Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué
Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Comú...
- Autores:
-
Gómez Romero, Reynel Felipe
Lopera Molano, Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35105
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué (Colombia)
Educación integral
Educación superior - Fines y objetivos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_ab014c8256da3bb1e2990883247e5493 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35105 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué |
title |
Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué |
spellingShingle |
Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué Universidad de Ibagué (Colombia) Educación integral Educación superior - Fines y objetivos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué |
title_full |
Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué |
title_fullStr |
Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué |
title_sort |
Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Romero, Reynel Felipe Lopera Molano, Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Romero, Reynel Felipe Lopera Molano, Daniel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Reyes Alvarado, Alfonso Mejía Delgadillo, Jorge Andrés |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué (Colombia) Educación integral Educación superior - Fines y objetivos |
topic |
Universidad de Ibagué (Colombia) Educación integral Educación superior - Fines y objetivos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Común Básico. En este Ciclo se busca iniciar el proceso de desarrollo de las competencias genéricas y transversales, que la universidad ha tomado como centro para la formación integral y ciudadana de sus estudiantes. En este proceso de Investigación-Acción Participativa se involucraron 12 profesores del Ciclo Común, quienes representaron cada una de las áreas que lo componen así como dos docentes de distintos programas académicos y una coordinadora de Paz y Región, los cuales se reunieron semanalmente estableciendo una red de relaciones recurrentes de comunicación, sobre la base de las cuales se realizaron dos ciclos de Investigación-Acción Participativa. Las acciones incluyeron la construcción de bitácoras docentes inter-asignaturas, la implementación de parejas docentes inter-asignaturas, la construcción de... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:35:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:35:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/35105 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821446.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/35105 |
identifier_str_mv |
u821446.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
135 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e1ece60-630a-49a9-85fb-dff5d91a5088/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff1fa488-fc4d-4061-ac6c-384db4f50533/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/605811bb-2cc6-4075-b0dd-5cacb7d7eec5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ac64a29608a8ead341f19144fc6eab18 939b75a2b316d341841da52ab185d159 e18d30dbc43778bf6bd28fdb25c9b196 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133980440363008 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::11496-1Gómez Romero, Reynel Felipe49d633c5-dbb7-46ee-b1be-8c70a12bf831500Lopera Molano, Daniel0db2cb90-a1f2-4048-9d3b-9644ba746a6b500Reyes Alvarado, AlfonsoMejía Delgadillo, Jorge Andrés2020-06-10T09:35:13Z2020-06-10T09:35:13Z2018http://hdl.handle.net/1992/35105u821446.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Común Básico. En este Ciclo se busca iniciar el proceso de desarrollo de las competencias genéricas y transversales, que la universidad ha tomado como centro para la formación integral y ciudadana de sus estudiantes. En este proceso de Investigación-Acción Participativa se involucraron 12 profesores del Ciclo Común, quienes representaron cada una de las áreas que lo componen así como dos docentes de distintos programas académicos y una coordinadora de Paz y Región, los cuales se reunieron semanalmente estableciendo una red de relaciones recurrentes de comunicación, sobre la base de las cuales se realizaron dos ciclos de Investigación-Acción Participativa. Las acciones incluyeron la construcción de bitácoras docentes inter-asignaturas, la implementación de parejas docentes inter-asignaturas, la construcción de...This Participatory Action-Research aimed to accompany the process of curricular transformation that began in 2014 at the University of Ibagué. It focused particularly on the co-construction of articulated practices among the teachers that constituted the Ciclo Común Básico team. This Cycle seeks to start the process of developing generic and transversal competences, which the university has taken as a center for the integral and civic education of its students. In this process, 12 teachers of the Ciclo Común Básico were involved, who represented each of the areas that comprise it, as well as two teachers from different academic programs and a Paz & Región (University strategy of connection with the region) coordinator, who met weekly establishing a network of recurrent communication relationships, on the basis of which two cycles of Participatory Action Research were carried out. The objective and the design of the interventions, as well as the analysis of the information, was carried out in a participatory manner...Magíster en EducaciónMaestría135 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCo-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de Ibagué (Colombia)Educación integralEducación superior - Fines y objetivosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::11496-10000-0002-9034-4696virtual::11496-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::11496-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11496-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11496-1THUMBNAILu821446.pdf.jpgu821446.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20403https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e1ece60-630a-49a9-85fb-dff5d91a5088/downloadac64a29608a8ead341f19144fc6eab18MD55TEXTu821446.pdf.txtu821446.pdf.txtExtracted texttext/plain222462https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff1fa488-fc4d-4061-ac6c-384db4f50533/download939b75a2b316d341841da52ab185d159MD54ORIGINALu821446.pdfapplication/pdf7700078https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/605811bb-2cc6-4075-b0dd-5cacb7d7eec5/downloade18d30dbc43778bf6bd28fdb25c9b196MD511992/35105oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351052024-03-13 14:26:54.472http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |