Desarrollo de una bebida aromática funcional, enriquecida con vitaminas B1 y B9, a partir de polvos de mentol y luteolina obtenidos mediante encapsulación con la técnica de secado por atomización (Spray-Drying)

Las plantas aromáticas representan alrededor del 0,7% de todas las plantas medicinales. Las más comunes son la hierbabuena (principio activo mayoritario: el mentol) y la manzanilla (principio activo mayoritario: flavonoides como la luteolina), que suelen consumirse en "bolsas de té" para h...

Full description

Autores:
Mora Flórez, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55436
Palabra clave:
Mentol
Luteolina
Alimento funcional
Bebida aromática
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Las plantas aromáticas representan alrededor del 0,7% de todas las plantas medicinales. Las más comunes son la hierbabuena (principio activo mayoritario: el mentol) y la manzanilla (principio activo mayoritario: flavonoides como la luteolina), que suelen consumirse en "bolsas de té" para hacer infusiones o tisanas. Sin embargo, el uso de estas bolsas hace que su tiempo de preparación sea relativamente largo, se generen residuos y exista una alta probabilidad de ingerir microplásticos y nanoplásticos. En este trabajo se utilizaron los polvos obtenidos en la primera parte: ¿Obtención de polvos de mentol y luteolina mediante encapsulación con la técnica de secado por atomización (Spray-Drying) para la elaboración de bebidas aromáticas instantáneas¿ para evaluar su potencial como nuevo producto en el mercado. Se realizaron dos análisis sensoriales con 57 y 40 consumidores respectivamente. En el primero, se elaboraron 3 bebidas con vitaminas B1 y B9, a partir de los polvos que contenían maltodextrina + proteína de soya al 15% (p/p) (1g, 2g y 3g). La mejor formulación fue la de 2g de cápsulas ya que presentó las mejores puntuaciones para color (C) (6,69/9), aroma (A) (6,63/9) y aceptabilidad global (AG) (6,77/9). Además, el 42% de los encuestados afirmó que la consumiría y adquiriría por un precio entre 2.000-3.000 COP. En el segundo análisis se evaluaron los polvos como producto principal y su reconstitución en agua fría y caliente. La AG de los polvos fue 7,1/9 y las propiedades evaluadas se desempeñaron mejor en agua caliente donde obtuvo C: 7,65/9, A: 7,18/9 y 6,85/9 para solubilidad. La bebida es relativamente inestable (TSI: ~8 a 30 min) por la sedimentación. Esto no afectó la decisión de los encuestados pues el 87% afirmó que le gustaría consumir el producto. Se observa un alto potencial de los polvos para desarrollar un nuevo producto innovador, de fácil consumo, amigable con el ambiente y que pueda patentarse como una bebida aromática instantánea en el mercado.