El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011
La estrategia colaborativa llevada a cabo entre empresas e influenciadores, para el desarrollo de nuevos contenidos digitales por medio de redes sociales ha ocasionado un cambio en lo que tradicionalmente se ha entendido como publicidad en medios de comunicación. Así, el posicionamiento de producto...
- Autores:
-
Rincón Logreira, Isabel Victoria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44510
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44510
- Palabra clave:
- Ley 1480 de 2011
Protección del consumidor
Redes sociales
Mercadeo por Internet
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_aea6e19164918bbf0f547c06f25b785e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44510 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011 |
title |
El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011 |
spellingShingle |
El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011 Ley 1480 de 2011 Protección del consumidor Redes sociales Mercadeo por Internet Derecho |
title_short |
El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011 |
title_full |
El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011 |
title_fullStr |
El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011 |
title_full_unstemmed |
El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011 |
title_sort |
El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rincón Logreira, Isabel Victoria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Corcione Morales, María Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rincón Logreira, Isabel Victoria |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ortega Díaz, Juan Francisco |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ley 1480 de 2011 |
topic |
Ley 1480 de 2011 Protección del consumidor Redes sociales Mercadeo por Internet Derecho |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Protección del consumidor Redes sociales Mercadeo por Internet |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Derecho |
description |
La estrategia colaborativa llevada a cabo entre empresas e influenciadores, para el desarrollo de nuevos contenidos digitales por medio de redes sociales ha ocasionado un cambio en lo que tradicionalmente se ha entendido como publicidad en medios de comunicación. Así, el posicionamiento de producto por medio de la técnica de publicidad nativa ha logrado permear espacios más directos para el consumidor, encontrándonos actualmente en una era de saturación publicitaria en medios digitales. En Colombia, la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) pretende otorgar un amplio ámbito de protección del consumidor. Sin embargo, es común oír que el Estatuto no tiene las reglas adecuadas para proteger a los consumidores de las dinámicas desarrolladas por influenciadores en redes sociales. Por lo tanto, este texto pretende analizar cuál es el actual régimen de responsabilidad aplicable a los influenciadores en Colombia, en materia de publicidad e información dentro de la ley 1480 de 2011. Para lograr este cometido, en primer lugar, se explicará la estrategia publicitaria utilizada por los influenciadores. Posteriormente, se hará referencia a los diversos pronunciamientos realizados por autoridades en materia de protección al consumidor alrededor del mundo, entre los cuales se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Perú y la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor (International Consumer Protection Enforcement Network- ICPEN por sus siglas en inglés). Finalmente, se analizará la estrategia para anunciar que utilizan los influenciadores a la luz de la reglamentación aplicable a la publicidad en Colombia para así determinar cuál podría ser el régimen de responsabilidad de estos sujetos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:54:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:54:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44510 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830634.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44510 |
identifier_str_mv |
u830634.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
44 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96d88f6c-375f-4b6f-9bc4-37f3cf583e52/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98047838-631b-40a1-b0f1-a9eabcfab5a3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e8ee1b0-dc53-4b1e-ae14-e5c34b420a0d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
20ebd47217e65bbc6368f59bd1a0d9e9 3e76b4abac85b0f3fd98a514071ad213 907da2b1adfd706cfc3b670274c17631 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134030627307520 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corcione Morales, María Carolina3d77bdcd-3888-435e-9300-5c4dab72ed1f500Rincón Logreira, Isabel Victoria97bdb8e8-a4bd-4490-8faf-c6f911cb72fb500Ortega Díaz, Juan Francisco2020-09-03T14:54:23Z2020-09-03T14:54:23Z2019http://hdl.handle.net/1992/44510u830634.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La estrategia colaborativa llevada a cabo entre empresas e influenciadores, para el desarrollo de nuevos contenidos digitales por medio de redes sociales ha ocasionado un cambio en lo que tradicionalmente se ha entendido como publicidad en medios de comunicación. Así, el posicionamiento de producto por medio de la técnica de publicidad nativa ha logrado permear espacios más directos para el consumidor, encontrándonos actualmente en una era de saturación publicitaria en medios digitales. En Colombia, la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) pretende otorgar un amplio ámbito de protección del consumidor. Sin embargo, es común oír que el Estatuto no tiene las reglas adecuadas para proteger a los consumidores de las dinámicas desarrolladas por influenciadores en redes sociales. Por lo tanto, este texto pretende analizar cuál es el actual régimen de responsabilidad aplicable a los influenciadores en Colombia, en materia de publicidad e información dentro de la ley 1480 de 2011. Para lograr este cometido, en primer lugar, se explicará la estrategia publicitaria utilizada por los influenciadores. Posteriormente, se hará referencia a los diversos pronunciamientos realizados por autoridades en materia de protección al consumidor alrededor del mundo, entre los cuales se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Perú y la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor (International Consumer Protection Enforcement Network- ICPEN por sus siglas en inglés). Finalmente, se analizará la estrategia para anunciar que utilizan los influenciadores a la luz de la reglamentación aplicable a la publicidad en Colombia para así determinar cuál podría ser el régimen de responsabilidad de estos sujetos.The collaborative strategy carried out between companies and influencers for the development of new digital content through social networks has caused a change in what has traditionally been understood as media advertising. Thus, product positioning through the technique of native advertising has managed to permeate more direct spaces for the consumer, currently being in an era of digital media advertising saturation. In Colombia the Consumer Statute (1480 of 2011 act) aims to grant a wide scope of the consumer protection. However, it is common to hear that the Statute does not have the appropriate rules to protect consumers from the dynamics developed by social media influencers. Therefore, this text pretends to analyze what is the current liability regime applicable to influencers in Colombia in terms of advertising and information within the law 1480 of 2011. To achieve this task, first, the advertising strategy used by the influencers will be explained. After that, reference will be made to various pronouncements of consumer protection authorities around the world, including the United States, United Kingdom, Chile, Peru and the International Network of Consumer Protection Agencies (ICPEN). Finally, this text will analyze the strategy that influencers are using to announce products on the basis of the applicable regulation to advertising in Colombia, in order to determine what the liability regime of these subjects could be.AbogadoPregrado44 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLey 1480 de 2011Protección del consumidorRedes socialesMercadeo por InternetDerechoPublicationTEXTu830634.pdf.txtu830634.pdf.txtExtracted texttext/plain99680https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96d88f6c-375f-4b6f-9bc4-37f3cf583e52/download20ebd47217e65bbc6368f59bd1a0d9e9MD54ORIGINALu830634.pdfapplication/pdf351429https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98047838-631b-40a1-b0f1-a9eabcfab5a3/download3e76b4abac85b0f3fd98a514071ad213MD51THUMBNAILu830634.pdf.jpgu830634.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4811https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e8ee1b0-dc53-4b1e-ae14-e5c34b420a0d/download907da2b1adfd706cfc3b670274c17631MD551992/44510oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/445102023-10-10 19:01:59.242http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |