Aprendizaje de la historia y producción de narrativas históricas en la escuela

"En esta disertación doctoral, se indagaron cómo los estudiantes de primaria y secundaria, de dos contextos socioculturales diferentes, construyeron sus narraciones históricas sobre la Independencia de Colombia. A su vez, se analizó sí estas narraciones guardaron relación con las narrativas de...

Full description

Autores:
Navarro Roldan, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/7660
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/7660
Palabra clave:
Historia - Enseñanza primaria - Estudio de casos
Historia - Enseñanza secundaria - Estudio de casos
Análisis del discurso narrativo - Estudio de casos
Historiografía - Investigaciones - Estudio de casos
HistoriaEnseñanza
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:"En esta disertación doctoral, se indagaron cómo los estudiantes de primaria y secundaria, de dos contextos socioculturales diferentes, construyeron sus narraciones históricas sobre la Independencia de Colombia. A su vez, se analizó sí estas narraciones guardaron relación con las narrativas de los textos escolares, y se indagó si hubo comunalidades en la evolución que tienen dichas narrativas a partir del cambio etario. Las tres preguntas que orientaron esta investigación fueron: ¿cómo son las narrativas históricas producidas por los estudiantes de quinto y octavo grado escolar de dos contextos socioculturales diferentes?, ¿cómo son las narrativas históricas producidas por los textos escolares de ciencias sociales de los mismos grados en distintos contextos socioculturales? y, ¿cuáles son las regularidades o diferencias entre las narrativas históricas producidas por los estudiantes y las reproducidas por los textos escolares?..."