Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano

Este artículo mide la persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico, tanto a nivel país como a nivel escuela, utilizando pruebas estandarizadas de aprendizajes en Latinoamérica y algunos países del Caribe. A nivel país se concluye que no existe una relación lineal entre la ca...

Full description

Autores:
Rondón Moreno, Carlos Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11521
Palabra clave:
Desigualdad social
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_b4e8aece6aec84f85363ad8eec6e6156
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11521
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santiago, Anaa728855e-8025-4449-af41-24bf9ea02bd3600Maldonado Ardila, Ana Maríavirtual::2180-1Rondón Moreno, Carlos Yesid0b5afcd4-92a1-4833-83de-c10280a213c9600Rodríguez Orgales, CatherineGaviria Uribe, Alejandro2018-09-28T08:01:20Z2018-09-28T08:01:20Z2011http://hdl.handle.net/1992/11521u538872.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo mide la persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico, tanto a nivel país como a nivel escuela, utilizando pruebas estandarizadas de aprendizajes en Latinoamérica y algunos países del Caribe. A nivel país se concluye que no existe una relación lineal entre la calidad de los aprendizajes y la persistencia de la inequidad. En particular, mejoras en los puntajes de pruebas estandarizadas no necesariamente conducen a una mejor distribución de las oportunidades. A nivel escuela, se encuentra que, el tiempo de instrucción efectiva en la escuela (entendido como la proporción de horas que pasa un estudiante recibiendo clase versus el total de horas que pasa en la escuela), así como la calidad de la infraestructura escolar, incluyendo los recursos didácticos, mejoran la equidad de las oportunidades.Magíster en EconomíaMaestría44 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPersistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesigualdad social Mediciones y pruebas educativas Calidad de la educación EconomíaPublication6f537026-6e25-402c-b05e-713d1afb6220virtual::2180-16f537026-6e25-402c-b05e-713d1afb6220virtual::2180-1THUMBNAILu538872.pdf.jpgu538872.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14945https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df18383b-f545-46fd-bb55-138035b41ec2/download91e0e9c2e0eb6bfce223cca518e7a16eMD55ORIGINALu538872.pdfapplication/pdf1635412https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83d6dabc-36b5-484a-8a96-3c9753f9b331/downloadf86194a153c0ffc742a36062f455a2adMD51TEXTu538872.pdf.txtu538872.pdf.txtExtracted texttext/plain84871https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71de1d3e-87d2-4d1b-bae4-d1dd9fa7e70d/download6d2f1b99bcff9a8121f4dc8e3020ed7dMD541992/11521oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/115212025-02-19 11:33:49.016http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano
title Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano
spellingShingle Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano
Desigualdad social
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
title_short Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano
title_full Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano
title_fullStr Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano
title_full_unstemmed Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano
title_sort Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano
dc.creator.fl_str_mv Rondón Moreno, Carlos Yesid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santiago, Ana
Maldonado Ardila, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rondón Moreno, Carlos Yesid
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rodríguez Orgales, Catherine
Gaviria Uribe, Alejandro
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Desigualdad social
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
topic Desigualdad social
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este artículo mide la persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico, tanto a nivel país como a nivel escuela, utilizando pruebas estandarizadas de aprendizajes en Latinoamérica y algunos países del Caribe. A nivel país se concluye que no existe una relación lineal entre la calidad de los aprendizajes y la persistencia de la inequidad. En particular, mejoras en los puntajes de pruebas estandarizadas no necesariamente conducen a una mejor distribución de las oportunidades. A nivel escuela, se encuentra que, el tiempo de instrucción efectiva en la escuela (entendido como la proporción de horas que pasa un estudiante recibiendo clase versus el total de horas que pasa en la escuela), así como la calidad de la infraestructura escolar, incluyendo los recursos didácticos, mejoran la equidad de las oportunidades.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:01:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:01:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11521
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u538872.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11521
identifier_str_mv u538872.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 44 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df18383b-f545-46fd-bb55-138035b41ec2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83d6dabc-36b5-484a-8a96-3c9753f9b331/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71de1d3e-87d2-4d1b-bae4-d1dd9fa7e70d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 91e0e9c2e0eb6bfce223cca518e7a16e
f86194a153c0ffc742a36062f455a2ad
6d2f1b99bcff9a8121f4dc8e3020ed7d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927577592201216