Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano
Este artículo mide la persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico, tanto a nivel país como a nivel escuela, utilizando pruebas estandarizadas de aprendizajes en Latinoamérica y algunos países del Caribe. A nivel país se concluye que no existe una relación lineal entre la ca...
- Autores:
-
Rondón Moreno, Carlos Yesid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11521
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11521
- Palabra clave:
- Desigualdad social
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este artículo mide la persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico, tanto a nivel país como a nivel escuela, utilizando pruebas estandarizadas de aprendizajes en Latinoamérica y algunos países del Caribe. A nivel país se concluye que no existe una relación lineal entre la calidad de los aprendizajes y la persistencia de la inequidad. En particular, mejoras en los puntajes de pruebas estandarizadas no necesariamente conducen a una mejor distribución de las oportunidades. A nivel escuela, se encuentra que, el tiempo de instrucción efectiva en la escuela (entendido como la proporción de horas que pasa un estudiante recibiendo clase versus el total de horas que pasa en la escuela), así como la calidad de la infraestructura escolar, incluyendo los recursos didácticos, mejoran la equidad de las oportunidades. |
---|