Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education

Este proyecto de Investigación Acción surgió como una respuesta a las diferentes prácticas discriminatorias relacionadas con las expresiones de género y performatividades dentro de un aula de inglés en preescolar. Desde un punto de vista crítico-social, se llevó a cabo una interpretación y reconfigu...

Full description

Autores:
Alviar Rueda, Elvia Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48461
Palabra clave:
Educación preescolar
Educación
Educación inclusiva
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Integración escolar
Inclusión social
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b5e8d010448a0aab4bf925eff952070b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48461
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education
title Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education
spellingShingle Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education
Educación preescolar
Educación
Educación inclusiva
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Integración escolar
Inclusión social
Educación / Licenciaturas
title_short Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education
title_full Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education
title_fullStr Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education
title_full_unstemmed Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education
title_sort Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education
dc.creator.fl_str_mv Alviar Rueda, Elvia Jimena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alviar Rueda, Elvia Jimena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Castañeda Peña, Harold Andrés
Maldonado Carreño, Carolina
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación preescolar
Educación
Educación inclusiva
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Integración escolar
Inclusión social
topic Educación preescolar
Educación
Educación inclusiva
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Integración escolar
Inclusión social
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este proyecto de Investigación Acción surgió como una respuesta a las diferentes prácticas discriminatorias relacionadas con las expresiones de género y performatividades dentro de un aula de inglés en preescolar. Desde un punto de vista crítico-social, se llevó a cabo una interpretación y reconfiguración de nuestras actitudes y comportamientos estereotipados para promover acciones flexibles, emancipadoras y empáticas hacia poblaciones con diversas formas de ¿hacer género?, las cuales difieren de las prácticas política, social y culturalmente entendidas como "normales" dentro de nuestro contexto cultural heteronormativo. Hubo 20 participantes con edades entre los 5 y 6 años. Esta implementación tuvo como objetivo desarrollar la autorreflexión colectiva y acciones transformadoras en la clase de L2 para mejorar las condiciones existentes relacionadas con los diversas performatividades de género. Los datos se analizaron con base en la metodología de la teoría fundamentada de Charmaz (2006), y se constituyeron dos categorías principales: I. Reconocimiento de los antecedentes socioculturales relacionados con el género, y II. Pasando a la acción. Así, desarrollamos interpretaciones y reflexiones sobre la base de nuestros comportamientos y estereotipos de género, y cambiamos los comportamientos discriminatorios para empezar a actuar más empáticamente. Los hallazgos de este estudio revelan que entendíamos diversas expresiones de identidades de género basados en las ideas preconcebidas que nos habían enseñado durante nuestros procesos de procesos de socialización. También que, a pesar de que los estereotipos de género han sido adquiridos, estos pudieron ser deconstruídos dentro de nuestra aula de L2 cuando se proporcionaron oportunidades reflexivas que promovieron la exteriorización y verbalización de nuestras experiencias, emociones y reflexiones con relación a las identidades y performatividades de género.
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:22:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:22:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48461
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833638.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48461
identifier_str_mv u833638.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 134 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec8a2739-286c-404f-8c19-8d3480a7dc36/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40cba283-292f-434d-8dfb-d914b30910fe/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63f22435-37fa-4277-bee1-6a2a4e152229/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5755618dac34e7d784cbf308a408742d
83cd8f0c67f4179032e4e014e5294bbc
ce5d21d98efd0c2fc51a52206e63b164
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390312697004032
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelvirtual::8335-1Alviar Rueda, Elvia Jimenaa739386a-ab53-4ea7-b5c0-632ca7485b4c600Castañeda Peña, Harold AndrésMaldonado Carreño, Carolina2021-02-18T12:22:01Z2021-02-18T12:22:01Z2020http://hdl.handle.net/1992/48461u833638.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto de Investigación Acción surgió como una respuesta a las diferentes prácticas discriminatorias relacionadas con las expresiones de género y performatividades dentro de un aula de inglés en preescolar. Desde un punto de vista crítico-social, se llevó a cabo una interpretación y reconfiguración de nuestras actitudes y comportamientos estereotipados para promover acciones flexibles, emancipadoras y empáticas hacia poblaciones con diversas formas de ¿hacer género?, las cuales difieren de las prácticas política, social y culturalmente entendidas como "normales" dentro de nuestro contexto cultural heteronormativo. Hubo 20 participantes con edades entre los 5 y 6 años. Esta implementación tuvo como objetivo desarrollar la autorreflexión colectiva y acciones transformadoras en la clase de L2 para mejorar las condiciones existentes relacionadas con los diversas performatividades de género. Los datos se analizaron con base en la metodología de la teoría fundamentada de Charmaz (2006), y se constituyeron dos categorías principales: I. Reconocimiento de los antecedentes socioculturales relacionados con el género, y II. Pasando a la acción. Así, desarrollamos interpretaciones y reflexiones sobre la base de nuestros comportamientos y estereotipos de género, y cambiamos los comportamientos discriminatorios para empezar a actuar más empáticamente. Los hallazgos de este estudio revelan que entendíamos diversas expresiones de identidades de género basados en las ideas preconcebidas que nos habían enseñado durante nuestros procesos de procesos de socialización. También que, a pesar de que los estereotipos de género han sido adquiridos, estos pudieron ser deconstruídos dentro de nuestra aula de L2 cuando se proporcionaron oportunidades reflexivas que promovieron la exteriorización y verbalización de nuestras experiencias, emociones y reflexiones con relación a las identidades y performatividades de género.This Action Research (AR) project emerged as a response to the different discriminatory practices related to gender expressions and performance inside a Pre-K L2 classroom. From a critical social standpoint, it intended an interpretation and reconfiguration of our stereotyped attitudes and behaviors in order to promote flexible, emancipatory and empathetic actions towards populations with diverse ways of doing gender, which differ from those politically, socially and culturally defined as "normal" within our cultural heteronormative context. There were 20 participants with age ranges between 5 and 6 years old. Thus, this implementation aimed at developing collective self-reflection and transformative actions to improve existing conditions related to diverse gender performances. Data was analyzed based on Charmaz' (2006) Grounded theory methodology, and two main categories were constituted: I. Acknowledging the sociocultural background concerning gender, and II. Moving to action. Such categories relate to two stages in the journey to deconstruction our insights related to gender. Consequently, we developed interpretations and reflections on the grounding of our gendered behaviors and stereotypes, and secondly, we shifted discriminatory behaviors in order to perform more empathetic behaviors. The findings in this study reveal, first, that we understood diverse expressions of gender identities based on the pre-conceived ideas we had been taught during our socialization processes. Secondly, that even though gender stereotypes have been acquired throughout our socialization processes, they could be deconstructed within our L2 classroom when I provided reflective opportunities that promoted the exteriorization and verbalization of our experiences, emotions and reflections in relation to gender identities and performances.Magíster en EducaciónMaestría134 hojasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic educationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación preescolarEducaciónEducación inclusivaGénero (Diferencias que distinguen a los sexos)Integración escolarInclusión socialEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=2KpiGKkAAAAJvirtual::8335-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001465656virtual::8335-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::8335-167e9b83c-2660-4bb0-8bb1-5008f8b14a73virtual::8335-1ORIGINALu833638.pdfapplication/pdf2506429https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ec8a2739-286c-404f-8c19-8d3480a7dc36/download5755618dac34e7d784cbf308a408742dMD51THUMBNAILu833638.pdf.jpgu833638.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5873https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40cba283-292f-434d-8dfb-d914b30910fe/download83cd8f0c67f4179032e4e014e5294bbcMD55TEXTu833638.pdf.txtu833638.pdf.txtExtracted texttext/plain220230https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63f22435-37fa-4277-bee1-6a2a4e152229/downloadce5d21d98efd0c2fc51a52206e63b164MD541992/48461oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484612024-03-13 13:39:19.99http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co