Rutinas de pensamiento : una estrategia pedagógica para mejorar y fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado 1o de primaria de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña, Sede José María Carbonell de la ciudad de Ibagué - Tolima
En esta investigación tuvimos como propósito reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica a partir de la implementación de una rutina de pensamiento llamada "veo, pienso y me pregunto" con la cual buscamos fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del gra...
- Autores:
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Sánchez Arango, Deyanira
Meneses Vargas, Marelby Yolima
Forero Cuellar, Jeniffer Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34583
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34583
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En esta investigación tuvimos como propósito reflexionar sobre nuestra práctica pedagógica a partir de la implementación de una rutina de pensamiento llamada "veo, pienso y me pregunto" con la cual buscamos fortalecer y mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Técnico Empresarial Antonio Reyes Umaña sede José María Carbonell. Para ello, se trabajó un ciclo de investigación -acción que posteriormente se analizó a través de la categorización de los datos en las siguientes categorías: rol docente, rol del estudiante, niveles de comprensión, implementación de la rutina, y comportamientos cognitivos y la triangulación de fuentes como: diarios de campo, video, transcripciones, entrevistas y grupos focales. La dinámica anterior dio como resultado, por una parte la reflexión de nuestra práctica pedagógica ante los procesos de comprensión lectora, permitiéndonos pasar de una enseñanza tradicional a una más innovadora, y por otra facilitó la transición del estudiante de un nivel literal de comprensión a uno inferencial. |
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