Aprendizaje de la historia y producción de narrativas históricas en la escuela
"En esta disertación doctoral, se indagaron cómo los estudiantes de primaria y secundaria, de dos contextos socioculturales diferentes, construyeron sus narraciones históricas sobre la Independencia de Colombia. A su vez, se analizó sí estas narraciones guardaron relación con las narrativas de...
- Autores:
-
Navarro Roldan, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7660
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/7660
- Palabra clave:
- Historia - Enseñanza primaria - Estudio de casos
Historia - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Análisis del discurso narrativo - Estudio de casos
Historiografía - Investigaciones - Estudio de casos
HistoriaEnseñanza
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | "En esta disertación doctoral, se indagaron cómo los estudiantes de primaria y secundaria, de dos contextos socioculturales diferentes, construyeron sus narraciones históricas sobre la Independencia de Colombia. A su vez, se analizó sí estas narraciones guardaron relación con las narrativas de los textos escolares, y se indagó si hubo comunalidades en la evolución que tienen dichas narrativas a partir del cambio etario. Las tres preguntas que orientaron esta investigación fueron: ¿cómo son las narrativas históricas producidas por los estudiantes de quinto y octavo grado escolar de dos contextos socioculturales diferentes?, ¿cómo son las narrativas históricas producidas por los textos escolares de ciencias sociales de los mismos grados en distintos contextos socioculturales? y, ¿cuáles son las regularidades o diferencias entre las narrativas históricas producidas por los estudiantes y las reproducidas por los textos escolares?..." |
---|