El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola

La formación de estrategias es fundamental para que los fruticultores aprovechen oportunidades comerciales. El valor monetario y acuerdo comercial varían dependiendo de cómo o con quién se comercialice el producto. Este estudio se planteó la pregunta: ¿Cómo la comercialización interfiere en el valor...

Full description

Autores:
Rodríguez Ospina, Santiago
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58665
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/58665
Palabra clave:
Cadenas de suministro alimentaria
Cadenas de suministro alimentaria corta
Comercialización
Generación de valor
Intermediarios
Sector frutícola
Productos agrícolas
Industria frutícola
Fruticultura
Arboles frutales
Tolima (Colombia
Mercadeo
Administración
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_b1eb414893c5075f4783be95c942d30c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58665
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola
title El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola
spellingShingle El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola
Cadenas de suministro alimentaria
Cadenas de suministro alimentaria corta
Comercialización
Generación de valor
Intermediarios
Sector frutícola
Productos agrícolas
Industria frutícola
Fruticultura
Arboles frutales
Tolima (Colombia
Mercadeo
Administración
title_short El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola
title_full El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola
title_fullStr El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola
title_full_unstemmed El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola
title_sort El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Ospina, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ferro Cortés, Luz Marina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Ospina, Santiago
dc.contributor.other.none.fl_str_mv Rengifo Gutiérrez, Juan Roberto
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montes Joya, Juan Carlos
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Cadenas de suministro alimentaria
Cadenas de suministro alimentaria corta
Comercialización
Generación de valor
Intermediarios
Sector frutícola
topic Cadenas de suministro alimentaria
Cadenas de suministro alimentaria corta
Comercialización
Generación de valor
Intermediarios
Sector frutícola
Productos agrícolas
Industria frutícola
Fruticultura
Arboles frutales
Tolima (Colombia
Mercadeo
Administración
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Productos agrícolas
Industria frutícola
Fruticultura
Arboles frutales
Tolima (Colombia
Mercadeo
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Administración
description La formación de estrategias es fundamental para que los fruticultores aprovechen oportunidades comerciales. El valor monetario y acuerdo comercial varían dependiendo de cómo o con quién se comercialice el producto. Este estudio se planteó la pregunta: ¿Cómo la comercialización interfiere en el valor de los productos de los fruticultores del Tolima? Esto con el fin de describir las dinámicas que se ejercen en este contexto, además de dar evidencia de las diferencias estratégicas entre aquellos beneficiados y perjudicados. La metodología cualitativa se basó en casos comparados y los participantes fueron fruticultores del Tolima (N=5). Los resultados sostuvieron que el fruticultor tiene que desarrollar ciertas habilidades y funciones relacionadas con el desarrollo de oficios dentro de la organización, análisis de mercados y certificación en buenas prácticas, ya sea por medio de asociaciones o capital propio, que les permita aumentar su poder de negociación. Se plantean recomendaciones que contribuyen a fomentar buenas prácticas comerciales para agricultores.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-09T18:11:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-09T18:11:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/58665
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/58665
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 48 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Administración
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Administración
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deba6dd3-dff5-434e-aa1e-17a4beb00d3b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e0b93f8-84db-4f2c-92bc-efd3afd205bb/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/049fa74a-4e76-4441-a773-7afa32b672e8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5b94215-5088-466f-ac9b-9798099920f8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c9895be-7612-4e52-a658-2f09d05cdfdd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2dfab20-ba1b-426e-ad2d-a0776d32ef02/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03ffae87-8a1d-4643-a7fb-c87e1700344c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1043ab7-cdba-4353-a76c-3792bc0a0f59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
217755092230075e015a7d47df853e43
de0f41f4f04804e7bb29fc5ab29145b2
4137e8c217d4d1d985b9e7fb1e1199bd
4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
4b274fe395a55f3e1db67851381fbe61
ac238a4bb3b67b7f70529c01b8f02edd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133814033448960
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ferro Cortés, Luz Marina12f47679-581e-4df2-b2c2-a0500f665a3b600Rodríguez Ospina, Santiagod4dbb86b-4438-4235-adaa-3b141537544d600Rengifo Gutiérrez, Juan RobertoMontes Joya, Juan Carlos2022-07-09T18:11:57Z2022-07-09T18:11:57Z2022http://hdl.handle.net/1992/58665instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La formación de estrategias es fundamental para que los fruticultores aprovechen oportunidades comerciales. El valor monetario y acuerdo comercial varían dependiendo de cómo o con quién se comercialice el producto. Este estudio se planteó la pregunta: ¿Cómo la comercialización interfiere en el valor de los productos de los fruticultores del Tolima? Esto con el fin de describir las dinámicas que se ejercen en este contexto, además de dar evidencia de las diferencias estratégicas entre aquellos beneficiados y perjudicados. La metodología cualitativa se basó en casos comparados y los participantes fueron fruticultores del Tolima (N=5). Los resultados sostuvieron que el fruticultor tiene que desarrollar ciertas habilidades y funciones relacionadas con el desarrollo de oficios dentro de la organización, análisis de mercados y certificación en buenas prácticas, ya sea por medio de asociaciones o capital propio, que les permita aumentar su poder de negociación. Se plantean recomendaciones que contribuyen a fomentar buenas prácticas comerciales para agricultores.The establishment of strategies is fundamental for fruit growers to take advantage of commercial opportunities. The price value and the commercial agreement can fluctuate depending on how or with whom they commercialize the product. This study raised the question: How does merchandising interfere in the product value of fruit-growers of Tolima? This to describe dynamics that are being executed in this environment, as well to present evidence of the strategic differences between those benefited and those harmed. The qualitative methodology was based on comparative cases and the participants were fruit growers from Tolima (N=5). The results held that the fruit grower must develop certain skills and functions related to expand tasks in the organization, market analysis and certification in good practices, either through associations or own capital, which allows them to increase their negotiation power. Recommendations are presented in benefit of good business practices for agricultural workers.AdministradorPregrado48 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAdministraciónFacultad de AdministraciónEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícolaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCadenas de suministro alimentariaCadenas de suministro alimentaria cortaComercializaciónGeneración de valorIntermediariosSector frutícolaProductos agrícolasIndustria frutícolaFruticulturaArboles frutalesTolima (ColombiaMercadeoAdministración201632734PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deba6dd3-dff5-434e-aa1e-17a4beb00d3b/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD54ORIGINALEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdfEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdfapplication/pdf1117115https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e0b93f8-84db-4f2c-92bc-efd3afd205bb/download217755092230075e015a7d47df853e43MD53Aorobacion Proyecto de Grado.pdfAorobacion Proyecto de Grado.pdfHIDEapplication/pdf360272https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/049fa74a-4e76-4441-a773-7afa32b672e8/downloadde0f41f4f04804e7bb29fc5ab29145b2MD55TEXTEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdf.txtEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdf.txtExtracted texttext/plain99194https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5b94215-5088-466f-ac9b-9798099920f8/download4137e8c217d4d1d985b9e7fb1e1199bdMD56Aorobacion Proyecto de Grado.pdf.txtAorobacion Proyecto de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c9895be-7612-4e52-a658-2f09d05cdfdd/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2dfab20-ba1b-426e-ad2d-a0776d32ef02/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52THUMBNAILEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdf.jpgEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10034https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03ffae87-8a1d-4643-a7fb-c87e1700344c/download4b274fe395a55f3e1db67851381fbe61MD57Aorobacion Proyecto de Grado.pdf.jpgAorobacion Proyecto de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16630https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1043ab7-cdba-4353-a76c-3792bc0a0f59/downloadac238a4bb3b67b7f70529c01b8f02eddMD591992/58665oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/586652023-10-10 15:26:38.565http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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