El efecto de tener maestros con posgrado sobre el aprendizaje de los estudiantes

The present investigation analyzes the effect of studying in district educational institutions from Bogota that have a larger number of teachers with a postgraduate degree, over the studentþs academic performance. The methodology used is the one of differences in differences, taking advantage of the...

Full description

Autores:
Jutard, María Milagros
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50909
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50909
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Rendimiento académico
Colegios distritales
Metodología de diferencias en diferencias
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_b03a1a4bd30b15e681ce4807862cc26c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50909
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::15698-1Jutard, María Milagros9040eb0c-e2af-4ffc-adc8-52a038a4de9f5002021-08-10T18:03:56Z2021-08-10T18:03:56Z2018http://hdl.handle.net/1992/5090922554.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/The present investigation analyzes the effect of studying in district educational institutions from Bogota that have a larger number of teachers with a postgraduate degree, over the studentþs academic performance. The methodology used is the one of differences in differences, taking advantage of the exogeneity introduced by the ·Teachers empowered with wellness and mayor training· program implemented between 2012 and 2016 by the Municipality of Bogota. This program raises the number of teachers with a postgraduate degree; this allows the educational institutes to be divided into two groups: of high and low intensity depending on the number of post graduated teachers. Making use of a data panel from 2005 to 2016 and with the results of the SABER tests in that period, the academic performance can be compared along time.La presente investigación analiza el efecto de estudiar en instituciones educativas (IE) distritales de Bogotá que tienen mayor proporción de docentes con título de posgrado sobre el desempeño académico de los estudiantes. La metodología utilizada es la de diferencias en diferencias, aprovechando la exogeneidad introducida por el programa Maestros empoderados con bienestar y mayor formación implementado entre 2012 y 2016 por la Alcaldía de Bogotá. El programa aumenta el número de maestros con posgrado, lo que permite dividir las IE en dos grupos: intensidad alta y baja según la cantidad de docentes posgraduados. Contando con un panel de datos desde 2005 hasta 2016 y con resultados de las pruebas SABER en dicho período, se puede comparar el desempeño académico a lo largo del tiempo. Los datos y la metodología permiten controlar por diferentes variables que puedan sesgar los resultados, así como también por los efectos fijos de institución y tiempo.Magíster en EducaciónMaestría39 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl efecto de tener maestros con posgrado sobre el aprendizaje de los estudiantesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestrosRendimiento académicoColegios distritalesMetodología de diferencias en diferenciasEducación / Licenciaturas201624399Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::15698-10000-0002-4202-9835virtual::15698-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::15698-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::15698-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::15698-1TEXT22554.pdf.txt22554.pdf.txtExtracted texttext/plain62933https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/157f2533-ae29-4273-8578-38df52320e50/download6992f0ddee4462b751acd7e93f4e7903MD54ORIGINAL22554.pdfapplication/pdf1078497https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aee3d15a-c2ad-4259-a684-6946ada4e83d/download70fbfd36502e926cf3deafdee2dc78d7MD51THUMBNAIL22554.pdf.jpg22554.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4058https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99787864-3a4a-4a12-81f4-4ed9fdbf3fa0/download54c08c572b03afa7635d223837770314MD551992/50909oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509092024-03-13 15:31:50.089http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El efecto de tener maestros con posgrado sobre el aprendizaje de los estudiantes
title El efecto de tener maestros con posgrado sobre el aprendizaje de los estudiantes
spellingShingle El efecto de tener maestros con posgrado sobre el aprendizaje de los estudiantes
Formación profesional de maestros
Rendimiento académico
Colegios distritales
Metodología de diferencias en diferencias
Educación / Licenciaturas
title_short El efecto de tener maestros con posgrado sobre el aprendizaje de los estudiantes
title_full El efecto de tener maestros con posgrado sobre el aprendizaje de los estudiantes
title_fullStr El efecto de tener maestros con posgrado sobre el aprendizaje de los estudiantes
title_full_unstemmed El efecto de tener maestros con posgrado sobre el aprendizaje de los estudiantes
title_sort El efecto de tener maestros con posgrado sobre el aprendizaje de los estudiantes
dc.creator.fl_str_mv Jutard, María Milagros
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jutard, María Milagros
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Rendimiento académico
Colegios distritales
Metodología de diferencias en diferencias
topic Formación profesional de maestros
Rendimiento académico
Colegios distritales
Metodología de diferencias en diferencias
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description The present investigation analyzes the effect of studying in district educational institutions from Bogota that have a larger number of teachers with a postgraduate degree, over the studentþs academic performance. The methodology used is the one of differences in differences, taking advantage of the exogeneity introduced by the ·Teachers empowered with wellness and mayor training· program implemented between 2012 and 2016 by the Municipality of Bogota. This program raises the number of teachers with a postgraduate degree; this allows the educational institutes to be divided into two groups: of high and low intensity depending on the number of post graduated teachers. Making use of a data panel from 2005 to 2016 and with the results of the SABER tests in that period, the academic performance can be compared along time.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:03:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:03:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50909
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 22554.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50909
identifier_str_mv 22554.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 39 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/157f2533-ae29-4273-8578-38df52320e50/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aee3d15a-c2ad-4259-a684-6946ada4e83d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99787864-3a4a-4a12-81f4-4ed9fdbf3fa0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6992f0ddee4462b751acd7e93f4e7903
70fbfd36502e926cf3deafdee2dc78d7
54c08c572b03afa7635d223837770314
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390472726478848