Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación

Este documento de trabajo plantea una doble hipótesis: que los procesos educativos hoy institucionalizados en escuelas, colegios y universidades centran su atención únicamente en la dimensión cognoscitiva en detrimento de la dimensión formativa, y que este marcado desequilibrio se debe a que, con el...

Full description

Autores:
Sanz De Santamaría, Alejandro
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/46386
Palabra clave:
Lo formativo vs. lo cognoscitivo
Modo de ser
Ser
unidad/diversidad
sujeto/objeto
Educación comparada
Formación profesional
Desarrollo cognoscitivo
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_b54b4ea457ddf4feeb1fbad74ae9d661
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/46386
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanz De Santamaría, Alejandro296886002020-09-21T15:19:03Z2020-09-21T15:19:03Z20071900-1606http://hdl.handle.net/1992/46386instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento de trabajo plantea una doble hipótesis: que los procesos educativos hoy institucionalizados en escuelas, colegios y universidades centran su atención únicamente en la dimensión cognoscitiva en detrimento de la dimensión formativa, y que este marcado desequilibrio se debe a que, con el advenimiento de la modernidad, en la relación docente el estudiante y el profesor desaparecieron como sujetos.This working paper holds a two-fold hypothesis: that education processes, as they are institutionalized today in schools and universities, focus their attention exclusively in the cognitive dimension at the expense of the formative dimension, and that this extreme unbalance was engendered by modernity as it induced the disappearance of teacher and student as subjects in the teaching relationship.1. Una experiencia docente, una conclusión paradójica y una hipótesis de trabajo. 2. Otra experiencia docente. 3. ¿Cómo atender al desafío formativo de la educación desde el Salón de Clase?16 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesFacultad de AdministraciónGaleras de Administración, No. 12instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaReflexiones sobre la dimensión formativa de la educaciónReflections on the formative dimension of educationDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPLo formativo vs. lo cognoscitivoModo de serSerunidad/diversidadsujeto/objetoEducación comparadaFormación profesionalDesarrollo cognoscitivoAdministraciónFacultad de AdministraciónPublicationTEXTGaleras-de-administración-12.pdf.txtGaleras-de-administración-12.pdf.txtExtracted texttext/plain78661https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1fba994-d2e1-46c4-8d60-8d0d27105414/downloadf4247a2490a06355be06b12a6aa3b02eMD54THUMBNAILGaleras-de-administración-12.pdf.jpgGaleras-de-administración-12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6879https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bbf9f79d-5a6d-401f-be7e-d1e003cfd73e/downloade9222aa536a880e394280dc326496d15MD55ORIGINALGaleras-de-administración-12.pdfGaleras-de-administración-12.pdfapplication/pdf1342575https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc75115f-96b2-4f3b-af4d-75e328feeab7/download2ec8c122cf1a6e3183c29ed25bcf526bMD511992/46386oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/463862023-10-10 17:49:42.278http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Reflections on the formative dimension of education
title Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación
spellingShingle Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación
Lo formativo vs. lo cognoscitivo
Modo de ser
Ser
unidad/diversidad
sujeto/objeto
Educación comparada
Formación profesional
Desarrollo cognoscitivo
Administración
title_short Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación
title_full Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación
title_fullStr Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación
title_sort Reflexiones sobre la dimensión formativa de la educación
dc.creator.fl_str_mv Sanz De Santamaría, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sanz De Santamaría, Alejandro
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Lo formativo vs. lo cognoscitivo
Modo de ser
Ser
unidad/diversidad
sujeto/objeto
topic Lo formativo vs. lo cognoscitivo
Modo de ser
Ser
unidad/diversidad
sujeto/objeto
Educación comparada
Formación profesional
Desarrollo cognoscitivo
Administración
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Educación comparada
Formación profesional
Desarrollo cognoscitivo
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Administración
description Este documento de trabajo plantea una doble hipótesis: que los procesos educativos hoy institucionalizados en escuelas, colegios y universidades centran su atención únicamente en la dimensión cognoscitiva en detrimento de la dimensión formativa, y que este marcado desequilibrio se debe a que, con el advenimiento de la modernidad, en la relación docente el estudiante y el profesor desaparecieron como sujetos.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-21T15:19:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-21T15:19:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1900-1606
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/46386
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1900-1606
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/46386
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Galeras de Administración, No. 12
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Administración
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a1fba994-d2e1-46c4-8d60-8d0d27105414/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bbf9f79d-5a6d-401f-be7e-d1e003cfd73e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bc75115f-96b2-4f3b-af4d-75e328feeab7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f4247a2490a06355be06b12a6aa3b02e
e9222aa536a880e394280dc326496d15
2ec8c122cf1a6e3183c29ed25bcf526b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111876568973312