​​Machine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman​

Este proyecto se centra en la aplicación del Machine Learning para enseñar a una inteligencia artificial (IA) a jugar Pacman. Considerando el desafío inherente que los videojuegos presentan a la habilidad humana, especialmente en la toma de decisiones, se exploró hasta qué punto las técnicas de Mach...

Full description

Autores:
Ubaque Forero, Martín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74352
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74352
Palabra clave:
Pacman
Aprendizaje por refuerzo
Red neuronal
Unity
Machine Learning
Ingeniería
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNIANDES2_b17d8bee7b2a0e1734e35435ac456290
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74352
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ​​Machine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman​
title ​​Machine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman​
spellingShingle ​​Machine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman​
Pacman
Aprendizaje por refuerzo
Red neuronal
Unity
Machine Learning
Ingeniería
title_short ​​Machine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman​
title_full ​​Machine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman​
title_fullStr ​​Machine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman​
title_full_unstemmed ​​Machine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman​
title_sort ​​Machine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman​
dc.creator.fl_str_mv Ubaque Forero, Martín
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Takahashi Rodríguez, Silvia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ubaque Forero, Martín
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Takahashi Rodríguez, Silvia
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Pacman
topic Pacman
Aprendizaje por refuerzo
Red neuronal
Unity
Machine Learning
Ingeniería
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Aprendizaje por refuerzo
Red neuronal
Unity
Machine Learning
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Ingeniería
description Este proyecto se centra en la aplicación del Machine Learning para enseñar a una inteligencia artificial (IA) a jugar Pacman. Considerando el desafío inherente que los videojuegos presentan a la habilidad humana, especialmente en la toma de decisiones, se exploró hasta qué punto las técnicas de Machine Learning podrían capacitar a una IA para desempeñarse eficazmente en este juego. Se propuso implementar un algoritmo de redes neuronales que entrenara en el juego Pacman con el objetivo de obtener resultados comparables o superiores a los de un jugador promedio. Además, se buscó comparar la solución desarrollada con una propuesta por otra IA, en este caso, ChatGPT. Los resultados obtenidos se documentaron junto con una exploración de diferentes técnicas de aprendizaje utilizadas, tiempos de entrenamiento y proceso de aprendizaje del agente. En dichos resultados se evidencia la capacidad de aprendizaje del agente bajo los diferentes escenarios
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-20T15:09:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-20T15:09:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-17
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74352
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74352
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85ef6ebc-ad75-439e-b960-e040a4f1462c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e63f7984-768e-4406-a64a-5e2fa2d22bf8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb659baf-4cc1-4c2d-8855-a0fc02274520/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6af4269-759f-4787-9cd9-43f611a7f5c5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e4156b0-7279-4a3d-a2c5-2b84f4a4d4cd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1093d773-41e2-4c9a-b443-d264e61d8f70/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b3af4a9-e45b-4c64-9636-ddbb2703a583/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51973318-cc7b-420b-a07c-65f98fe1ebf5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37c2a7da40a46db81db6fdb4e901d9bd
54ac0ec3d301788761e4c6f40ba0fd6c
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
cda9c3a898b77fe63f4ddf71a587f4d5
315a983c270b14d8cb78f3d6b5c954f7
f067523ca8f127377495ef1f2b6d894d
c090471e98a208d497b0bd2589766fd4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390242300854272
spelling Takahashi Rodríguez, Silviavirtual::18279-1Ubaque Forero, MartínTakahashi Rodríguez, Silviavirtual::18280-12024-06-20T15:09:03Z2024-06-20T15:09:03Z2024-06-17https://hdl.handle.net/1992/74352instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proyecto se centra en la aplicación del Machine Learning para enseñar a una inteligencia artificial (IA) a jugar Pacman. Considerando el desafío inherente que los videojuegos presentan a la habilidad humana, especialmente en la toma de decisiones, se exploró hasta qué punto las técnicas de Machine Learning podrían capacitar a una IA para desempeñarse eficazmente en este juego. Se propuso implementar un algoritmo de redes neuronales que entrenara en el juego Pacman con el objetivo de obtener resultados comparables o superiores a los de un jugador promedio. Además, se buscó comparar la solución desarrollada con una propuesta por otra IA, en este caso, ChatGPT. Los resultados obtenidos se documentaron junto con una exploración de diferentes técnicas de aprendizaje utilizadas, tiempos de entrenamiento y proceso de aprendizaje del agente. En dichos resultados se evidencia la capacidad de aprendizaje del agente bajo los diferentes escenariosPregrado26 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y ComputaciónAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2​​Machine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman​Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPacmanAprendizaje por refuerzoRed neuronalUnityMachine LearningIngeniería201923281Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=x7gjZ04AAAAJvirtual::18279-1https://scholar.google.es/citations?user=x7gjZ04AAAAJvirtual::18280-10000-0001-7971-8979virtual::18279-10000-0001-7971-8979virtual::18280-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000143898virtual::18279-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000143898virtual::18280-17ab9a4e1-60f0-4e06-936b-39f2bf93d8a0virtual::18279-17ab9a4e1-60f0-4e06-936b-39f2bf93d8a0virtual::18279-17ab9a4e1-60f0-4e06-936b-39f2bf93d8a0virtual::18280-17ab9a4e1-60f0-4e06-936b-39f2bf93d8a0virtual::18280-1ORIGINALMachine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman.pdfMachine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman.pdfapplication/pdf1579045https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/85ef6ebc-ad75-439e-b960-e040a4f1462c/download37c2a7da40a46db81db6fdb4e901d9bdMD52autorizacion tesis (1).pdfautorizacion tesis (1).pdfHIDEapplication/pdf395335https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e63f7984-768e-4406-a64a-5e2fa2d22bf8/download54ac0ec3d301788761e4c6f40ba0fd6cMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fb659baf-4cc1-4c2d-8855-a0fc02274520/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f6af4269-759f-4787-9cd9-43f611a7f5c5/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTMachine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman.pdf.txtMachine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman.pdf.txtExtracted texttext/plain35831https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e4156b0-7279-4a3d-a2c5-2b84f4a4d4cd/downloadcda9c3a898b77fe63f4ddf71a587f4d5MD55autorizacion tesis (1).pdf.txtautorizacion tesis (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2225https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1093d773-41e2-4c9a-b443-d264e61d8f70/download315a983c270b14d8cb78f3d6b5c954f7MD57THUMBNAILMachine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman.pdf.jpgMachine Learning como herramienta para enseñar a una I.A. a jugar Pacman.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8902https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b3af4a9-e45b-4c64-9636-ddbb2703a583/downloadf067523ca8f127377495ef1f2b6d894dMD56autorizacion tesis (1).pdf.jpgautorizacion tesis (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11107https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51973318-cc7b-420b-a07c-65f98fe1ebf5/downloadc090471e98a208d497b0bd2589766fd4MD581992/74352oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/743522024-06-22 03:03:25.532http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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