Co-construcción de prácticas articuladas desde el ciclo común básico de la Universidad de Ibagué

Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Comú...

Full description

Autores:
Gómez Romero, Reynel Felipe
Lopera Molano, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/35105
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/35105
Palabra clave:
Universidad de Ibagué (Colombia)
Educación integral
Educación superior - Fines y objetivos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proceso de investigación acción participativa tuvo como objetivo acompañar el proceso de transformación curricular que inició en el 2014 en la Universidad de Ibagué. Se centró particularmente en la co-construcción de prácticas articuladas entre los docentes que integran el equipo del Ciclo Común Básico. En este Ciclo se busca iniciar el proceso de desarrollo de las competencias genéricas y transversales, que la universidad ha tomado como centro para la formación integral y ciudadana de sus estudiantes. En este proceso de Investigación-Acción Participativa se involucraron 12 profesores del Ciclo Común, quienes representaron cada una de las áreas que lo componen así como dos docentes de distintos programas académicos y una coordinadora de Paz y Región, los cuales se reunieron semanalmente estableciendo una red de relaciones recurrentes de comunicación, sobre la base de las cuales se realizaron dos ciclos de Investigación-Acción Participativa. Las acciones incluyeron la construcción de bitácoras docentes inter-asignaturas, la implementación de parejas docentes inter-asignaturas, la construcción de...