La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo

Hace casi treinta años, Bernard Manin (1998) anunció que la democracia en los países occidentales atravesaba una profunda transformación: el modelo que caracterizó la democracia del siglo XX, centrado en la figura de los partidos políticos, estaba siendo remplazado por un modelo centrado en la figur...

Full description

Autores:
González Ochoa, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74398
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74398
Palabra clave:
Derecho electoral
Propaganda
Propaganda electoral
Análisis económico del derecho
Derecho del consumo
Publicidad engañosa
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
id UNIANDES2_b72ee722f088ec326dd8ab70be9786e7
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74398
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo
title La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo
spellingShingle La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo
Derecho electoral
Propaganda
Propaganda electoral
Análisis económico del derecho
Derecho del consumo
Publicidad engañosa
Derecho
title_short La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo
title_full La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo
title_fullStr La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo
title_full_unstemmed La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo
title_sort La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo
dc.creator.fl_str_mv González Ochoa, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Celemín Caycedo, Yenny Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Ochoa, Mariana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Durán Smela, Diana
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Derecho electoral
Propaganda
Propaganda electoral
Análisis económico del derecho
Derecho del consumo
Publicidad engañosa
topic Derecho electoral
Propaganda
Propaganda electoral
Análisis económico del derecho
Derecho del consumo
Publicidad engañosa
Derecho
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Derecho
description Hace casi treinta años, Bernard Manin (1998) anunció que la democracia en los países occidentales atravesaba una profunda transformación: el modelo que caracterizó la democracia del siglo XX, centrado en la figura de los partidos políticos, estaba siendo remplazado por un modelo centrado en la figura de los candidatos y en las estrategias de comunicación asociadas a sus campañas. El autor llamó a estos dos modelos, respectivamente, democracia de partidos y democracia de audiencias. Con la propuesta de Manin como telón de fondo, el objetivo de este artículo va en tres sentidos: i) demostrar que la regulación actual de la propaganda electoral en Colombia responde a una lógica de democracia de partidos y, por tanto, resulta insuficiente para responder a las dinámicas de una democracia de audiencias; ii) mostrar, desde el punto de vista del análisis económico del derecho, que para responder a las dinámicas propias de una democracia de audiencias y a los retos relacionados con asimetrías de información, el derecho electoral debe regular el contenido de la propaganda electoral; y, iii) realizar una propuesta de regulación del concepto de "propaganda electoral engañosa", a partir del desarrollo que ha hecho el derecho del consumo del concepto de publicidad engañosa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-27T13:31:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-27T13:31:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-04
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74398
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74398
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9b35b28-966c-4b24-98dc-0822172c34ec/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fc9d058-e5a2-45b9-b1be-3f2e2646a9ce/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b40c389b-5401-4b92-948d-db2700bc05aa/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/111a18bd-3b57-447d-a178-5cc2796705c5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2007a5f-9641-434a-9be3-7d3b15c8e32d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24e9dc12-7fe6-43cb-b5f0-288b688c42dc/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c232885-1bff-4280-8c79-6f95a82c997e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2f2fa8e-5ad3-4203-95f7-fbe28fb29cbc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0776b748be8ff3f72211fb4c0110c969
761cd3d2ebdd1593d98847447f0c9d75
24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
244810924a0b48238a9b24952e21481e
7351da8ee08b78036755711773979456
f1f77a1856708c351c76bd309cec07e6
03b946cf7e50ab27d0dc02e8de0c64bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390422497591296
spelling Celemín Caycedo, Yenny AndreaGonzález Ochoa, MarianaDurán Smela, Dianavirtual::18405-12024-06-27T13:31:06Z2024-06-27T13:31:06Z2024-06-04https://hdl.handle.net/1992/74398instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Hace casi treinta años, Bernard Manin (1998) anunció que la democracia en los países occidentales atravesaba una profunda transformación: el modelo que caracterizó la democracia del siglo XX, centrado en la figura de los partidos políticos, estaba siendo remplazado por un modelo centrado en la figura de los candidatos y en las estrategias de comunicación asociadas a sus campañas. El autor llamó a estos dos modelos, respectivamente, democracia de partidos y democracia de audiencias. Con la propuesta de Manin como telón de fondo, el objetivo de este artículo va en tres sentidos: i) demostrar que la regulación actual de la propaganda electoral en Colombia responde a una lógica de democracia de partidos y, por tanto, resulta insuficiente para responder a las dinámicas de una democracia de audiencias; ii) mostrar, desde el punto de vista del análisis económico del derecho, que para responder a las dinámicas propias de una democracia de audiencias y a los retos relacionados con asimetrías de información, el derecho electoral debe regular el contenido de la propaganda electoral; y, iii) realizar una propuesta de regulación del concepto de "propaganda electoral engañosa", a partir del desarrollo que ha hecho el derecho del consumo del concepto de publicidad engañosa.Pregrado39 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDerecho electoralPropagandaPropaganda electoralAnálisis económico del derechoDerecho del consumoPublicidad engañosaDerecho201632945Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=mmvedZ8AAAAJ&hlvirtual::18405-10000-0003-3131-4590virtual::18405-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000032620virtual::18405-1d773fa50-da7c-484c-a585-034dfc21a9ecvirtual::18405-1d773fa50-da7c-484c-a585-034dfc21a9ecvirtual::18405-1ORIGINALLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdfLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdfapplication/pdf466642https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b9b35b28-966c-4b24-98dc-0822172c34ec/download0776b748be8ff3f72211fb4c0110c969MD51Autorizacion Tesis.pdfAutorizacion Tesis.pdfHIDEapplication/pdf826147https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fc9d058-e5a2-45b9-b1be-3f2e2646a9ce/download761cd3d2ebdd1593d98847447f0c9d75MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b40c389b-5401-4b92-948d-db2700bc05aa/download24013099e9e6abb1575dc6ce0855efd5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/111a18bd-3b57-447d-a178-5cc2796705c5/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53TEXTLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdf.txtLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdf.txtExtracted texttext/plain93730https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2007a5f-9641-434a-9be3-7d3b15c8e32d/download244810924a0b48238a9b24952e21481eMD55Autorizacion Tesis.pdf.txtAutorizacion Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain312https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24e9dc12-7fe6-43cb-b5f0-288b688c42dc/download7351da8ee08b78036755711773979456MD57THUMBNAILLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdf.jpgLa propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5197https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c232885-1bff-4280-8c79-6f95a82c997e/downloadf1f77a1856708c351c76bd309cec07e6MD56Autorizacion Tesis.pdf.jpgAutorizacion Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11035https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e2f2fa8e-5ad3-4203-95f7-fbe28fb29cbc/download03b946cf7e50ab27d0dc02e8de0c64bbMD581992/74398oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/743982024-06-29 03:11:54.318http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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