La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado

"El presente estudio investigativo me permitió visibilizar las comprensiones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las ciencias sociales a través del trabajo con las rutinas de pensamiento, además observar el avance en los niveles de comprensión de los niños y la pertinencia de las...

Full description

Autores:
Márquez Navarro, Mery de Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13700
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13700
Palabra clave:
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones
Investigación acción en educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b65f4e6583182a0649ca77ed459d7f7b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13700
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::4642-1Márquez Navarro, Mery de Jesúsfeca25e7-700a-4226-a048-6a89b83fa062500Samper, Ana María deEscallón Largacha, Juan Eduardo2018-09-28T10:50:03Z2018-09-28T10:50:03Z2016http://hdl.handle.net/1992/13700u729017.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El presente estudio investigativo me permitió visibilizar las comprensiones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las ciencias sociales a través del trabajo con las rutinas de pensamiento, además observar el avance en los niveles de comprensión de los niños y la pertinencia de las rutinas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Esta investigación es de corte cualitativo con un alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación acción, en el que indagué acerca de la pertinencia de la implementación de las rutinas de pensamiento para visibilizar las comprensiones de los estudiantes de quinto grado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Para recolectar la información utilicé cinco instrumentos: grupos focales, observación participativa, diario de los niños, trabajos de los niños, planeaciones de clases, diario de campo, rúbrica de valoración continua, los cuales fueron utilizados durante el desarrollo de los dos ciclos de la investigación."Magíster en EducaciónMaestría107 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosInvestigación cualitativa - InvestigacionesInvestigación acción en educación - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::4642-10000-0002-8481-724Xvirtual::4642-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::4642-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::4642-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::4642-1TEXTu729017.pdf.txtu729017.pdf.txtExtracted texttext/plain134002https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d0cb6f3-e667-4359-b066-549a4ebf2098/downloadf3fa7d7319fbcd915cf98121e89d891bMD54ORIGINALu729017.pdfapplication/pdf4145938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a44f95fb-455c-4fe6-9250-cc5cb688e4a2/downloadf49bdaf21ef1a9dc3a9b2d2892ad1f7bMD51THUMBNAILu729017.pdf.jpgu729017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4463https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/88d97a71-cf5d-466b-9c01-120e95db17e6/download6f56064b62642ed298c7cae0e14a2a86MD551992/13700oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137002024-03-13 12:44:23.322http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado
title La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado
spellingShingle La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones
Investigación acción en educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado
title_full La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado
title_fullStr La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado
title_full_unstemmed La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado
title_sort La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado
dc.creator.fl_str_mv Márquez Navarro, Mery de Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Márquez Navarro, Mery de Jesús
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Samper, Ana María de
Escallón Largacha, Juan Eduardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones
Investigación acción en educación - Investigaciones
topic Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones
Investigación acción en educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "El presente estudio investigativo me permitió visibilizar las comprensiones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las ciencias sociales a través del trabajo con las rutinas de pensamiento, además observar el avance en los niveles de comprensión de los niños y la pertinencia de las rutinas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Esta investigación es de corte cualitativo con un alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación acción, en el que indagué acerca de la pertinencia de la implementación de las rutinas de pensamiento para visibilizar las comprensiones de los estudiantes de quinto grado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Para recolectar la información utilicé cinco instrumentos: grupos focales, observación participativa, diario de los niños, trabajos de los niños, planeaciones de clases, diario de campo, rúbrica de valoración continua, los cuales fueron utilizados durante el desarrollo de los dos ciclos de la investigación."
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:50:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:50:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13700
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729017.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13700
identifier_str_mv u729017.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 107 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d0cb6f3-e667-4359-b066-549a4ebf2098/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a44f95fb-455c-4fe6-9250-cc5cb688e4a2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/88d97a71-cf5d-466b-9c01-120e95db17e6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f3fa7d7319fbcd915cf98121e89d891b
f49bdaf21ef1a9dc3a9b2d2892ad1f7b
6f56064b62642ed298c7cae0e14a2a86
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927626447454208