Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano
Este artículo mide la persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico, tanto a nivel país como a nivel escuela, utilizando pruebas estandarizadas de aprendizajes en Latinoamérica y algunos países del Caribe. A nivel país se concluye que no existe una relación lineal entre la ca...
- Autores:
-
Rondón Moreno, Carlos Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11521
- Palabra clave:
- Desigualdad social
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_b4e8aece6aec84f85363ad8eec6e6156 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11521 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santiago, Anaa728855e-8025-4449-af41-24bf9ea02bd3600Maldonado Ardila, Ana Maríavirtual::2180-1Rondón Moreno, Carlos Yesid0b5afcd4-92a1-4833-83de-c10280a213c9600Rodríguez Orgales, CatherineGaviria Uribe, Alejandro2018-09-28T08:01:20Z2018-09-28T08:01:20Z2011http://hdl.handle.net/1992/11521u538872.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este artículo mide la persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico, tanto a nivel país como a nivel escuela, utilizando pruebas estandarizadas de aprendizajes en Latinoamérica y algunos países del Caribe. A nivel país se concluye que no existe una relación lineal entre la calidad de los aprendizajes y la persistencia de la inequidad. En particular, mejoras en los puntajes de pruebas estandarizadas no necesariamente conducen a una mejor distribución de las oportunidades. A nivel escuela, se encuentra que, el tiempo de instrucción efectiva en la escuela (entendido como la proporción de horas que pasa un estudiante recibiendo clase versus el total de horas que pasa en la escuela), así como la calidad de la infraestructura escolar, incluyendo los recursos didácticos, mejoran la equidad de las oportunidades.Magíster en EconomíaMaestría44 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaPersistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericanoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesigualdad social Mediciones y pruebas educativas Calidad de la educación EconomíaPublication6f537026-6e25-402c-b05e-713d1afb6220virtual::2180-16f537026-6e25-402c-b05e-713d1afb6220virtual::2180-1THUMBNAILu538872.pdf.jpgu538872.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14945https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df18383b-f545-46fd-bb55-138035b41ec2/download91e0e9c2e0eb6bfce223cca518e7a16eMD55ORIGINALu538872.pdfapplication/pdf1635412https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83d6dabc-36b5-484a-8a96-3c9753f9b331/downloadf86194a153c0ffc742a36062f455a2adMD51TEXTu538872.pdf.txtu538872.pdf.txtExtracted texttext/plain84871https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71de1d3e-87d2-4d1b-bae4-d1dd9fa7e70d/download6d2f1b99bcff9a8121f4dc8e3020ed7dMD541992/11521oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/115212025-02-19 11:33:49.016http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano |
title |
Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano |
spellingShingle |
Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano Desigualdad social Mediciones y pruebas educativas Calidad de la educación Economía |
title_short |
Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano |
title_full |
Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano |
title_fullStr |
Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano |
title_full_unstemmed |
Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano |
title_sort |
Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano |
dc.creator.fl_str_mv |
Rondón Moreno, Carlos Yesid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Santiago, Ana Maldonado Ardila, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rondón Moreno, Carlos Yesid |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rodríguez Orgales, Catherine Gaviria Uribe, Alejandro |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Desigualdad social Mediciones y pruebas educativas Calidad de la educación |
topic |
Desigualdad social Mediciones y pruebas educativas Calidad de la educación Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Este artículo mide la persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico, tanto a nivel país como a nivel escuela, utilizando pruebas estandarizadas de aprendizajes en Latinoamérica y algunos países del Caribe. A nivel país se concluye que no existe una relación lineal entre la calidad de los aprendizajes y la persistencia de la inequidad. En particular, mejoras en los puntajes de pruebas estandarizadas no necesariamente conducen a una mejor distribución de las oportunidades. A nivel escuela, se encuentra que, el tiempo de instrucción efectiva en la escuela (entendido como la proporción de horas que pasa un estudiante recibiendo clase versus el total de horas que pasa en la escuela), así como la calidad de la infraestructura escolar, incluyendo los recursos didácticos, mejoran la equidad de las oportunidades. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:01:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:01:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11521 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u538872.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11521 |
identifier_str_mv |
u538872.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
44 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df18383b-f545-46fd-bb55-138035b41ec2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83d6dabc-36b5-484a-8a96-3c9753f9b331/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71de1d3e-87d2-4d1b-bae4-d1dd9fa7e70d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91e0e9c2e0eb6bfce223cca518e7a16e f86194a153c0ffc742a36062f455a2ad 6d2f1b99bcff9a8121f4dc8e3020ed7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927577592201216 |