El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011

La estrategia colaborativa llevada a cabo entre empresas e influenciadores, para el desarrollo de nuevos contenidos digitales por medio de redes sociales ha ocasionado un cambio en lo que tradicionalmente se ha entendido como publicidad en medios de comunicación. Así, el posicionamiento de producto...

Full description

Autores:
Rincón Logreira, Isabel Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44510
Palabra clave:
Ley 1480 de 2011
Protección del consumidor
Redes sociales
Mercadeo por Internet
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_aea6e19164918bbf0f547c06f25b785e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44510
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011
title El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011
spellingShingle El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011
Ley 1480 de 2011
Protección del consumidor
Redes sociales
Mercadeo por Internet
Derecho
title_short El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011
title_full El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011
title_fullStr El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011
title_full_unstemmed El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011
title_sort El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011
dc.creator.fl_str_mv Rincón Logreira, Isabel Victoria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Corcione Morales, María Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Logreira, Isabel Victoria
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortega Díaz, Juan Francisco
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ley 1480 de 2011
topic Ley 1480 de 2011
Protección del consumidor
Redes sociales
Mercadeo por Internet
Derecho
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Protección del consumidor
Redes sociales
Mercadeo por Internet
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Derecho
description La estrategia colaborativa llevada a cabo entre empresas e influenciadores, para el desarrollo de nuevos contenidos digitales por medio de redes sociales ha ocasionado un cambio en lo que tradicionalmente se ha entendido como publicidad en medios de comunicación. Así, el posicionamiento de producto por medio de la técnica de publicidad nativa ha logrado permear espacios más directos para el consumidor, encontrándonos actualmente en una era de saturación publicitaria en medios digitales. En Colombia, la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) pretende otorgar un amplio ámbito de protección del consumidor. Sin embargo, es común oír que el Estatuto no tiene las reglas adecuadas para proteger a los consumidores de las dinámicas desarrolladas por influenciadores en redes sociales. Por lo tanto, este texto pretende analizar cuál es el actual régimen de responsabilidad aplicable a los influenciadores en Colombia, en materia de publicidad e información dentro de la ley 1480 de 2011. Para lograr este cometido, en primer lugar, se explicará la estrategia publicitaria utilizada por los influenciadores. Posteriormente, se hará referencia a los diversos pronunciamientos realizados por autoridades en materia de protección al consumidor alrededor del mundo, entre los cuales se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Perú y la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor (International Consumer Protection Enforcement Network- ICPEN por sus siglas en inglés). Finalmente, se analizará la estrategia para anunciar que utilizan los influenciadores a la luz de la reglamentación aplicable a la publicidad en Colombia para así determinar cuál podría ser el régimen de responsabilidad de estos sujetos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:54:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:54:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44510
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830634.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44510
identifier_str_mv u830634.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 44 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Derecho
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96d88f6c-375f-4b6f-9bc4-37f3cf583e52/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98047838-631b-40a1-b0f1-a9eabcfab5a3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e8ee1b0-dc53-4b1e-ae14-e5c34b420a0d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20ebd47217e65bbc6368f59bd1a0d9e9
3e76b4abac85b0f3fd98a514071ad213
907da2b1adfd706cfc3b670274c17631
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134030627307520
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corcione Morales, María Carolina3d77bdcd-3888-435e-9300-5c4dab72ed1f500Rincón Logreira, Isabel Victoria97bdb8e8-a4bd-4490-8faf-c6f911cb72fb500Ortega Díaz, Juan Francisco2020-09-03T14:54:23Z2020-09-03T14:54:23Z2019http://hdl.handle.net/1992/44510u830634.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La estrategia colaborativa llevada a cabo entre empresas e influenciadores, para el desarrollo de nuevos contenidos digitales por medio de redes sociales ha ocasionado un cambio en lo que tradicionalmente se ha entendido como publicidad en medios de comunicación. Así, el posicionamiento de producto por medio de la técnica de publicidad nativa ha logrado permear espacios más directos para el consumidor, encontrándonos actualmente en una era de saturación publicitaria en medios digitales. En Colombia, la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) pretende otorgar un amplio ámbito de protección del consumidor. Sin embargo, es común oír que el Estatuto no tiene las reglas adecuadas para proteger a los consumidores de las dinámicas desarrolladas por influenciadores en redes sociales. Por lo tanto, este texto pretende analizar cuál es el actual régimen de responsabilidad aplicable a los influenciadores en Colombia, en materia de publicidad e información dentro de la ley 1480 de 2011. Para lograr este cometido, en primer lugar, se explicará la estrategia publicitaria utilizada por los influenciadores. Posteriormente, se hará referencia a los diversos pronunciamientos realizados por autoridades en materia de protección al consumidor alrededor del mundo, entre los cuales se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Perú y la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor (International Consumer Protection Enforcement Network- ICPEN por sus siglas en inglés). Finalmente, se analizará la estrategia para anunciar que utilizan los influenciadores a la luz de la reglamentación aplicable a la publicidad en Colombia para así determinar cuál podría ser el régimen de responsabilidad de estos sujetos.The collaborative strategy carried out between companies and influencers for the development of new digital content through social networks has caused a change in what has traditionally been understood as media advertising. Thus, product positioning through the technique of native advertising has managed to permeate more direct spaces for the consumer, currently being in an era of digital media advertising saturation. In Colombia the Consumer Statute (1480 of 2011 act) aims to grant a wide scope of the consumer protection. However, it is common to hear that the Statute does not have the appropriate rules to protect consumers from the dynamics developed by social media influencers. Therefore, this text pretends to analyze what is the current liability regime applicable to influencers in Colombia in terms of advertising and information within the law 1480 of 2011. To achieve this task, first, the advertising strategy used by the influencers will be explained. After that, reference will be made to various pronouncements of consumer protection authorities around the world, including the United States, United Kingdom, Chile, Peru and the International Network of Consumer Protection Agencies (ICPEN). Finally, this text will analyze the strategy that influencers are using to announce products on the basis of the applicable regulation to advertising in Colombia, in order to determine what the liability regime of these subjects could be.AbogadoPregrado44 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de Derechoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLey 1480 de 2011Protección del consumidorRedes socialesMercadeo por InternetDerechoPublicationTEXTu830634.pdf.txtu830634.pdf.txtExtracted texttext/plain99680https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/96d88f6c-375f-4b6f-9bc4-37f3cf583e52/download20ebd47217e65bbc6368f59bd1a0d9e9MD54ORIGINALu830634.pdfapplication/pdf351429https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/98047838-631b-40a1-b0f1-a9eabcfab5a3/download3e76b4abac85b0f3fd98a514071ad213MD51THUMBNAILu830634.pdf.jpgu830634.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4811https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e8ee1b0-dc53-4b1e-ae14-e5c34b420a0d/download907da2b1adfd706cfc3b670274c17631MD551992/44510oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/445102023-10-10 19:01:59.242http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co