Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima
En esta investigación tuvimos como propósito reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica a partir de la implementación de una rutina de pensamiento llamada "veo, pienso y me pregunto" con la cual buscamos fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del gra...
- Autores:
-
Sánchez Arango, Deyanira
Meneses Vargas, Marelby Yolima
Forero Cuellar, Jeniffer Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34583
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34583
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_ad503666253bbf6d001207356c8d345e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34583 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima |
title |
Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima |
spellingShingle |
Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental Educación / Licenciaturas |
title_short |
Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima |
title_full |
Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima |
title_fullStr |
Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima |
title_full_unstemmed |
Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima |
title_sort |
Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Arango, Deyanira Meneses Vargas, Marelby Yolima Forero Cuellar, Jeniffer Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Arango, Deyanira Meneses Vargas, Marelby Yolima Forero Cuellar, Jeniffer Carolina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rey Arévalo, Gerardo Hernández Hernández, Carola |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En esta investigación tuvimos como propósito reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica a partir de la implementación de una rutina de pensamiento llamada "veo, pienso y me pregunto" con la cual buscamos fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Técnico Empresarial Antonio Reyes Umaña sede José María Carbonell. Para ello, se trabajó un ciclo de investigación -acción que posteriormente se analizó a través de la categorización de los datos en las siguientes categorías: rol docente, rol del estudiante, niveles de comprensión, implementación de la rutina, y comportamientos cognitivos y la triangulación de fuentes como: diarios de campo, video, transcripciones, entrevistas y grupos focales. La dinámica anterior dio como resultado, por una parte la reflexión de nuestra práctica pedagógica ante los procesos de comprensión lectora, permitiéndonos pasar de una enseñanza tradicional a una más innovadora, y por otra facilitó la transición del estudiante de un nivel literal de comprensión a uno inferencial. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34583 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808062.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34583 |
identifier_str_mv |
u808062.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
83 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3852125-9c95-4dc1-95c3-9066a9512e24/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fa55aab-4096-4aa5-b881-6304d9df083c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e0228a9-9172-4d55-8dda-9d75dd1caded/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11602a584933f2dacd566e61b84b6b89 9a0de74154512f490af74a2723dbefa0 d18e2ec8f842eedbc38e0636bb7d4dd7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133948329820160 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::9471-1Sánchez Arango, Deyanira9cc680ae-aeca-415d-901d-fd83e7af7160500Meneses Vargas, Marelby Yolimaaa6f98e2-a432-4428-bca1-0e26d127cbfe500Forero Cuellar, Jeniffer Carolina56544d41-568c-4210-98fa-5a0b52e5e827500Rey Arévalo, GerardoHernández Hernández, Carola2020-06-10T09:13:11Z2020-06-10T09:13:11Z2018http://hdl.handle.net/1992/34583u808062.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En esta investigación tuvimos como propósito reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica a partir de la implementación de una rutina de pensamiento llamada "veo, pienso y me pregunto" con la cual buscamos fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Técnico Empresarial Antonio Reyes Umaña sede José María Carbonell. Para ello, se trabajó un ciclo de investigación -acción que posteriormente se analizó a través de la categorización de los datos en las siguientes categorías: rol docente, rol del estudiante, niveles de comprensión, implementación de la rutina, y comportamientos cognitivos y la triangulación de fuentes como: diarios de campo, video, transcripciones, entrevistas y grupos focales. La dinámica anterior dio como resultado, por una parte la reflexión de nuestra práctica pedagógica ante los procesos de comprensión lectora, permitiéndonos pasar de una enseñanza tradicional a una más innovadora, y por otra facilitó la transición del estudiante de un nivel literal de comprensión a uno inferencial.In this research we aimed to reflect on our pedagogical practice of the implementation of a thought routine called "I see, I think and I wonder" in order to seek and improve the comprehension processes of the first grade students- lesson. Antonio Reyes Umaña Business Technical Educational Institution José María Carbonell headquarters. For this, a research cycle was carried out -action that was later analyzed through the category of data in the following categories: teaching role, student role, comprehension levels, implementation of the routine, and cognitive behaviors and triangulation from sources such as: field diaries, video, transcripts, interviews and focus groups. The previous dynamic resulted, on the one hand, in the reflection of our pedagogical practice before the processes of reading comprehension, allowing us to pass from a traditional teaching to another innovation, and on the other hand it facilitated the student-s transition from a literal level of understanding to one inferential.Magíster en EducaciónMaestría83 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesLectura - Enseñanza elementalEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::9471-10000-0002-8481-724Xvirtual::9471-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::9471-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9471-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9471-1TEXTu808062.pdf.txtu808062.pdf.txtExtracted texttext/plain82015https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3852125-9c95-4dc1-95c3-9066a9512e24/download11602a584933f2dacd566e61b84b6b89MD54ORIGINALu808062.pdfapplication/pdf1623870https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fa55aab-4096-4aa5-b881-6304d9df083c/download9a0de74154512f490af74a2723dbefa0MD51THUMBNAILu808062.pdf.jpgu808062.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6049https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e0228a9-9172-4d55-8dda-9d75dd1caded/downloadd18e2ec8f842eedbc38e0636bb7d4dd7MD551992/34583oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345832024-03-13 13:56:37.952http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |