La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado
"El presente estudio investigativo me permitió visibilizar las comprensiones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las ciencias sociales a través del trabajo con las rutinas de pensamiento, además observar el avance en los niveles de comprensión de los niños y la pertinencia de las...
- Autores:
-
Márquez Navarro, Mery de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13700
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13700
- Palabra clave:
- Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos
Investigación cualitativa - Investigaciones
Investigación acción en educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b65f4e6583182a0649ca77ed459d7f7b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13700 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::4642-1Márquez Navarro, Mery de Jesúsfeca25e7-700a-4226-a048-6a89b83fa062500Samper, Ana María deEscallón Largacha, Juan Eduardo2018-09-28T10:50:03Z2018-09-28T10:50:03Z2016http://hdl.handle.net/1992/13700u729017.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"El presente estudio investigativo me permitió visibilizar las comprensiones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las ciencias sociales a través del trabajo con las rutinas de pensamiento, además observar el avance en los niveles de comprensión de los niños y la pertinencia de las rutinas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Esta investigación es de corte cualitativo con un alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación acción, en el que indagué acerca de la pertinencia de la implementación de las rutinas de pensamiento para visibilizar las comprensiones de los estudiantes de quinto grado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Para recolectar la información utilicé cinco instrumentos: grupos focales, observación participativa, diario de los niños, trabajos de los niños, planeaciones de clases, diario de campo, rúbrica de valoración continua, los cuales fueron utilizados durante el desarrollo de los dos ciclos de la investigación."Magíster en EducaciónMaestría107 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto gradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casosInvestigación cualitativa - InvestigacionesInvestigación acción en educación - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::4642-10000-0002-8481-724Xvirtual::4642-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::4642-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::4642-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::4642-1TEXTu729017.pdf.txtu729017.pdf.txtExtracted texttext/plain134002https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d0cb6f3-e667-4359-b066-549a4ebf2098/downloadf3fa7d7319fbcd915cf98121e89d891bMD54ORIGINALu729017.pdfapplication/pdf4145938https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a44f95fb-455c-4fe6-9250-cc5cb688e4a2/downloadf49bdaf21ef1a9dc3a9b2d2892ad1f7bMD51THUMBNAILu729017.pdf.jpgu729017.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4463https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/88d97a71-cf5d-466b-9c01-120e95db17e6/download6f56064b62642ed298c7cae0e14a2a86MD551992/13700oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137002024-03-13 12:44:23.322http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado |
title |
La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado |
spellingShingle |
La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones Investigación acción en educación - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado |
title_full |
La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado |
title_fullStr |
La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado |
title_full_unstemmed |
La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado |
title_sort |
La visibilización de la comprensión en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales de quinto grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Márquez Navarro, Mery de Jesús |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Márquez Navarro, Mery de Jesús |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Samper, Ana María de Escallón Largacha, Juan Eduardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones Investigación acción en educación - Investigaciones |
topic |
Ciencias sociales - Enseñanza - Investigaciones - Estudio de casos Investigación cualitativa - Investigaciones Investigación acción en educación - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"El presente estudio investigativo me permitió visibilizar las comprensiones de los estudiantes en el proceso de aprendizaje de las ciencias sociales a través del trabajo con las rutinas de pensamiento, además observar el avance en los niveles de comprensión de los niños y la pertinencia de las rutinas en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la asignatura. Esta investigación es de corte cualitativo con un alcance descriptivo, bajo el diseño metodológico de la investigación acción, en el que indagué acerca de la pertinencia de la implementación de las rutinas de pensamiento para visibilizar las comprensiones de los estudiantes de quinto grado en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Para recolectar la información utilicé cinco instrumentos: grupos focales, observación participativa, diario de los niños, trabajos de los niños, planeaciones de clases, diario de campo, rúbrica de valoración continua, los cuales fueron utilizados durante el desarrollo de los dos ciclos de la investigación." |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:50:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:50:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13700 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729017.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13700 |
identifier_str_mv |
u729017.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
107 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6d0cb6f3-e667-4359-b066-549a4ebf2098/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a44f95fb-455c-4fe6-9250-cc5cb688e4a2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/88d97a71-cf5d-466b-9c01-120e95db17e6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3fa7d7319fbcd915cf98121e89d891b f49bdaf21ef1a9dc3a9b2d2892ad1f7b 6f56064b62642ed298c7cae0e14a2a86 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927626447454208 |