!No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informática

En la presente investigación se diseñó, implementó y evaluó la efectividad y la coherencia de una propuesta pedagógica integrada al área académica de tecnología e informática orientada a la prevención de la intimidación escolar virtual o cyberbullying. En seis sesiones de trabajo, las estudiantes de...

Full description

Autores:
Galvis Vargas, Rosa Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11496
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11496
Palabra clave:
Intimidación en las escuelas - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Informática educativa - Investigaciones
Ciberacoso - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_afa504ee90d889fe1165eb1ca280433a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11496
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Galvis Vargas, Rosa Isabelcb08aa4e-1c5f-4694-a180-b9395bb3d80d6002018-09-28T08:00:07Z2018-09-28T08:00:07Z2011http://hdl.handle.net/1992/11496u471836.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En la presente investigación se diseñó, implementó y evaluó la efectividad y la coherencia de una propuesta pedagógica integrada al área académica de tecnología e informática orientada a la prevención de la intimidación escolar virtual o cyberbullying. En seis sesiones de trabajo, las estudiantes debían investigar en Internet sobre el cyberbullying, sus consecuencias, formas de prevención y denuncia, analizando casos reales asignados por grupos. Además, debían preparar y realizar una presentación sobre este tema a estudiantes de cursos menores apoyadas en Power Point y animaciones. La evaluación analizó variables como las actitudes de oposición frente a este tipo de agresión, la empatía hacia las víctimas, la autoeficacia para enfrentar el problema y la prevalencia del fenómeno mismo del cyberbullying. La evaluación también analizó la coherencia de las actividades implementadas con los principios pedagógicos constructivistas. Participaron 80 estudiantes de grado séptimo (edad promedio 12.5 años) de un colegio femenino de la ciudad de Bogotá, pertenecientes a dos cursos los cuales fueron escogidos de manera aleatoria, uno para recibir la intervención y el otro para ser grupo control. A pesar que no se lograron los resultados que se esperaban, se obtuvieron cambios significativos en los sentimientos de diversión frente al maltrato virtual y el conocimiento sobre el fenómeno, principalmente en la identificación de los tipos de cyberbullying, y en sus consecuencias. Los resultados cualitativos demuestran el haber logrado conciencia y sensibilización en las participantes respecto al daño que generan este tipo de acciones en quienes son víctimas de estas agresiones, invitando a continuar con el desarrollo de estudios de intervención y su consecuente evaluación, que a su vez estén dirigidas a propiciar entornos escolares de sana convivencia.Magíster en PsicologíaMaestría99 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en PsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Séneca!No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informáticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMIntimidación en las escuelas - Aspectos psicológicos - InvestigacionesInformática educativa - InvestigacionesCiberacoso - InvestigacionesPsicologíaPublicationORIGINALu471836.pdfapplication/pdf604126https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4321b04c-c962-4f46-a7b1-844969231ab7/download954e1cc7ff8b14ecf2cace182ab50e8aMD51THUMBNAILu471836.pdf.jpgu471836.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6937https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99a71071-8129-4509-a442-97e9df285a07/downloadcb5dfeb87317afd9005bc1a3731ee181MD55TEXTu471836.pdf.txtu471836.pdf.txtExtracted texttext/plain172548https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d19bd5b-0d2a-4c43-b426-acd3a018a92a/download27bde64cb6bc5c27c0add73211080f5cMD541992/11496oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/114962023-10-10 16:51:28.494http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv !No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informática
title !No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informática
spellingShingle !No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informática
Intimidación en las escuelas - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Informática educativa - Investigaciones
Ciberacoso - Investigaciones
Psicología
title_short !No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informática
title_full !No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informática
title_fullStr !No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informática
title_full_unstemmed !No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informática
title_sort !No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informática
dc.creator.fl_str_mv Galvis Vargas, Rosa Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Vargas, Rosa Isabel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Intimidación en las escuelas - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Informática educativa - Investigaciones
Ciberacoso - Investigaciones
topic Intimidación en las escuelas - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Informática educativa - Investigaciones
Ciberacoso - Investigaciones
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description En la presente investigación se diseñó, implementó y evaluó la efectividad y la coherencia de una propuesta pedagógica integrada al área académica de tecnología e informática orientada a la prevención de la intimidación escolar virtual o cyberbullying. En seis sesiones de trabajo, las estudiantes debían investigar en Internet sobre el cyberbullying, sus consecuencias, formas de prevención y denuncia, analizando casos reales asignados por grupos. Además, debían preparar y realizar una presentación sobre este tema a estudiantes de cursos menores apoyadas en Power Point y animaciones. La evaluación analizó variables como las actitudes de oposición frente a este tipo de agresión, la empatía hacia las víctimas, la autoeficacia para enfrentar el problema y la prevalencia del fenómeno mismo del cyberbullying. La evaluación también analizó la coherencia de las actividades implementadas con los principios pedagógicos constructivistas. Participaron 80 estudiantes de grado séptimo (edad promedio 12.5 años) de un colegio femenino de la ciudad de Bogotá, pertenecientes a dos cursos los cuales fueron escogidos de manera aleatoria, uno para recibir la intervención y el otro para ser grupo control. A pesar que no se lograron los resultados que se esperaban, se obtuvieron cambios significativos en los sentimientos de diversión frente al maltrato virtual y el conocimiento sobre el fenómeno, principalmente en la identificación de los tipos de cyberbullying, y en sus consecuencias. Los resultados cualitativos demuestran el haber logrado conciencia y sensibilización en las participantes respecto al daño que generan este tipo de acciones en quienes son víctimas de estas agresiones, invitando a continuar con el desarrollo de estudios de intervención y su consecuente evaluación, que a su vez estén dirigidas a propiciar entornos escolares de sana convivencia.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:00:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11496
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u471836.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11496
identifier_str_mv u471836.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 99 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4321b04c-c962-4f46-a7b1-844969231ab7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99a71071-8129-4509-a442-97e9df285a07/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7d19bd5b-0d2a-4c43-b426-acd3a018a92a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 954e1cc7ff8b14ecf2cace182ab50e8a
cb5dfeb87317afd9005bc1a3731ee181
27bde64cb6bc5c27c0add73211080f5c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133903776874496