El régimen de responsabilidad de los influenciadores en la ley 1480 de 2011

La estrategia colaborativa llevada a cabo entre empresas e influenciadores, para el desarrollo de nuevos contenidos digitales por medio de redes sociales ha ocasionado un cambio en lo que tradicionalmente se ha entendido como publicidad en medios de comunicación. Así, el posicionamiento de producto...

Full description

Autores:
Rincón Logreira, Isabel Victoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44510
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44510
Palabra clave:
Ley 1480 de 2011
Protección del consumidor
Redes sociales
Mercadeo por Internet
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La estrategia colaborativa llevada a cabo entre empresas e influenciadores, para el desarrollo de nuevos contenidos digitales por medio de redes sociales ha ocasionado un cambio en lo que tradicionalmente se ha entendido como publicidad en medios de comunicación. Así, el posicionamiento de producto por medio de la técnica de publicidad nativa ha logrado permear espacios más directos para el consumidor, encontrándonos actualmente en una era de saturación publicitaria en medios digitales. En Colombia, la ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor) pretende otorgar un amplio ámbito de protección del consumidor. Sin embargo, es común oír que el Estatuto no tiene las reglas adecuadas para proteger a los consumidores de las dinámicas desarrolladas por influenciadores en redes sociales. Por lo tanto, este texto pretende analizar cuál es el actual régimen de responsabilidad aplicable a los influenciadores en Colombia, en materia de publicidad e información dentro de la ley 1480 de 2011. Para lograr este cometido, en primer lugar, se explicará la estrategia publicitaria utilizada por los influenciadores. Posteriormente, se hará referencia a los diversos pronunciamientos realizados por autoridades en materia de protección al consumidor alrededor del mundo, entre los cuales se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Perú y la Red Internacional de Agencias de Protección al Consumidor (International Consumer Protection Enforcement Network- ICPEN por sus siglas en inglés). Finalmente, se analizará la estrategia para anunciar que utilizan los influenciadores a la luz de la reglamentación aplicable a la publicidad en Colombia para así determinar cuál podría ser el régimen de responsabilidad de estos sujetos.