La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué
Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué con estudiantes de sexto grado. En la Institución, se ha evidenciado un desempeño académico no tan satisfactorio en el área de matemáticas, sobre todo en los estudiantes de grado 6o, quienes tie...
- Autores:
-
Vargas Delgadillo, Yury Maritza
Jaramillo Londoño, Jairo Abel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34633
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34633
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b657903783322d27210ef52026caf036 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34633 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué |
title |
La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué Comprensión de lectura - Investigaciones Matemáticas - Enseñanza secundaria Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué |
title_full |
La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué |
title_sort |
La implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Delgadillo, Yury Maritza Jaramillo Londoño, Jairo Abel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vargas Delgadillo, Yury Maritza Jaramillo Londoño, Jairo Abel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones Matemáticas - Enseñanza secundaria Estrategias de aprendizaje - Investigaciones |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones Matemáticas - Enseñanza secundaria Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué con estudiantes de sexto grado. En la Institución, se ha evidenciado un desempeño académico no tan satisfactorio en el área de matemáticas, sobre todo en los estudiantes de grado 6o, quienes tienen uno de los porcentajes más bajos en el rendimiento académico del área a nivel institucional, y esto se ve reflejado igualmente en los resultados de las pruebas saber aplicadas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional). Por esta razón por medio de la investigación - acción, se quiso visibilizar la comprensión lectora de problemas matemáticos y de igual forma reflexionar sobre las prácticas docentes, con la implementación de rutinas del pensamiento, las cuales permiten afianzar el conocimiento y fortalecer los niveles de comprensión. Por lo anterior se pudo establecer que el uso de rutinas del pensamiento contribuye al mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes, la manera como mejora sus conocimientos y los fortalece con nuevas experiencias significativas, permitiéndole dar solución a problemas matemáticos y relacionarlos con su entorno. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34633 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808185.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34633 |
identifier_str_mv |
u808185.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
83 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2218c6f0-6cab-4a0e-b737-bfde84b03eb9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8ae778b-7ca2-4d99-a182-ade5bba3e995/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a856fee5-17e3-4bb3-a029-37d8bf86c017/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
756d763b601158be0a297a48af127543 1b9d21f1e50c043414dac70b1a1231c2 98c5268980f44602170b9bb99d2ebfb9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133893502926848 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::6080-1Vargas Delgadillo, Yury Maritza1a575bbd-4045-4fee-951c-40d4dd964ec6500Jaramillo Londoño, Jairo Abel2219d0c1-2d26-425d-b3fd-3829d6577f41500Ortiz Morales, Edwin FerleyRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:14:55Z2020-06-10T09:14:55Z2018http://hdl.handle.net/1992/34633u808185.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de Ibagué con estudiantes de sexto grado. En la Institución, se ha evidenciado un desempeño académico no tan satisfactorio en el área de matemáticas, sobre todo en los estudiantes de grado 6o, quienes tienen uno de los porcentajes más bajos en el rendimiento académico del área a nivel institucional, y esto se ve reflejado igualmente en los resultados de las pruebas saber aplicadas por el MEN (Ministerio de Educación Nacional). Por esta razón por medio de la investigación - acción, se quiso visibilizar la comprensión lectora de problemas matemáticos y de igual forma reflexionar sobre las prácticas docentes, con la implementación de rutinas del pensamiento, las cuales permiten afianzar el conocimiento y fortalecer los niveles de comprensión. Por lo anterior se pudo establecer que el uso de rutinas del pensamiento contribuye al mejoramiento de las competencias comunicativas de los estudiantes, la manera como mejora sus conocimientos y los fortalece con nuevas experiencias significativas, permitiéndole dar solución a problemas matemáticos y relacionarlos con su entorno.This research was carried out in the Educational Institution Niño Jesús de Praga in the city of Ibagué with sixth grade students. In the Institution, a not so satisfactory academic accident has been found in the area of mathematics, especially in the 6th grade students, who have one of the lowest percentages in the academic performance of the area at the institutional level, and this is seen also reflected in the results of the tests applied by the MEN (Ministry of National Education). For this reason, reading comprehension of mathematical problems and reflective thinking about teaching practices, with the implementation of thought routines, allows knowledge and the strengthening of levels of understanding. Therefore, it is possible to establish the use of thinking routines for the improvement of students- communicative competences, the way to improve knowledge and skills with new meaningful experiences, allow the solution of mathematical problems and relate them to their environment.Magíster en EducaciónMaestría83 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa implementación de rutinas del pensamiento para mejorar la comprensión lectora de problemas matemáticos y la práctica docente, en el grado sexto tres de básica secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesMatemáticas - Enseñanza secundariaEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::6080-10000-0002-8481-724Xvirtual::6080-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::6080-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6080-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::6080-1ORIGINALu808185.pdfapplication/pdf2282985https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2218c6f0-6cab-4a0e-b737-bfde84b03eb9/download756d763b601158be0a297a48af127543MD51THUMBNAILu808185.pdf.jpgu808185.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7298https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f8ae778b-7ca2-4d99-a182-ade5bba3e995/download1b9d21f1e50c043414dac70b1a1231c2MD55TEXTu808185.pdf.txtu808185.pdf.txtExtracted texttext/plain121031https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a856fee5-17e3-4bb3-a029-37d8bf86c017/download98c5268980f44602170b9bb99d2ebfb9MD541992/34633oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346332024-03-13 13:05:48.851http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |