La propaganda electoral en el modelo de democracia de audiencias: una propuesta de regulación desde el análisis económico del derecho y el derecho del consumo

Hace casi treinta años, Bernard Manin (1998) anunció que la democracia en los países occidentales atravesaba una profunda transformación: el modelo que caracterizó la democracia del siglo XX, centrado en la figura de los partidos políticos, estaba siendo remplazado por un modelo centrado en la figur...

Full description

Autores:
González Ochoa, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74398
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74398
Palabra clave:
Derecho electoral
Propaganda
Propaganda electoral
Análisis económico del derecho
Derecho del consumo
Publicidad engañosa
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial 4.0 International
Description
Summary:Hace casi treinta años, Bernard Manin (1998) anunció que la democracia en los países occidentales atravesaba una profunda transformación: el modelo que caracterizó la democracia del siglo XX, centrado en la figura de los partidos políticos, estaba siendo remplazado por un modelo centrado en la figura de los candidatos y en las estrategias de comunicación asociadas a sus campañas. El autor llamó a estos dos modelos, respectivamente, democracia de partidos y democracia de audiencias. Con la propuesta de Manin como telón de fondo, el objetivo de este artículo va en tres sentidos: i) demostrar que la regulación actual de la propaganda electoral en Colombia responde a una lógica de democracia de partidos y, por tanto, resulta insuficiente para responder a las dinámicas de una democracia de audiencias; ii) mostrar, desde el punto de vista del análisis económico del derecho, que para responder a las dinámicas propias de una democracia de audiencias y a los retos relacionados con asimetrías de información, el derecho electoral debe regular el contenido de la propaganda electoral; y, iii) realizar una propuesta de regulación del concepto de "propaganda electoral engañosa", a partir del desarrollo que ha hecho el derecho del consumo del concepto de publicidad engañosa.