Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.

"Esta investigación fomentó la prevención del cyberbullying en los estudiantes de dos cursos de grado noveno, mediante el desarrollo de las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico (Chaux, 2012), a través de las estrategias de aula de ?Proyectos? y ?Trabajo Cooperat...

Full description

Autores:
Sánchez Agreda, Nicolás Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48408
Palabra clave:
Ciberacoso
Intimidación en las escuelas
Estudiantes de educación secundaria
Educación cívica
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b400da6ab9ddb9f911b8c756d1165ddb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48408
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.
title Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.
spellingShingle Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.
Ciberacoso
Intimidación en las escuelas
Estudiantes de educación secundaria
Educación cívica
Educación / Licenciaturas
title_short Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.
title_full Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.
title_fullStr Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.
title_full_unstemmed Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.
title_sort Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Agreda, Nicolás Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Agreda, Nicolás Enrique
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bustamante Torres, Andrea
Molano Flechas, Andrés Elías
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Ciberacoso
Intimidación en las escuelas
Estudiantes de educación secundaria
Educación cívica
topic Ciberacoso
Intimidación en las escuelas
Estudiantes de educación secundaria
Educación cívica
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Esta investigación fomentó la prevención del cyberbullying en los estudiantes de dos cursos de grado noveno, mediante el desarrollo de las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico (Chaux, 2012), a través de las estrategias de aula de ?Proyectos? y ?Trabajo Cooperativo? (Chaux, et al., 2006). Las competencias ciudadanas fueron desarrolladas mediante la realización de un proyecto de aula cuyo objetivo fue el de diseñar, crear y publicar mediante el trabajo cooperativo entre estudiantes, un sitio web enfocado en la explicación del cyberbullying, sus características y formas de prevención. Los resultados mostraron que las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico estaban presentes en los estudiantes de grado noveno, previamente a la realización de esta investigación, más no estaban del todo desarrolladas. Así, las diversas actividades llevadas a cabo dentro de la intervención completa (IC), permitieron que tales competencias ciudadanas en los estudiantes se conceptualizaran..." -- Tomado del formato de documento de grado
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:21:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48408
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833402.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48408
identifier_str_mv u833402.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 144 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a91bed24-7321-4368-9931-1991a9b1383f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8039d792-e2c1-4836-9687-9cbd89cd5ca8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4fbd6714-ec0b-4d08-9493-468b8ada9621/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2dc34da870604ff48a0ff6dfa764676
511b71e417a8bb2f4bfe7d039c30225a
960942e2dd7ad2ee4ad0473fc4e05cc3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133847652892672
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::3351-1Sánchez Agreda, Nicolás Enriquec9d0391e-efda-4864-9174-351d2f082c15500Bustamante Torres, AndreaMolano Flechas, Andrés Elías2021-02-18T12:21:20Z2021-02-18T12:21:20Z2020http://hdl.handle.net/1992/48408u833402.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación fomentó la prevención del cyberbullying en los estudiantes de dos cursos de grado noveno, mediante el desarrollo de las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico (Chaux, 2012), a través de las estrategias de aula de ?Proyectos? y ?Trabajo Cooperativo? (Chaux, et al., 2006). Las competencias ciudadanas fueron desarrolladas mediante la realización de un proyecto de aula cuyo objetivo fue el de diseñar, crear y publicar mediante el trabajo cooperativo entre estudiantes, un sitio web enfocado en la explicación del cyberbullying, sus características y formas de prevención. Los resultados mostraron que las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico estaban presentes en los estudiantes de grado noveno, previamente a la realización de esta investigación, más no estaban del todo desarrolladas. Así, las diversas actividades llevadas a cabo dentro de la intervención completa (IC), permitieron que tales competencias ciudadanas en los estudiantes se conceptualizaran..." -- Tomado del formato de documento de grado"This research promoted the prevention of cyberbullying in the students of two ninth grade courses, through the development of empathy, assertiveness and critical thinking citizen skills (Chaux, 2012), through the classroom strategies of "Projects" and " Cooperative Work ?(Chaux, et al., 2006). Citizen competences were developed by carrying out a classroom project whose objective was to design, create and publish through cooperative work between students, a website focused on the explanation of cyberbullying, its characteristics and forms of prevention. The results showed that the citizenship skills of empathy, assertiveness and critical thinking were present in the ninth grade students, prior to carrying out this research, but they were not fully developed. Thus, the various activities carried out within the complete intervention (CI), allowed such citizen skills in students to be conceptualized..." -- Tomado del formato de documento de gradoMagíster en EducaciónMaestría144 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiberacosoIntimidación en las escuelasEstudiantes de educación secundariaEducación cívicaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::3351-10000-0002-6868-6198virtual::3351-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::3351-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::3351-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::3351-1ORIGINALu833402.pdfapplication/pdf1593755https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a91bed24-7321-4368-9931-1991a9b1383f/downloadc2dc34da870604ff48a0ff6dfa764676MD51TEXTu833402.pdf.txtu833402.pdf.txtExtracted texttext/plain244663https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8039d792-e2c1-4836-9687-9cbd89cd5ca8/download511b71e417a8bb2f4bfe7d039c30225aMD54THUMBNAILu833402.pdf.jpgu833402.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6094https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4fbd6714-ec0b-4d08-9493-468b8ada9621/download960942e2dd7ad2ee4ad0473fc4e05cc3MD551992/48408oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484082024-03-13 12:24:59.858http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co