Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué

Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Comú...

Full description

Autores:
Gómez Romero, Reynel Felipe
Lopera Molano, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35105
Palabra clave:
Universidad de Ibagué (Colombia)
Educación integral
Educación superior - Fines y objetivos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_ab014c8256da3bb1e2990883247e5493
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35105
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué
title Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué
spellingShingle Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué
Universidad de Ibagué (Colombia)
Educación integral
Educación superior - Fines y objetivos
Educación / Licenciaturas
title_short Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué
title_full Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué
title_fullStr Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué
title_full_unstemmed Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué
title_sort Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Gómez Romero, Reynel Felipe
Lopera Molano, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Romero, Reynel Felipe
Lopera Molano, Daniel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Reyes Alvarado, Alfonso
Mejía Delgadillo, Jorge Andrés
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad de Ibagué (Colombia)
Educación integral
Educación superior - Fines y objetivos
topic Universidad de Ibagué (Colombia)
Educación integral
Educación superior - Fines y objetivos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Común Básico. En este Ciclo se busca iniciar el proceso de desarrollo de las competencias genéricas y transversales, que la universidad ha tomado como centro para la formación integral y ciudadana de sus estudiantes. En este proceso de Investigación-Acción Participativa se involucraron 12 profesores del Ciclo Común, quienes representaron cada una de las áreas que lo componen así como dos docentes de distintos programas académicos y una coordinadora de Paz y Región, los cuales se reunieron semanalmente estableciendo una red de relaciones recurrentes de comunicación, sobre la base de las cuales se realizaron dos ciclos de Investigación-Acción Participativa. Las acciones incluyeron la construcción de bitácoras docentes inter-asignaturas, la implementación de parejas docentes inter-asignaturas, la construcción de...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:35:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:35:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/35105
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821446.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/35105
identifier_str_mv u821446.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 135 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e1ece60-630a-49a9-85fb-dff5d91a5088/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff1fa488-fc4d-4061-ac6c-384db4f50533/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/605811bb-2cc6-4075-b0dd-5cacb7d7eec5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ac64a29608a8ead341f19144fc6eab18
939b75a2b316d341841da52ab185d159
e18d30dbc43778bf6bd28fdb25c9b196
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133980440363008
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::11496-1Gómez Romero, Reynel Felipe49d633c5-dbb7-46ee-b1be-8c70a12bf831500Lopera Molano, Daniel0db2cb90-a1f2-4048-9d3b-9644ba746a6b500Reyes Alvarado, AlfonsoMejía Delgadillo, Jorge Andrés2020-06-10T09:35:13Z2020-06-10T09:35:13Z2018http://hdl.handle.net/1992/35105u821446.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Común Básico. En este Ciclo se busca iniciar el proceso de desarrollo de las competencias genéricas y transversales, que la universidad ha tomado como centro para la formación integral y ciudadana de sus estudiantes. En este proceso de Investigación-Acción Participativa se involucraron 12 profesores del Ciclo Común, quienes representaron cada una de las áreas que lo componen así como dos docentes de distintos programas académicos y una coordinadora de Paz y Región, los cuales se reunieron semanalmente estableciendo una red de relaciones recurrentes de comunicación, sobre la base de las cuales se realizaron dos ciclos de Investigación-Acción Participativa. Las acciones incluyeron la construcción de bitácoras docentes inter-asignaturas, la implementación de parejas docentes inter-asignaturas, la construcción de...This Participatory Action-Research aimed to accompany the process of curricular transformation that began in 2014 at the University of Ibagué. It focused particularly on the co-construction of articulated practices among the teachers that constituted the Ciclo Común Básico team. This Cycle seeks to start the process of developing generic and transversal competences, which the university has taken as a center for the integral and civic education of its students. In this process, 12 teachers of the Ciclo Común Básico were involved, who represented each of the areas that comprise it, as well as two teachers from different academic programs and a Paz & Región (University strategy of connection with the region) coordinator, who met weekly establishing a network of recurrent communication relationships, on the basis of which two cycles of Participatory Action Research were carried out. The objective and the design of the interventions, as well as the analysis of the information, was carried out in a participatory manner...Magíster en EducaciónMaestría135 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCo-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de Ibagué (Colombia)Educación integralEducación superior - Fines y objetivosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::11496-10000-0002-9034-4696virtual::11496-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::11496-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11496-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::11496-1THUMBNAILu821446.pdf.jpgu821446.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20403https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9e1ece60-630a-49a9-85fb-dff5d91a5088/downloadac64a29608a8ead341f19144fc6eab18MD55TEXTu821446.pdf.txtu821446.pdf.txtExtracted texttext/plain222462https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ff1fa488-fc4d-4061-ac6c-384db4f50533/download939b75a2b316d341841da52ab185d159MD54ORIGINALu821446.pdfapplication/pdf7700078https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/605811bb-2cc6-4075-b0dd-5cacb7d7eec5/downloade18d30dbc43778bf6bd28fdb25c9b196MD511992/35105oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/351052024-03-13 14:26:54.472http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co