Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación
Este documento de trabajo plantea una doble hipótesis: que los procesos educativos hoy institucionalizados en escuelas, colegios y universidades centran su atención únicamente en la dimensión cognoscitiva en detrimento de la dimensión formativa, y que este marcado desequilibrio se debe a que, con el...
- Autores:
-
Sanz De Santamaría, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46386
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/46386
- Palabra clave:
- Lo formativo vs. lo cognoscitivo
Modo de ser
Ser
unidad/diversidad
sujeto/objeto
Educación comparada
Formación profesional
Desarrollo cognoscitivo
Administración
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_b54b4ea457ddf4feeb1fbad74ae9d661 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46386 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanz De Santamaría, Alejandro296886002020-09-21T15:19:03Z2020-09-21T15:19:03Z20071900-1606http://hdl.handle.net/1992/46386instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento de trabajo plantea una doble hipótesis: que los procesos educativos hoy institucionalizados en escuelas, colegios y universidades centran su atención únicamente en la dimensión cognoscitiva en detrimento de la dimensión formativa, y que este marcado desequilibrio se debe a que, con el advenimiento de la modernidad, en la relación docente el estudiante y el profesor desaparecieron como sujetos.This working paper holds a two-fold hypothesis: that education processes, as they are institutionalized today in schools and universities, focus their attention exclusively in the cognitive dimension at the expense of the formative dimension, and that this extreme unbalance was engendered by modernity as it induced the disappearance of teacher and student as subjects in the teaching relationship.1. Una experiencia docente, una conclusión paradójica y una hipótesis de trabajo. 2. Otra experiencia docente. 3. ¿Cómo atender al desafío formativo de la educación desde el Salón de Clase?16 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de AdministraciónGaleras de Administración, No. 12instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaReflexiones sobre la dimensión formativa de la educaciónReflections on the formative dimension of educationDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPLo formativo vs. lo cognoscitivoModo de serSerunidad/diversidadsujeto/objetoEducación comparadaFormación profesionalDesarrollo cognoscitivoAdministraciónFacultad de AdministraciónPublicationTEXTGaleras-de-administración-12.pdf.txtGaleras-de-administración-12.pdf.txtExtracted texttext/plain78661https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1fba994-d2e1-46c4-8d60-8d0d27105414/downloadf4247a2490a06355be06b12a6aa3b02eMD54THUMBNAILGaleras-de-administración-12.pdf.jpgGaleras-de-administración-12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6879https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bbf9f79d-5a6d-401f-be7e-d1e003cfd73e/downloade9222aa536a880e394280dc326496d15MD55ORIGINALGaleras-de-administración-12.pdfGaleras-de-administración-12.pdfapplication/pdf1342575https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc75115f-96b2-4f3b-af4d-75e328feeab7/download2ec8c122cf1a6e3183c29ed25bcf526bMD511992/46386oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/463862023-10-10 17:49:42.278http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Reflections on the formative dimension of education |
title |
Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación |
spellingShingle |
Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación Lo formativo vs. lo cognoscitivo Modo de ser Ser unidad/diversidad sujeto/objeto Educación comparada Formación profesional Desarrollo cognoscitivo Administración |
title_short |
Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación |
title_full |
Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación |
title_fullStr |
Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación |
title_full_unstemmed |
Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación |
title_sort |
Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanz De Santamaría, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sanz De Santamaría, Alejandro |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Lo formativo vs. lo cognoscitivo Modo de ser Ser unidad/diversidad sujeto/objeto |
topic |
Lo formativo vs. lo cognoscitivo Modo de ser Ser unidad/diversidad sujeto/objeto Educación comparada Formación profesional Desarrollo cognoscitivo Administración |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación comparada Formación profesional Desarrollo cognoscitivo |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Administración |
description |
Este documento de trabajo plantea una doble hipótesis: que los procesos educativos hoy institucionalizados en escuelas, colegios y universidades centran su atención únicamente en la dimensión cognoscitiva en detrimento de la dimensión formativa, y que este marcado desequilibrio se debe a que, con el advenimiento de la modernidad, en la relación docente el estudiante y el profesor desaparecieron como sujetos. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-21T15:19:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-21T15:19:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1900-1606 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/46386 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1900-1606 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/46386 |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Galeras de Administración, No. 12 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1fba994-d2e1-46c4-8d60-8d0d27105414/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bbf9f79d-5a6d-401f-be7e-d1e003cfd73e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc75115f-96b2-4f3b-af4d-75e328feeab7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4247a2490a06355be06b12a6aa3b02e e9222aa536a880e394280dc326496d15 2ec8c122cf1a6e3183c29ed25bcf526b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111876568973312 |