Prácticas pedagógicas docentes con población migrante venezolana a la luz de la educación inclusiva: Un estudio de caso en el colegio República Bolivariana de Venezuela.

La creciente llegada de población migrante venezolana a Colombia presenta una serie de desafíos para lograr su inclusión efectiva en el sistema educativo, -en términos curriculares, culturales y ambientes escolares libres de discriminación-, particularmente en las instituciones educativas públicas q...

Full description

Autores:
Cruz Linares, Leyling Juliana Alexandra Yarikkza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55208
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55208
Palabra clave:
Educación inclusiva
Interculturalidad
Prácticas pedagógicas
Educación y migración
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La creciente llegada de población migrante venezolana a Colombia presenta una serie de desafíos para lograr su inclusión efectiva en el sistema educativo, -en términos curriculares, culturales y ambientes escolares libres de discriminación-, particularmente en las instituciones educativas públicas que son las que concentran la matrícula de esta población. Con esto en mente, esta investigación tuvo como objetivo conocer cómo describen y desarrollan cuatro docentes del colegio República Bolivariana de Venezuela sus prácticas pedagógicas con población migrante y comprender qué factores de estas prácticas están relacionadas con la promoción de la inclusión. Este estudio se realizó a través de una metodología cualitativa, específicamente un estudio de caso exploratorio en el que se realizaron entrevistas, observación de prácticas y análisis documental. Los hallazgos describen y analizan los puntos de intersección y sus matices en la comprensión que tienen los maestros y maestras sobre la educación inclusiva, además de los impactos que esta comprensión tiene en su práctica pedagógica con la población migrante. En la discusión se exponen cinco aspectos transversales: en primer lugar, la importancia que tiene la experiencia escolar para restaurar la sensación de normalidad y pertenencia en el nuevo territorio; segundo, la presencia de población migrante y la diversidad en la escuela como una oportunidad de aprendizaje para todos y todas, así como la necesidad de una práctica contextualizada y pertinente; tercero, la urgencia de expandir la interculturalidad presente en el proyecto ¿Chamitos¿ a todas las prácticas de inclusión que desarrollan los maestros y maestras; cuarto, se abordan las brechas y las barreras para lograr una educación inclusiva para la población migrante; y quinto y último, se plantea la necesidad de fortalecer la formación docente (inicial y en servicio) con el fin de que se obtengan herramientas adecuadas para responder a la diversidad y pluralidad del