Rethinking gender inside the pre-k classroom: an action research towards a more inclusive and empathetic education

Este proyecto de Investigación Acción surgió como una respuesta a las diferentes prácticas discriminatorias relacionadas con las expresiones de género y performatividades dentro de un aula de inglés en preescolar. Desde un punto de vista crítico-social, se llevó a cabo una interpretación y reconfigu...

Full description

Autores:
Alviar Rueda, Elvia Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48461
Palabra clave:
Educación preescolar
Educación
Educación inclusiva
Género (Diferencias que distinguen a los sexos)
Integración escolar
Inclusión social
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de Investigación Acción surgió como una respuesta a las diferentes prácticas discriminatorias relacionadas con las expresiones de género y performatividades dentro de un aula de inglés en preescolar. Desde un punto de vista crítico-social, se llevó a cabo una interpretación y reconfiguración de nuestras actitudes y comportamientos estereotipados para promover acciones flexibles, emancipadoras y empáticas hacia poblaciones con diversas formas de ¿hacer género?, las cuales difieren de las prácticas política, social y culturalmente entendidas como "normales" dentro de nuestro contexto cultural heteronormativo. Hubo 20 participantes con edades entre los 5 y 6 años. Esta implementación tuvo como objetivo desarrollar la autorreflexión colectiva y acciones transformadoras en la clase de L2 para mejorar las condiciones existentes relacionadas con los diversas performatividades de género. Los datos se analizaron con base en la metodología de la teoría fundamentada de Charmaz (2006), y se constituyeron dos categorías principales: I. Reconocimiento de los antecedentes socioculturales relacionados con el género, y II. Pasando a la acción. Así, desarrollamos interpretaciones y reflexiones sobre la base de nuestros comportamientos y estereotipos de género, y cambiamos los comportamientos discriminatorios para empezar a actuar más empáticamente. Los hallazgos de este estudio revelan que entendíamos diversas expresiones de identidades de género basados en las ideas preconcebidas que nos habían enseñado durante nuestros procesos de procesos de socialización. También que, a pesar de que los estereotipos de género han sido adquiridos, estos pudieron ser deconstruídos dentro de nuestra aula de L2 cuando se proporcionaron oportunidades reflexivas que promovieron la exteriorización y verbalización de nuestras experiencias, emociones y reflexiones con relación a las identidades y performatividades de género.