Blancos educational institution, located in the rural sector of the municipality of Cáqueza. The objective was to design an integrative pedagogical proposal framed in the STEM and under the methodology of Problem Based Learning (PBL) to strengthen the teaching and learning processes in tenth grade students. The theme addressed was the integration of knowledge from different disciplines from activities framed in the STEM model. A pedagogical strategy was designed in which the elaboration of a catapult from science and technology and information technology was addressed. The instruments used for the collection of information were field journals, which allowed observing the teaching-learning processes in tenth-grade students; and the application of a semi-structured interview to inquire about the impact of the integration of subjects under the ABP Problem Based Learning. In the Educational Institution it was observed that subjects of some subjects were sporadically integrated and that in the rest the curriculum corresponding to each subject was worked on, so it was important to recognize the articulation that was generated when approaching the methodology of the PBL taking into account situations of the context. The implementation of a pedagogical strategy that addressed mathematics, science and technology allowed to integrate competences of these areas, facilitate teamwork and strengthen meaningful learning. The research was carried out from the critical hermeneutical paradigm in the action research methodology. The implementation of the strategy during the different sessions allowed the motivation of the students, the integration of knowledge..."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría80 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaArticulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de CáquezaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosFísica - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::16076-10000-0002-6868-6198virtual::16076-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::16076-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::16076-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::16076-1THUMBNAILu807044.pdf.jpgu807044.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8951https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5e45cf0e-8fa0-4e9c-936a-2c2415a4da5d/downloadd802b397fe1c9c0abc4de0703223ac4bMD55TEXTu807044.pdf.txtu807044.pdf.txtExtracted texttext/plain132812https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/656cabea-8f16-4ea3-a5b9-f14abc9da169/download1ed9addc63d1048b3b4debd372f346b0MD54ORIGINALu807044.pdfapplication/pdf1787473https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad3f267c-a1a7-4351-b6ed-5283beccee62/downloadf5b29e5d239d3f88ba4e7d5cc57a6769MD511992/34213oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/342132024-03-13 15:37:43.015http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |