Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima

En esta investigación tuvimos como propósito reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica a partir de la implementación de una rutina de pensamiento llamada "veo, pienso y me pregunto" con la cual buscamos fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del gra...

Full description

Autores:
Sánchez Arango, Deyanira
Meneses Vargas, Marelby Yolima
Forero Cuellar, Jeniffer Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34583
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34583
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ad503666253bbf6d001207356c8d345e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34583
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima
title Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima
spellingShingle Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima
Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
title_short Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima
title_full Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima
title_fullStr Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima
title_full_unstemmed Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima
title_sort Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Arango, Deyanira
Meneses Vargas, Marelby Yolima
Forero Cuellar, Jeniffer Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Arango, Deyanira
Meneses Vargas, Marelby Yolima
Forero Cuellar, Jeniffer Carolina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rey Arévalo, Gerardo
Hernández Hernández, Carola
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
topic Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En esta investigación tuvimos como propósito reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica a partir de la implementación de una rutina de pensamiento llamada "veo, pienso y me pregunto" con la cual buscamos fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Técnico Empresarial Antonio Reyes Umaña sede José María Carbonell. Para ello, se trabajó un ciclo de investigación -acción que posteriormente se analizó a través de la categorización de los datos en las siguientes categorías: rol docente, rol del estudiante, niveles de comprensión, implementación de la rutina, y comportamientos cognitivos y la triangulación de fuentes como: diarios de campo, video, transcripciones, entrevistas y grupos focales. La dinámica anterior dio como resultado, por una parte la reflexión de nuestra práctica pedagógica ante los procesos de comprensión lectora, permitiéndonos pasar de una enseñanza tradicional a una más innovadora, y por otra facilitó la transición del estudiante de un nivel literal de comprensión a uno inferencial.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34583
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808062.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34583
identifier_str_mv u808062.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 83 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3852125-9c95-4dc1-95c3-9066a9512e24/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fa55aab-4096-4aa5-b881-6304d9df083c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e0228a9-9172-4d55-8dda-9d75dd1caded/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11602a584933f2dacd566e61b84b6b89
9a0de74154512f490af74a2723dbefa0
d18e2ec8f842eedbc38e0636bb7d4dd7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133948329820160
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::9471-1Sánchez Arango, Deyanira9cc680ae-aeca-415d-901d-fd83e7af7160500Meneses Vargas, Marelby Yolimaaa6f98e2-a432-4428-bca1-0e26d127cbfe500Forero Cuellar, Jeniffer Carolina56544d41-568c-4210-98fa-5a0b52e5e827500Rey Arévalo, GerardoHernández Hernández, Carola2020-06-10T09:13:11Z2020-06-10T09:13:11Z2018http://hdl.handle.net/1992/34583u808062.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En esta investigación tuvimos como propósito reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica a partir de la implementación de una rutina de pensamiento llamada "veo, pienso y me pregunto" con la cual buscamos fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Técnico Empresarial Antonio Reyes Umaña sede José María Carbonell. Para ello, se trabajó un ciclo de investigación -acción que posteriormente se analizó a través de la categorización de los datos en las siguientes categorías: rol docente, rol del estudiante, niveles de comprensión, implementación de la rutina, y comportamientos cognitivos y la triangulación de fuentes como: diarios de campo, video, transcripciones, entrevistas y grupos focales. La dinámica anterior dio como resultado, por una parte la reflexión de nuestra práctica pedagógica ante los procesos de comprensión lectora, permitiéndonos pasar de una enseñanza tradicional a una más innovadora, y por otra facilitó la transición del estudiante de un nivel literal de comprensión a uno inferencial.In this research we aimed to reflect on our pedagogical practice of the implementation of a thought routine called "I see, I think and I wonder" in order to seek and improve the comprehension processes of the first grade students- lesson. Antonio Reyes Umaña Business Technical Educational Institution José María Carbonell headquarters. For this, a research cycle was carried out -action that was later analyzed through the category of data in the following categories: teaching role, student role, comprehension levels, implementation of the routine, and cognitive behaviors and triangulation from sources such as: field diaries, video, transcripts, interviews and focus groups. The previous dynamic resulted, on the one hand, in the reflection of our pedagogical practice before the processes of reading comprehension, allowing us to pass from a traditional teaching to another innovation, and on the other hand it facilitated the student-s transition from a literal level of understanding to one inferential.Magíster en EducaciónMaestría83 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - TolimaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesLectura - Enseñanza elementalEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::9471-10000-0002-8481-724Xvirtual::9471-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::9471-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9471-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::9471-1TEXTu808062.pdf.txtu808062.pdf.txtExtracted texttext/plain82015https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3852125-9c95-4dc1-95c3-9066a9512e24/download11602a584933f2dacd566e61b84b6b89MD54ORIGINALu808062.pdfapplication/pdf1623870https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8fa55aab-4096-4aa5-b881-6304d9df083c/download9a0de74154512f490af74a2723dbefa0MD51THUMBNAILu808062.pdf.jpgu808062.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6049https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e0228a9-9172-4d55-8dda-9d75dd1caded/downloadd18e2ec8f842eedbc38e0636bb7d4dd7MD551992/34583oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345832024-03-13 13:56:37.952http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co