Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.

La creciente llegada de población migrante venezolana a Colombia presenta una serie de desafíos para lograr su inclusión efectiva en el sistema educativo, -en términos curriculares, culturales y ambientes escolares libres de discriminación-, particularmente en las instituciones educativas públicas q...

Full description

Autores:
Cruz Linares, Leyling Juliana Alexandra Yarikkza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55208
Palabra clave:
Educación inclusiva
Interculturalidad
Prácticas pedagógicas
Educación y migración
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ada61572c0bd405507664b7a61350a6e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55208
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.
title Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.
spellingShingle Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.
Educación inclusiva
Interculturalidad
Prácticas pedagógicas
Educación y migración
Educación / Licenciaturas
title_short Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.
title_full Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.
title_fullStr Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.
title_sort Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.
dc.creator.fl_str_mv Cruz Linares, Leyling Juliana Alexandra Yarikkza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermeo Valencia, María José
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Linares, Leyling Juliana Alexandra Yarikkza
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Correa Montoya, Lucas
Tejada Sánchez, Martha Isabel
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Educación inclusiva
Interculturalidad
Prácticas pedagógicas
Educación y migración
topic Educación inclusiva
Interculturalidad
Prácticas pedagógicas
Educación y migración
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La creciente llegada de población migrante venezolana a Colombia presenta una serie de desafíos para lograr su inclusión efectiva en el sistema educativo, -en términos curriculares, culturales y ambientes escolares libres de discriminación-, particularmente en las instituciones educativas públicas que son las que concentran la matrícula de esta población. Con esto en mente, esta investigación tuvo como objetivo conocer cómo describen y desarrollan cuatro docentes del colegio República Bolivariana de Venezuela sus prácticas pedagógicas con población migrante y comprender qué factores de estas prácticas están relacionadas con la promoción de la inclusión. Este estudio se realizó a través de una metodología cualitativa, específicamente un estudio de caso exploratorio en el que se realizaron entrevistas, observación de prácticas y análisis documental. Los hallazgos describen y analizan los puntos de intersección y sus matices en la comprensión que tienen los maestros y maestras sobre la educación inclusiva, además de los impactos que esta comprensión tiene en su práctica pedagógica con la población migrante. En la discusión se exponen cinco aspectos transversales: en primer lugar, la importancia que tiene la experiencia escolar para restaurar la sensación de normalidad y pertenencia en el nuevo territorio; segundo, la presencia de población migrante y la diversidad en la escuela como una oportunidad de aprendizaje para todos y todas, así como la necesidad de una práctica contextualizada y pertinente; tercero, la urgencia de expandir la interculturalidad presente en el proyecto ¿Chamitos¿ a todas las prácticas de inclusión que desarrollan los maestros y maestras; cuarto, se abordan las brechas y las barreras para lograr una educación inclusiva para la población migrante; y quinto y último, se plantea la necesidad de fortalecer la formación docente (inicial y en servicio) con el fin de que se obtengan herramientas adecuadas para responder a la diversidad y pluralidad del
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:53:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:53:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55208
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26055.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55208
identifier_str_mv 26055.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/955b95f8-d83f-4f24-a049-ada4e2ed6952/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7cc9483e-f627-4e47-9339-47b72a74718b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23f56ee8-eec1-4962-9942-5325f1b71a1e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65df1963af4c001fb6b1cf23b90cda92
429f8ea1ac961969b1d079e72385d731
1d47a7739656eb41308610e0d68c842f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390146660237312
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermeo Valencia, María Josévirtual::566-1Cruz Linares, Leyling Juliana Alexandra Yarikkzadf74a524-89bc-425c-9c52-21ba59b1f21c500Correa Montoya, LucasTejada Sánchez, Martha Isabel2022-02-22T19:53:04Z2022-02-22T19:53:04Z2021http://hdl.handle.net/1992/5520826055.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La creciente llegada de población migrante venezolana a Colombia presenta una serie de desafíos para lograr su inclusión efectiva en el sistema educativo, -en términos curriculares, culturales y ambientes escolares libres de discriminación-, particularmente en las instituciones educativas públicas que son las que concentran la matrícula de esta población. Con esto en mente, esta investigación tuvo como objetivo conocer cómo describen y desarrollan cuatro docentes del colegio República Bolivariana de Venezuela sus prácticas pedagógicas con población migrante y comprender qué factores de estas prácticas están relacionadas con la promoción de la inclusión. Este estudio se realizó a través de una metodología cualitativa, específicamente un estudio de caso exploratorio en el que se realizaron entrevistas, observación de prácticas y análisis documental. Los hallazgos describen y analizan los puntos de intersección y sus matices en la comprensión que tienen los maestros y maestras sobre la educación inclusiva, además de los impactos que esta comprensión tiene en su práctica pedagógica con la población migrante. En la discusión se exponen cinco aspectos transversales: en primer lugar, la importancia que tiene la experiencia escolar para restaurar la sensación de normalidad y pertenencia en el nuevo territorio; segundo, la presencia de población migrante y la diversidad en la escuela como una oportunidad de aprendizaje para todos y todas, así como la necesidad de una práctica contextualizada y pertinente; tercero, la urgencia de expandir la interculturalidad presente en el proyecto ¿Chamitos¿ a todas las prácticas de inclusión que desarrollan los maestros y maestras; cuarto, se abordan las brechas y las barreras para lograr una educación inclusiva para la población migrante; y quinto y último, se plantea la necesidad de fortalecer la formación docente (inicial y en servicio) con el fin de que se obtengan herramientas adecuadas para responder a la diversidad y pluralidad delThe growing arrival of the Venezuelan migrant population in Colombia presents a series of challenges to achieve their effective inclusion in the educational system -in terms of curriculum, culture, and school environments free of discrimination-, particularly in public educational institutions, which are the ones that concentrate the enrollment of this population. This research aimed to find out how four teachers from the Bolivarian Republic of Venezuela school in Bogotá describe and develop their pedagogical practices with the migrant population to understand what factors of these practices are related to the promotion of inclusion. This study was carried out through a qualitative methodology, specifically an exploratory case study in which interviews, observation of practices and documentary analysis were carried out. The findings describe and analyze the points of intersection and their nuances in the understanding that teachers have of inclusive education, in addition to the impacts that this understanding has on their pedagogical practice with migrant population. Five transversal aspects are exposed in the discussion: I) The importance of the school experience to restore the feeling of normality and belonging in the new territory; ii) the presence of the migrant population and diversity in the school as a learning opportunity for all, as well as the need for a contextualized and relevant practice; iii) the urgency of expanding the interculturality present in the "Chamitos" project to all the inclusion practices developed by teachers; iv) the gaps and barriers to achieving inclusive education for the migrant population are addressed; and v) there is a need to strengthen teacher training (initial and in-service) in order to obtain adequate tools to respond to diversity and plurality of students in their classes.Magíster en EducaciónMaestría69 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónPrácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación inclusivaInterculturalidadPrácticas pedagógicasEducación y migraciónEducación / Licenciaturas200811995Publication956b36d8-4eab-4959-b84b-42873eaea641virtual::566-1956b36d8-4eab-4959-b84b-42873eaea641virtual::566-1THUMBNAIL26055.pdf.jpg26055.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22070https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/955b95f8-d83f-4f24-a049-ada4e2ed6952/download65df1963af4c001fb6b1cf23b90cda92MD53ORIGINAL26055.pdfapplication/pdf691101https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7cc9483e-f627-4e47-9339-47b72a74718b/download429f8ea1ac961969b1d079e72385d731MD51TEXT26055.pdf.txt26055.pdf.txtExtracted texttext/plain135160https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/23f56ee8-eec1-4962-9942-5325f1b71a1e/download1d47a7739656eb41308610e0d68c842fMD521992/55208oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/552082024-03-13 11:45:05.878http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co