Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.
"Esta investigación fomentó la prevención del cyberbullying en los estudiantes de dos cursos de grado noveno, mediante el desarrollo de las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico (Chaux, 2012), a través de las estrategias de aula de ?Proyectos? y ?Trabajo Cooperat...
- Autores:
-
Sánchez Agreda, Nicolás Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48408
- Palabra clave:
- Ciberacoso
Intimidación en las escuelas
Estudiantes de educación secundaria
Educación cívica
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_b400da6ab9ddb9f911b8c756d1165ddb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48408 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C. |
title |
Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C. |
spellingShingle |
Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C. Ciberacoso Intimidación en las escuelas Estudiantes de educación secundaria Educación cívica Educación / Licenciaturas |
title_short |
Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C. |
title_full |
Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C. |
title_fullStr |
Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C. |
title_full_unstemmed |
Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C. |
title_sort |
Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Agreda, Nicolás Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Agreda, Nicolás Enrique |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bustamante Torres, Andrea Molano Flechas, Andrés Elías |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Ciberacoso Intimidación en las escuelas Estudiantes de educación secundaria Educación cívica |
topic |
Ciberacoso Intimidación en las escuelas Estudiantes de educación secundaria Educación cívica Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Esta investigación fomentó la prevención del cyberbullying en los estudiantes de dos cursos de grado noveno, mediante el desarrollo de las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico (Chaux, 2012), a través de las estrategias de aula de ?Proyectos? y ?Trabajo Cooperativo? (Chaux, et al., 2006). Las competencias ciudadanas fueron desarrolladas mediante la realización de un proyecto de aula cuyo objetivo fue el de diseñar, crear y publicar mediante el trabajo cooperativo entre estudiantes, un sitio web enfocado en la explicación del cyberbullying, sus características y formas de prevención. Los resultados mostraron que las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico estaban presentes en los estudiantes de grado noveno, previamente a la realización de esta investigación, más no estaban del todo desarrolladas. Así, las diversas actividades llevadas a cabo dentro de la intervención completa (IC), permitieron que tales competencias ciudadanas en los estudiantes se conceptualizaran..." -- Tomado del formato de documento de grado |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:21:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:21:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48408 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833402.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48408 |
identifier_str_mv |
u833402.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
144 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a91bed24-7321-4368-9931-1991a9b1383f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8039d792-e2c1-4836-9687-9cbd89cd5ca8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4fbd6714-ec0b-4d08-9493-468b8ada9621/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2dc34da870604ff48a0ff6dfa764676 511b71e417a8bb2f4bfe7d039c30225a 960942e2dd7ad2ee4ad0473fc4e05cc3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133847652892672 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Velásquez Niño, Ana Maríavirtual::3351-1Sánchez Agreda, Nicolás Enriquec9d0391e-efda-4864-9174-351d2f082c15500Bustamante Torres, AndreaMolano Flechas, Andrés Elías2021-02-18T12:21:20Z2021-02-18T12:21:20Z2020http://hdl.handle.net/1992/48408u833402.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación fomentó la prevención del cyberbullying en los estudiantes de dos cursos de grado noveno, mediante el desarrollo de las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico (Chaux, 2012), a través de las estrategias de aula de ?Proyectos? y ?Trabajo Cooperativo? (Chaux, et al., 2006). Las competencias ciudadanas fueron desarrolladas mediante la realización de un proyecto de aula cuyo objetivo fue el de diseñar, crear y publicar mediante el trabajo cooperativo entre estudiantes, un sitio web enfocado en la explicación del cyberbullying, sus características y formas de prevención. Los resultados mostraron que las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico estaban presentes en los estudiantes de grado noveno, previamente a la realización de esta investigación, más no estaban del todo desarrolladas. Así, las diversas actividades llevadas a cabo dentro de la intervención completa (IC), permitieron que tales competencias ciudadanas en los estudiantes se conceptualizaran..." -- Tomado del formato de documento de grado"This research promoted the prevention of cyberbullying in the students of two ninth grade courses, through the development of empathy, assertiveness and critical thinking citizen skills (Chaux, 2012), through the classroom strategies of "Projects" and " Cooperative Work ?(Chaux, et al., 2006). Citizen competences were developed by carrying out a classroom project whose objective was to design, create and publish through cooperative work between students, a website focused on the explanation of cyberbullying, its characteristics and forms of prevention. The results showed that the citizenship skills of empathy, assertiveness and critical thinking were present in the ninth grade students, prior to carrying out this research, but they were not fully developed. Thus, the various activities carried out within the complete intervention (CI), allowed such citizen skills in students to be conceptualized..." -- Tomado del formato de documento de gradoMagíster en EducaciónMaestría144 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiberacosoIntimidación en las escuelasEstudiantes de educación secundariaEducación cívicaEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=YPJ_WYsAAAAJvirtual::3351-10000-0002-6868-6198virtual::3351-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000475831virtual::3351-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::3351-12c4c1c0c-6bce-40fd-844f-72fdec9d2cc6virtual::3351-1ORIGINALu833402.pdfapplication/pdf1593755https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a91bed24-7321-4368-9931-1991a9b1383f/downloadc2dc34da870604ff48a0ff6dfa764676MD51TEXTu833402.pdf.txtu833402.pdf.txtExtracted texttext/plain244663https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8039d792-e2c1-4836-9687-9cbd89cd5ca8/download511b71e417a8bb2f4bfe7d039c30225aMD54THUMBNAILu833402.pdf.jpgu833402.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6094https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4fbd6714-ec0b-4d08-9493-468b8ada9621/download960942e2dd7ad2ee4ad0473fc4e05cc3MD551992/48408oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/484082024-03-13 12:24:59.858http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |