!No al cyberbullying!: diseño, implementación y evaluación de una propuesta pedagógica de prevención integrada al área de tecnología e informática
En la presente investigación se diseñó, implementó y evaluó la efectividad y la coherencia de una propuesta pedagógica integrada al área académica de tecnología e informática orientada a la prevención de la intimidación escolar virtual o cyberbullying. En seis sesiones de trabajo, las estudiantes de...
- Autores:
-
Galvis Vargas, Rosa Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11496
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11496
- Palabra clave:
- Intimidación en las escuelas - Aspectos psicológicos - Investigaciones
Informática educativa - Investigaciones
Ciberacoso - Investigaciones
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | En la presente investigación se diseñó, implementó y evaluó la efectividad y la coherencia de una propuesta pedagógica integrada al área académica de tecnología e informática orientada a la prevención de la intimidación escolar virtual o cyberbullying. En seis sesiones de trabajo, las estudiantes debían investigar en Internet sobre el cyberbullying, sus consecuencias, formas de prevención y denuncia, analizando casos reales asignados por grupos. Además, debían preparar y realizar una presentación sobre este tema a estudiantes de cursos menores apoyadas en Power Point y animaciones. La evaluación analizó variables como las actitudes de oposición frente a este tipo de agresión, la empatía hacia las víctimas, la autoeficacia para enfrentar el problema y la prevalencia del fenómeno mismo del cyberbullying. La evaluación también analizó la coherencia de las actividades implementadas con los principios pedagógicos constructivistas. Participaron 80 estudiantes de grado séptimo (edad promedio 12.5 años) de un colegio femenino de la ciudad de Bogotá, pertenecientes a dos cursos los cuales fueron escogidos de manera aleatoria, uno para recibir la intervención y el otro para ser grupo control. A pesar que no se lograron los resultados que se esperaban, se obtuvieron cambios significativos en los sentimientos de diversión frente al maltrato virtual y el conocimiento sobre el fenómeno, principalmente en la identificación de los tipos de cyberbullying, y en sus consecuencias. Los resultados cualitativos demuestran el haber logrado conciencia y sensibilización en las participantes respecto al daño que generan este tipo de acciones en quienes son víctimas de estas agresiones, invitando a continuar con el desarrollo de estudios de intervención y su consecuente evaluación, que a su vez estén dirigidas a propiciar entornos escolares de sana convivencia. |
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