Persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico: evidencia del caso latinoamericano

Este artículo mide la persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico, tanto a nivel país como a nivel escuela, utilizando pruebas estandarizadas de aprendizajes en Latinoamérica y algunos países del Caribe. A nivel país se concluye que no existe una relación lineal entre la ca...

Full description

Autores:
Rondón Moreno, Carlos Yesid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11521
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11521
Palabra clave:
Desigualdad social
Mediciones y pruebas educativas
Calidad de la educación
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este artículo mide la persistencia inter-generacional de la inequidad en el logro académico, tanto a nivel país como a nivel escuela, utilizando pruebas estandarizadas de aprendizajes en Latinoamérica y algunos países del Caribe. A nivel país se concluye que no existe una relación lineal entre la calidad de los aprendizajes y la persistencia de la inequidad. En particular, mejoras en los puntajes de pruebas estandarizadas no necesariamente conducen a una mejor distribución de las oportunidades. A nivel escuela, se encuentra que, el tiempo de instrucción efectiva en la escuela (entendido como la proporción de horas que pasa un estudiante recibiendo clase versus el total de horas que pasa en la escuela), así como la calidad de la infraestructura escolar, incluyendo los recursos didácticos, mejoran la equidad de las oportunidades.