La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué

Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué con estudiantes de sexto grado. En la Institución, se ha evidenciado un desempeño académico no tan satisfactorio en el área de matemáticas, sobre todo en los estudiantes de grado 6o, quienes tie...

Full description

Autores:
Vargas Delgadillo, Yury Maritza
Jaramillo Londoño, Jairo Abel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34633
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b657903783322d27210ef52026caf036
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34633
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué
title La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué
spellingShingle La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué
Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué
title_full La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué
title_fullStr La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué
title_sort La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Vargas Delgadillo, Yury Maritza
Jaramillo Londoño, Jairo Abel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Delgadillo, Yury Maritza
Jaramillo Londoño, Jairo Abel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
topic Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué con estudiantes de sexto grado. En la Institución, se ha evidenciado un desempeño académico no tan satisfactorio en el área de matemáticas, sobre todo en los estudiantes de grado 6o, quienes tienen uno de los porcentajes más bajos en el rendimiento académico del área a nivel institucional, y esto se ve reflejado igualmente en los resultados de las pruebas saber aplicadas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional). Por esta razón por medio de la investigación - acción, se quiso visibilizar la comprensión lectora de problemas matemáticos y de igual forma reflexionar sobre las prácticas docentes, con la implementación de rutinas del pensamiento, las cuales permiten afianzar el conocimiento y fortalecer los niveles de comprensión. Por lo anterior se pudo establecer que el uso de rutinas del pensamiento contribuye al mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes, la manera como mejora sus conocimientos y los fortalece con nuevas experiencias significativas, permitiéndole dar solución a problemas matemáticos y relacionarlos con su entorno.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34633
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808185.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34633
identifier_str_mv u808185.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 83 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2218c6f0-6cab-4a0e-b737-bfde84b03eb9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8ae778b-7ca2-4d99-a182-ade5bba3e995/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a856fee5-17e3-4bb3-a029-37d8bf86c017/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 756d763b601158be0a297a48af127543
1b9d21f1e50c043414dac70b1a1231c2
98c5268980f44602170b9bb99d2ebfb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133893502926848
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::6080-1Vargas Delgadillo, Yury Maritza1a575bbd-4045-4fee-951c-40d4dd964ec6500Jaramillo Londoño, Jairo Abel2219d0c1-2d26-425d-b3fd-3829d6577f41500Ortiz Morales, Edwin FerleyRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:14:55Z2020-06-10T09:14:55Z2018http://hdl.handle.net/1992/34633u808185.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué con estudiantes de sexto grado. En la Institución, se ha evidenciado un desempeño académico no tan satisfactorio en el área de matemáticas, sobre todo en los estudiantes de grado 6o, quienes tienen uno de los porcentajes más bajos en el rendimiento académico del área a nivel institucional, y esto se ve reflejado igualmente en los resultados de las pruebas saber aplicadas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional). Por esta razón por medio de la investigación - acción, se quiso visibilizar la comprensión lectora de problemas matemáticos y de igual forma reflexionar sobre las prácticas docentes, con la implementación de rutinas del pensamiento, las cuales permiten afianzar el conocimiento y fortalecer los niveles de comprensión. Por lo anterior se pudo establecer que el uso de rutinas del pensamiento contribuye al mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes, la manera como mejora sus conocimientos y los fortalece con nuevas experiencias significativas, permitiéndole dar solución a problemas matemáticos y relacionarlos con su entorno.This research was carried out in the Educational Institution Niño Jesús de Praga in the city of Ibagué with sixth grade students. In the Institution, a not so satisfactory academic accident has been found in the area of mathematics, especially in the 6th grade students, who have one of the lowest percentages in the academic performance of the area at the institutional level, and this is seen also reflected in the results of the tests applied by the MEN (Ministry of National Education). For this reason, reading comprehension of mathematical problems and reflective thinking about teaching practices, with the implementation of thought routines, allows knowledge and the strengthening of levels of understanding. Therefore, it is possible to establish the use of thinking routines for the improvement of students- communicative competences, the way to improve knowledge and skills with new meaningful experiences, allow the solution of mathematical problems and relate them to their environment.Magíster en EducaciónMaestría83 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesMatemáticas - Enseñanza secundariaEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::6080-10000-0002-8481-724Xvirtual::6080-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::6080-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6080-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6080-1ORIGINALu808185.pdfapplication/pdf2282985https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2218c6f0-6cab-4a0e-b737-bfde84b03eb9/download756d763b601158be0a297a48af127543MD51THUMBNAILu808185.pdf.jpgu808185.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8ae778b-7ca2-4d99-a182-ade5bba3e995/download1b9d21f1e50c043414dac70b1a1231c2MD55TEXTu808185.pdf.txtu808185.pdf.txtExtracted texttext/plain121031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a856fee5-17e3-4bb3-a029-37d8bf86c017/download98c5268980f44602170b9bb99d2ebfb9MD541992/34633oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346332024-03-13 13:05:48.851http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co