Articulación CTIM en la enseñanza del movimiento bidimensional desde la física para generar un aprendizaje significativo en estudiantes de grado décimo de una IED rural del Municipio de Cáqueza

El trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Girón de Blancos, ubicada en el sector rural del municipio de Cáqueza. El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica integradora enmarcada en la CTIM y bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortal...

Full description

Autores:
Baquero Castro, Viviana Alejandra
Pardo Gutiérrez, Luz Alcira
Torres Ramírez, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34213
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34213
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Física - Enseñanza secundaria - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje basado en problemas - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Aprendizaje significativo - Investigaciones - Cáqueza (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El trabajo de investigación se llevó a cabo en la institución educativa Girón de Blancos, ubicada en el sector rural del municipio de Cáqueza. El objetivo fue diseñar una propuesta pedagógica integradora enmarcada en la CTIM y bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de grado décimo. El tema abordado fue la integración de conocimientos de diferentes disciplinas desde actividades enmarcadas en el modelo CTIM. Se diseñó una estrategia pedagógica en la cual se abordó la elaboración de una catapulta desde la ciencia y la tecnología e informática. Los instrumentos utilizados para la recolección de la información fueron diarios de campo, los cuales permitieron observar los procesos de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de grado décimo; y la aplicación de una entrevista semiestructurada para indagar sobre el impacto de la integración de asignaturas bajo el Aprendizaje Basado en Problemas ABP. En la Institución Educativa se observó que esporádicamente se integraban temas de algunas asignaturas y que en las demás se trabajaba el currículo correspondiente a cada materia, por lo que fue importante reconocer la articulación que se generó al abordar la metodología del ABP teniendo en cuenta situaciones del contexto. El implementar una estrategia pedagógica que abordara matemáticas, ciencia y tecnología permitió integrar competencias de estas áreas, facilitar el trabajo en equipo y fortalecer el aprendizaje significativo. La investigación se realizó desde el paradigma hermenéutico crítico en la metodología de investigación acción. La implementación de la estrategia...