Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education
Este proyecto de Investigación Acción surgió como una respuesta a las diferentes prácticas discriminatorias relacionadas con las expresiones de género y performatividades dentro de un aula de inglés en preescolar. Desde un punto de vista crítico-social, se llevó a cabo una interpretación y reconfigu...
- Autores:
-
Alviar Rueda, Elvia Jimena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48461
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48461
- Palabra clave:
- Educación preescolar
Educación
Educación inclusiva
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Integración escolar
Inclusión social
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b5e8d010448a0aab4bf925eff952070b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48461 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education |
title |
Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education |
spellingShingle |
Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education Educación preescolar Educación Educación inclusiva Género (Diferencias que distinguen a los sexos) Integración escolar Inclusión social Educación / Licenciaturas |
title_short |
Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education |
title_full |
Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education |
title_fullStr |
Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education |
title_full_unstemmed |
Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education |
title_sort |
Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education |
dc.creator.fl_str_mv |
Alviar Rueda, Elvia Jimena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alviar Rueda, Elvia Jimena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Castañeda Peña, Harold Andrés Maldonado Carreño, Carolina |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Educación preescolar Educación Educación inclusiva Género (Diferencias que distinguen a los sexos) Integración escolar Inclusión social |
topic |
Educación preescolar Educación Educación inclusiva Género (Diferencias que distinguen a los sexos) Integración escolar Inclusión social Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este proyecto de Investigación Acción surgió como una respuesta a las diferentes prácticas discriminatorias relacionadas con las expresiones de género y performatividades dentro de un aula de inglés en preescolar. Desde un punto de vista crítico-social, se llevó a cabo una interpretación y reconfiguración de nuestras actitudes y comportamientos estereotipados para promover acciones flexibles, emancipadoras y empáticas hacia poblaciones con diversas formas de ¿hacer género?, las cuales difieren de las prácticas política, social y culturalmente entendidas como "normales" dentro de nuestro contexto cultural heteronormativo. Hubo 20 participantes con edades entre los 5 y 6 años. Esta implementación tuvo como objetivo desarrollar la autorreflexión colectiva y acciones transformadoras en la clase de L2 para mejorar las condiciones existentes relacionadas con los diversas performatividades de género. Los datos se analizaron con base en la metodología de la teoría fundamentada de Charmaz (2006), y se constituyeron dos categorías principales: I. Reconocimiento de los antecedentes socioculturales relacionados con el género, y II. Pasando a la acción. Así, desarrollamos interpretaciones y reflexiones sobre la base de nuestros comportamientos y estereotipos de género, y cambiamos los comportamientos discriminatorios para empezar a actuar más empáticamente. Los hallazgos de este estudio revelan que entendíamos diversas expresiones de identidades de género basados en las ideas preconcebidas que nos habían enseñado durante nuestros procesos de procesos de socialización. También que, a pesar de que los estereotipos de género han sido adquiridos, estos pudieron ser deconstruídos dentro de nuestra aula de L2 cuando se proporcionaron oportunidades reflexivas que promovieron la exteriorización y verbalización de nuestras experiencias, emociones y reflexiones con relación a las identidades y performatividades de género. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:22:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:22:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48461 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833638.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48461 |
identifier_str_mv |
u833638.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
134 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec8a2739-286c-404f-8c19-8d3480a7dc36/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40cba283-292f-434d-8dfb-d914b30910fe/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63f22435-37fa-4277-bee1-6a2a4e152229/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5755618dac34e7d784cbf308a408742d 83cd8f0c67f4179032e4e014e5294bbc ce5d21d98efd0c2fc51a52206e63b164 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927692160663552 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelvirtual::8335-1Alviar Rueda, Elvia Jimenaa739386a-ab53-4ea7-b5c0-632ca7485b4c600Castañeda Peña, Harold AndrésMaldonado Carreño, Carolina2021-02-18T12:22:01Z2021-02-18T12:22:01Z2020http://hdl.handle.net/1992/48461u833638.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto de Investigación Acción surgió como una respuesta a las diferentes prácticas discriminatorias relacionadas con las expresiones de género y performatividades dentro de un aula de inglés en preescolar. Desde un punto de vista crítico-social, se llevó a cabo una interpretación y reconfiguración de nuestras actitudes y comportamientos estereotipados para promover acciones flexibles, emancipadoras y empáticas hacia poblaciones con diversas formas de ¿hacer género?, las cuales difieren de las prácticas política, social y culturalmente entendidas como "normales" dentro de nuestro contexto cultural heteronormativo. Hubo 20 participantes con edades entre los 5 y 6 años. Esta implementación tuvo como objetivo desarrollar la autorreflexión colectiva y acciones transformadoras en la clase de L2 para mejorar las condiciones existentes relacionadas con los diversas performatividades de género. Los datos se analizaron con base en la metodología de la teoría fundamentada de Charmaz (2006), y se constituyeron dos categorías principales: I. Reconocimiento de los antecedentes socioculturales relacionados con el género, y II. Pasando a la acción. Así, desarrollamos interpretaciones y reflexiones sobre la base de nuestros comportamientos y estereotipos de género, y cambiamos los comportamientos discriminatorios para empezar a actuar más empáticamente. Los hallazgos de este estudio revelan que entendíamos diversas expresiones de identidades de género basados en las ideas preconcebidas que nos habían enseñado durante nuestros procesos de procesos de socialización. También que, a pesar de que los estereotipos de género han sido adquiridos, estos pudieron ser deconstruídos dentro de nuestra aula de L2 cuando se proporcionaron oportunidades reflexivas que promovieron la exteriorización y verbalización de nuestras experiencias, emociones y reflexiones con relación a las identidades y performatividades de género.This Action Research (AR) project emerged as a response to the different discriminatory practices related to gender expressions and performance inside a Pre-K L2 classroom. From a critical social standpoint, it intended an interpretation and reconfiguration of our stereotyped attitudes and behaviors in order to promote flexible, emancipatory and empathetic actions towards populations with diverse ways of doing gender, which differ from those politically, socially and culturally defined as "normal" within our cultural heteronormative context. There were 20 participants with age ranges between 5 and 6 years old. Thus, this implementation aimed at developing collective self-reflection and transformative actions to improve existing conditions related to diverse gender performances. Data was analyzed based on Charmaz' (2006) Grounded theory methodology, and two main categories were constituted: I. Acknowledging the sociocultural background concerning gender, and II. Moving to action. Such categories relate to two stages in the journey to deconstruction our insights related to gender. Consequently, we developed interpretations and reflections on the grounding of our gendered behaviors and stereotypes, and secondly, we shifted discriminatory behaviors in order to perform more empathetic behaviors. The findings in this study reveal, first, that we understood diverse expressions of gender identities based on the pre-conceived ideas we had been taught during our socialization processes. Secondly, that even though gender stereotypes have been acquired throughout our socialization processes, they could be deconstructed within our L2 classroom when I provided reflective opportunities that promoted the exteriorization and verbalization of our experiences, emotions and reflections in relation to gender identities and performances.Magíster en EducaciónMaestría134 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic educationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación preescolarEducaciónEducación inclusivaGénero (Diferencias que distinguen a los sexos)Integración escolarInclusión socialEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2KpiGKkAAAAJvirtual::8335-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465656virtual::8335-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::8335-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::8335-1ORIGINALu833638.pdfapplication/pdf2506429https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec8a2739-286c-404f-8c19-8d3480a7dc36/download5755618dac34e7d784cbf308a408742dMD51THUMBNAILu833638.pdf.jpgu833638.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5873https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40cba283-292f-434d-8dfb-d914b30910fe/download83cd8f0c67f4179032e4e014e5294bbcMD55TEXTu833638.pdf.txtu833638.pdf.txtExtracted texttext/plain220230https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63f22435-37fa-4277-bee1-6a2a4e152229/downloadce5d21d98efd0c2fc51a52206e63b164MD541992/48461oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484612024-03-13 13:39:19.99http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |