La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo
Hace casi treinta años, Bernard Manin (1998) anunció que la democracia en los países occidentales atravesaba una profunda transformación: el modelo que caracterizó la democracia del siglo XX, centrado en la figura de los partidos políticos, estaba siendo remplazado por un modelo centrado en la figur...
- Autores:
-
González Ochoa, Mariana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74398
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74398
- Palabra clave:
- Derecho electoral
Propaganda
Propaganda electoral
Análisis económico del derecho
Derecho del consumo
Publicidad engañosa
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial 4.0 International
id |
UNIANDES2_b72ee722f088ec326dd8ab70be9786e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74398 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo |
title |
La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo |
spellingShingle |
La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo Derecho electoral Propaganda Propaganda electoral Análisis económico del derecho Derecho del consumo Publicidad engañosa Derecho |
title_short |
La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo |
title_full |
La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo |
title_fullStr |
La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo |
title_full_unstemmed |
La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo |
title_sort |
La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo |
dc.creator.fl_str_mv |
González Ochoa, Mariana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Celemín Caycedo, Yenny Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Ochoa, Mariana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Durán Smela, Diana |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Derecho electoral Propaganda Propaganda electoral Análisis económico del derecho Derecho del consumo Publicidad engañosa |
topic |
Derecho electoral Propaganda Propaganda electoral Análisis económico del derecho Derecho del consumo Publicidad engañosa Derecho |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Derecho |
description |
Hace casi treinta años, Bernard Manin (1998) anunció que la democracia en los países occidentales atravesaba una profunda transformación: el modelo que caracterizó la democracia del siglo XX, centrado en la figura de los partidos políticos, estaba siendo remplazado por un modelo centrado en la figura de los candidatos y en las estrategias de comunicación asociadas a sus campañas. El autor llamó a estos dos modelos, respectivamente, democracia de partidos y democracia de audiencias. Con la propuesta de Manin como telón de fondo, el objetivo de este artículo va en tres sentidos: i) demostrar que la regulación actual de la propaganda electoral en Colombia responde a una lógica de democracia de partidos y, por tanto, resulta insuficiente para responder a las dinámicas de una democracia de audiencias; ii) mostrar, desde el punto de vista del análisis económico del derecho, que para responder a las dinámicas propias de una democracia de audiencias y a los retos relacionados con asimetrías de información, el derecho electoral debe regular el contenido de la propaganda electoral; y, iii) realizar una propuesta de regulación del concepto de "propaganda electoral engañosa", a partir del desarrollo que ha hecho el derecho del consumo del concepto de publicidad engañosa. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-27T13:31:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-27T13:31:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74398 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74398 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
39 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9b35b28-966c-4b24-98dc-0822172c34ec/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fc9d058-e5a2-45b9-b1be-3f2e2646a9ce/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b40c389b-5401-4b92-948d-db2700bc05aa/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/111a18bd-3b57-447d-a178-5cc2796705c5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2007a5f-9641-434a-9be3-7d3b15c8e32d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24e9dc12-7fe6-43cb-b5f0-288b688c42dc/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c232885-1bff-4280-8c79-6f95a82c997e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2f2fa8e-5ad3-4203-95f7-fbe28fb29cbc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0776b748be8ff3f72211fb4c0110c969 761cd3d2ebdd1593d98847447f0c9d75 24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 244810924a0b48238a9b24952e21481e 7351da8ee08b78036755711773979456 f1f77a1856708c351c76bd309cec07e6 03b946cf7e50ab27d0dc02e8de0c64bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134013607870464 |
spelling |
Celemín Caycedo, Yenny AndreaGonzález Ochoa, MarianaDurán Smela, Dianavirtual::18405-12024-06-27T13:31:06Z2024-06-27T13:31:06Z2024-06-04https://hdl.handle.net/1992/74398instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Hace casi treinta años, Bernard Manin (1998) anunció que la democracia en los países occidentales atravesaba una profunda transformación: el modelo que caracterizó la democracia del siglo XX, centrado en la figura de los partidos políticos, estaba siendo remplazado por un modelo centrado en la figura de los candidatos y en las estrategias de comunicación asociadas a sus campañas. El autor llamó a estos dos modelos, respectivamente, democracia de partidos y democracia de audiencias. Con la propuesta de Manin como telón de fondo, el objetivo de este artículo va en tres sentidos: i) demostrar que la regulación actual de la propaganda electoral en Colombia responde a una lógica de democracia de partidos y, por tanto, resulta insuficiente para responder a las dinámicas de una democracia de audiencias; ii) mostrar, desde el punto de vista del análisis económico del derecho, que para responder a las dinámicas propias de una democracia de audiencias y a los retos relacionados con asimetrías de información, el derecho electoral debe regular el contenido de la propaganda electoral; y, iii) realizar una propuesta de regulación del concepto de "propaganda electoral engañosa", a partir del desarrollo que ha hecho el derecho del consumo del concepto de publicidad engañosa.Pregrado39 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDerecho electoralPropagandaPropaganda electoralAnálisis económico del derechoDerecho del consumoPublicidad engañosaDerecho201632945Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=mmvedZ8AAAAJ&hlvirtual::18405-10000-0003-3131-4590virtual::18405-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000032620virtual::18405-1d773fa50-da7c-484c-a585-034dfc21a9ecvirtual::18405-1d773fa50-da7c-484c-a585-034dfc21a9ecvirtual::18405-1ORIGINALLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdfLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdfapplication/pdf466642https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9b35b28-966c-4b24-98dc-0822172c34ec/download0776b748be8ff3f72211fb4c0110c969MD51Autorizacion Tesis.pdfAutorizacion Tesis.pdfHIDEapplication/pdf826147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fc9d058-e5a2-45b9-b1be-3f2e2646a9ce/download761cd3d2ebdd1593d98847447f0c9d75MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b40c389b-5401-4b92-948d-db2700bc05aa/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/111a18bd-3b57-447d-a178-5cc2796705c5/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53TEXTLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdf.txtLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdf.txtExtracted texttext/plain93730https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2007a5f-9641-434a-9be3-7d3b15c8e32d/download244810924a0b48238a9b24952e21481eMD55Autorizacion Tesis.pdf.txtAutorizacion Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain312https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24e9dc12-7fe6-43cb-b5f0-288b688c42dc/download7351da8ee08b78036755711773979456MD57THUMBNAILLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdf.jpgLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5197https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c232885-1bff-4280-8c79-6f95a82c997e/downloadf1f77a1856708c351c76bd309cec07e6MD56Autorizacion Tesis.pdf.jpgAutorizacion Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11035https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2f2fa8e-5ad3-4203-95f7-fbe28fb29cbc/download03b946cf7e50ab27d0dc02e8de0c64bbMD581992/74398oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/743982024-06-29 03:11:54.318http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |