Fomento de la prevención del cyberbullying dentro de los escenarios de relación virtual, a través del desarrollo de competencias ciudadanas por parte de los estudiantes de grado noveno de un colegio distrital de Bogotá D. C.
"Esta investigación fomentó la prevención del cyberbullying en los estudiantes de dos cursos de grado noveno, mediante el desarrollo de las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico (Chaux, 2012), a través de las estrategias de aula de ?Proyectos? y ?Trabajo Cooperat...
- Autores:
-
Sánchez Agreda, Nicolás Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48408
- Palabra clave:
- Ciberacoso
Intimidación en las escuelas
Estudiantes de educación secundaria
Educación cívica
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | "Esta investigación fomentó la prevención del cyberbullying en los estudiantes de dos cursos de grado noveno, mediante el desarrollo de las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico (Chaux, 2012), a través de las estrategias de aula de ?Proyectos? y ?Trabajo Cooperativo? (Chaux, et al., 2006). Las competencias ciudadanas fueron desarrolladas mediante la realización de un proyecto de aula cuyo objetivo fue el de diseñar, crear y publicar mediante el trabajo cooperativo entre estudiantes, un sitio web enfocado en la explicación del cyberbullying, sus características y formas de prevención. Los resultados mostraron que las competencias ciudadanas de empatía, asertividad y pensamiento crítico estaban presentes en los estudiantes de grado noveno, previamente a la realización de esta investigación, más no estaban del todo desarrolladas. Así, las diversas actividades llevadas a cabo dentro de la intervención completa (IC), permitieron que tales competencias ciudadanas en los estudiantes se conceptualizaran..." -- Tomado del formato de documento de grado |
---|