Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué
Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Comú...
- Autores:
-
Gómez Romero, Reynel Felipe
Lopera Molano, Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35105
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/35105
- Palabra clave:
- Universidad de Ibagué (Colombia)
Educación integral
Educación superior - Fines y objetivos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Común Básico. En este Ciclo se busca iniciar el proceso de desarrollo de las competencias genéricas y transversales, que la universidad ha tomado como centro para la formación integral y ciudadana de sus estudiantes. En este proceso de Investigación-Acción Participativa se involucraron 12 profesores del Ciclo Común, quienes representaron cada una de las áreas que lo componen así como dos docentes de distintos programas académicos y una coordinadora de Paz y Región, los cuales se reunieron semanalmente estableciendo una red de relaciones recurrentes de comunicación, sobre la base de las cuales se realizaron dos ciclos de Investigación-Acción Participativa. Las acciones incluyeron la construcción de bitácoras docentes inter-asignaturas, la implementación de parejas docentes inter-asignaturas, la construcción de... |
---|