Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.
La creciente llegada de población migrante venezolana a Colombia presenta una serie de desafíos para lograr su inclusión efectiva en el sistema educativo, -en términos curriculares, culturales y ambientes escolares libres de discriminación-, particularmente en las instituciones educativas públicas q...
- Autores:
-
Cruz Linares, Leyling Juliana Alexandra Yarikkza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55208
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55208
- Palabra clave:
- Educación inclusiva
Interculturalidad
Prácticas pedagógicas
Educación y migración
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_ada61572c0bd405507664b7a61350a6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55208 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela. |
title |
Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela. |
spellingShingle |
Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela. Educación inclusiva Interculturalidad Prácticas pedagógicas Educación y migración Educación / Licenciaturas |
title_short |
Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela. |
title_full |
Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela. |
title_fullStr |
Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela. |
title_full_unstemmed |
Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela. |
title_sort |
Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz Linares, Leyling Juliana Alexandra Yarikkza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermeo Valencia, María José |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz Linares, Leyling Juliana Alexandra Yarikkza |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Correa Montoya, Lucas Tejada Sánchez, Martha Isabel |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva Interculturalidad Prácticas pedagógicas Educación y migración |
topic |
Educación inclusiva Interculturalidad Prácticas pedagógicas Educación y migración Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La creciente llegada de población migrante venezolana a Colombia presenta una serie de desafíos para lograr su inclusión efectiva en el sistema educativo, -en términos curriculares, culturales y ambientes escolares libres de discriminación-, particularmente en las instituciones educativas públicas que son las que concentran la matrícula de esta población. Con esto en mente, esta investigación tuvo como objetivo conocer cómo describen y desarrollan cuatro docentes del colegio República Bolivariana de Venezuela sus prácticas pedagógicas con población migrante y comprender qué factores de estas prácticas están relacionadas con la promoción de la inclusión. Este estudio se realizó a través de una metodología cualitativa, específicamente un estudio de caso exploratorio en el que se realizaron entrevistas, observación de prácticas y análisis documental. Los hallazgos describen y analizan los puntos de intersección y sus matices en la comprensión que tienen los maestros y maestras sobre la educación inclusiva, además de los impactos que esta comprensión tiene en su práctica pedagógica con la población migrante. En la discusión se exponen cinco aspectos transversales: en primer lugar, la importancia que tiene la experiencia escolar para restaurar la sensación de normalidad y pertenencia en el nuevo territorio; segundo, la presencia de población migrante y la diversidad en la escuela como una oportunidad de aprendizaje para todos y todas, así como la necesidad de una práctica contextualizada y pertinente; tercero, la urgencia de expandir la interculturalidad presente en el proyecto ¿Chamitos¿ a todas las prácticas de inclusión que desarrollan los maestros y maestras; cuarto, se abordan las brechas y las barreras para lograr una educación inclusiva para la población migrante; y quinto y último, se plantea la necesidad de fortalecer la formación docente (inicial y en servicio) con el fin de que se obtengan herramientas adecuadas para responder a la diversidad y pluralidad del |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:53:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:53:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55208 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
26055.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55208 |
identifier_str_mv |
26055.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
69 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/955b95f8-d83f-4f24-a049-ada4e2ed6952/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7cc9483e-f627-4e47-9339-47b72a74718b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23f56ee8-eec1-4962-9942-5325f1b71a1e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65df1963af4c001fb6b1cf23b90cda92 429f8ea1ac961969b1d079e72385d731 1d47a7739656eb41308610e0d68c842f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133800191197184 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermeo Valencia, María Josévirtual::566-1Cruz Linares, Leyling Juliana Alexandra Yarikkzadf74a524-89bc-425c-9c52-21ba59b1f21c500Correa Montoya, LucasTejada Sánchez, Martha Isabel2022-02-22T19:53:04Z2022-02-22T19:53:04Z2021http://hdl.handle.net/1992/5520826055.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La creciente llegada de población migrante venezolana a Colombia presenta una serie de desafíos para lograr su inclusión efectiva en el sistema educativo, -en términos curriculares, culturales y ambientes escolares libres de discriminación-, particularmente en las instituciones educativas públicas que son las que concentran la matrícula de esta población. Con esto en mente, esta investigación tuvo como objetivo conocer cómo describen y desarrollan cuatro docentes del colegio República Bolivariana de Venezuela sus prácticas pedagógicas con población migrante y comprender qué factores de estas prácticas están relacionadas con la promoción de la inclusión. Este estudio se realizó a través de una metodología cualitativa, específicamente un estudio de caso exploratorio en el que se realizaron entrevistas, observación de prácticas y análisis documental. Los hallazgos describen y analizan los puntos de intersección y sus matices en la comprensión que tienen los maestros y maestras sobre la educación inclusiva, además de los impactos que esta comprensión tiene en su práctica pedagógica con la población migrante. En la discusión se exponen cinco aspectos transversales: en primer lugar, la importancia que tiene la experiencia escolar para restaurar la sensación de normalidad y pertenencia en el nuevo territorio; segundo, la presencia de población migrante y la diversidad en la escuela como una oportunidad de aprendizaje para todos y todas, así como la necesidad de una práctica contextualizada y pertinente; tercero, la urgencia de expandir la interculturalidad presente en el proyecto ¿Chamitos¿ a todas las prácticas de inclusión que desarrollan los maestros y maestras; cuarto, se abordan las brechas y las barreras para lograr una educación inclusiva para la población migrante; y quinto y último, se plantea la necesidad de fortalecer la formación docente (inicial y en servicio) con el fin de que se obtengan herramientas adecuadas para responder a la diversidad y pluralidad delThe growing arrival of the Venezuelan migrant population in Colombia presents a series of challenges to achieve their effective inclusion in the educational system -in terms of curriculum, culture, and school environments free of discrimination-, particularly in public educational institutions, which are the ones that concentrate the enrollment of this population. This research aimed to find out how four teachers from the Bolivarian Republic of Venezuela school in Bogotá describe and develop their pedagogical practices with the migrant population to understand what factors of these practices are related to the promotion of inclusion. This study was carried out through a qualitative methodology, specifically an exploratory case study in which interviews, observation of practices and documentary analysis were carried out. The findings describe and analyze the points of intersection and their nuances in the understanding that teachers have of inclusive education, in addition to the impacts that this understanding has on their pedagogical practice with migrant population. Five transversal aspects are exposed in the discussion: I) The importance of the school experience to restore the feeling of normality and belonging in the new territory; ii) the presence of the migrant population and diversity in the school as a learning opportunity for all, as well as the need for a contextualized and relevant practice; iii) the urgency of expanding the interculturality present in the "Chamitos" project to all the inclusion practices developed by teachers; iv) the gaps and barriers to achieving inclusive education for the migrant population are addressed; and v) there is a need to strengthen teacher training (initial and in-service) in order to obtain adequate tools to respond to diversity and plurality of students in their classes.Magíster en EducaciónMaestría69 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPrácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inclusivaInterculturalidadPrácticas pedagógicasEducación y migraciónEducación / Licenciaturas200811995Publication956b36d8-4eab-4959-b84b-42873eaea641virtual::566-1956b36d8-4eab-4959-b84b-42873eaea641virtual::566-1THUMBNAIL26055.pdf.jpg26055.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22070https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/955b95f8-d83f-4f24-a049-ada4e2ed6952/download65df1963af4c001fb6b1cf23b90cda92MD53ORIGINAL26055.pdfapplication/pdf691101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7cc9483e-f627-4e47-9339-47b72a74718b/download429f8ea1ac961969b1d079e72385d731MD51TEXT26055.pdf.txt26055.pdf.txtExtracted texttext/plain135160https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23f56ee8-eec1-4962-9942-5325f1b71a1e/download1d47a7739656eb41308610e0d68c842fMD521992/55208oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/552082024-03-13 11:45:05.878http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |