El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola
La formación de estrategias es fundamental para que los fruticultores aprovechen oportunidades comerciales. El valor monetario y acuerdo comercial varían dependiendo de cómo o con quién se comercialice el producto. Este estudio se planteó la pregunta: ¿Cómo la comercialización interfiere en el valor...
- Autores:
-
Rodríguez Ospina, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58665
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/58665
- Palabra clave:
- Cadenas de suministro alimentaria
Cadenas de suministro alimentaria corta
Comercialización
Generación de valor
Intermediarios
Sector frutícola
Productos agrícolas
Industria frutícola
Fruticultura
Arboles frutales
Tolima (Colombia
Mercadeo
Administración
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_b1eb414893c5075f4783be95c942d30c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/58665 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola |
title |
El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola |
spellingShingle |
El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola Cadenas de suministro alimentaria Cadenas de suministro alimentaria corta Comercialización Generación de valor Intermediarios Sector frutícola Productos agrícolas Industria frutícola Fruticultura Arboles frutales Tolima (Colombia Mercadeo Administración |
title_short |
El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola |
title_full |
El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola |
title_fullStr |
El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola |
title_full_unstemmed |
El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola |
title_sort |
El rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Ospina, Santiago |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ferro Cortés, Luz Marina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ospina, Santiago |
dc.contributor.other.none.fl_str_mv |
Rengifo Gutiérrez, Juan Roberto |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montes Joya, Juan Carlos |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Cadenas de suministro alimentaria Cadenas de suministro alimentaria corta Comercialización Generación de valor Intermediarios Sector frutícola |
topic |
Cadenas de suministro alimentaria Cadenas de suministro alimentaria corta Comercialización Generación de valor Intermediarios Sector frutícola Productos agrícolas Industria frutícola Fruticultura Arboles frutales Tolima (Colombia Mercadeo Administración |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Productos agrícolas Industria frutícola Fruticultura Arboles frutales Tolima (Colombia Mercadeo |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Administración |
description |
La formación de estrategias es fundamental para que los fruticultores aprovechen oportunidades comerciales. El valor monetario y acuerdo comercial varían dependiendo de cómo o con quién se comercialice el producto. Este estudio se planteó la pregunta: ¿Cómo la comercialización interfiere en el valor de los productos de los fruticultores del Tolima? Esto con el fin de describir las dinámicas que se ejercen en este contexto, además de dar evidencia de las diferencias estratégicas entre aquellos beneficiados y perjudicados. La metodología cualitativa se basó en casos comparados y los participantes fueron fruticultores del Tolima (N=5). Los resultados sostuvieron que el fruticultor tiene que desarrollar ciertas habilidades y funciones relacionadas con el desarrollo de oficios dentro de la organización, análisis de mercados y certificación en buenas prácticas, ya sea por medio de asociaciones o capital propio, que les permita aumentar su poder de negociación. Se plantean recomendaciones que contribuyen a fomentar buenas prácticas comerciales para agricultores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-09T18:11:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-09T18:11:57Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/58665 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/58665 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
48 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Administración |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Administración |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deba6dd3-dff5-434e-aa1e-17a4beb00d3b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e0b93f8-84db-4f2c-92bc-efd3afd205bb/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/049fa74a-4e76-4441-a773-7afa32b672e8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5b94215-5088-466f-ac9b-9798099920f8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c9895be-7612-4e52-a658-2f09d05cdfdd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2dfab20-ba1b-426e-ad2d-a0776d32ef02/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03ffae87-8a1d-4643-a7fb-c87e1700344c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1043ab7-cdba-4353-a76c-3792bc0a0f59/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 217755092230075e015a7d47df853e43 de0f41f4f04804e7bb29fc5ab29145b2 4137e8c217d4d1d985b9e7fb1e1199bd 4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 4b274fe395a55f3e1db67851381fbe61 ac238a4bb3b67b7f70529c01b8f02edd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133814033448960 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ferro Cortés, Luz Marina12f47679-581e-4df2-b2c2-a0500f665a3b600Rodríguez Ospina, Santiagod4dbb86b-4438-4235-adaa-3b141537544d600Rengifo Gutiérrez, Juan RobertoMontes Joya, Juan Carlos2022-07-09T18:11:57Z2022-07-09T18:11:57Z2022http://hdl.handle.net/1992/58665instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La formación de estrategias es fundamental para que los fruticultores aprovechen oportunidades comerciales. El valor monetario y acuerdo comercial varían dependiendo de cómo o con quién se comercialice el producto. Este estudio se planteó la pregunta: ¿Cómo la comercialización interfiere en el valor de los productos de los fruticultores del Tolima? Esto con el fin de describir las dinámicas que se ejercen en este contexto, además de dar evidencia de las diferencias estratégicas entre aquellos beneficiados y perjudicados. La metodología cualitativa se basó en casos comparados y los participantes fueron fruticultores del Tolima (N=5). Los resultados sostuvieron que el fruticultor tiene que desarrollar ciertas habilidades y funciones relacionadas con el desarrollo de oficios dentro de la organización, análisis de mercados y certificación en buenas prácticas, ya sea por medio de asociaciones o capital propio, que les permita aumentar su poder de negociación. Se plantean recomendaciones que contribuyen a fomentar buenas prácticas comerciales para agricultores.The establishment of strategies is fundamental for fruit growers to take advantage of commercial opportunities. The price value and the commercial agreement can fluctuate depending on how or with whom they commercialize the product. This study raised the question: How does merchandising interfere in the product value of fruit-growers of Tolima? This to describe dynamics that are being executed in this environment, as well to present evidence of the strategic differences between those benefited and those harmed. The qualitative methodology was based on comparative cases and the participants were fruit growers from Tolima (N=5). The results held that the fruit grower must develop certain skills and functions related to expand tasks in the organization, market analysis and certification in good practices, either through associations or own capital, which allows them to increase their negotiation power. Recommendations are presented in benefit of good business practices for agricultural workers.AdministradorPregrado48 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesAdministraciónFacultad de AdministraciónEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícolaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCadenas de suministro alimentariaCadenas de suministro alimentaria cortaComercializaciónGeneración de valorIntermediariosSector frutícolaProductos agrícolasIndustria frutícolaFruticulturaArboles frutalesTolima (ColombiaMercadeoAdministración201632734PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/deba6dd3-dff5-434e-aa1e-17a4beb00d3b/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD54ORIGINALEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdfEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdfapplication/pdf1117115https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0e0b93f8-84db-4f2c-92bc-efd3afd205bb/download217755092230075e015a7d47df853e43MD53Aorobacion Proyecto de Grado.pdfAorobacion Proyecto de Grado.pdfHIDEapplication/pdf360272https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/049fa74a-4e76-4441-a773-7afa32b672e8/downloadde0f41f4f04804e7bb29fc5ab29145b2MD55TEXTEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdf.txtEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdf.txtExtracted texttext/plain99194https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5b94215-5088-466f-ac9b-9798099920f8/download4137e8c217d4d1d985b9e7fb1e1199bdMD56Aorobacion Proyecto de Grado.pdf.txtAorobacion Proyecto de Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c9895be-7612-4e52-a658-2f09d05cdfdd/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2dfab20-ba1b-426e-ad2d-a0776d32ef02/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52THUMBNAILEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdf.jpgEl rol de la comercialización en la apropiación de valor agrícola por Santiago Rodriguez 2022-10.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10034https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/03ffae87-8a1d-4643-a7fb-c87e1700344c/download4b274fe395a55f3e1db67851381fbe61MD57Aorobacion Proyecto de Grado.pdf.jpgAorobacion Proyecto de Grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16630https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d1043ab7-cdba-4353-a76c-3792bc0a0f59/downloadac238a4bb3b67b7f70529c01b8f02eddMD591992/58665oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/586652023-10-10 15:26:38.565http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |