Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas
"Nuestra investigación parte de la reflexión que como docentes investigadoras realizamos sobre nuestra práctica pedagógica siendo docentes del área de Ciencias; desde allí planteamos la integración de los parques naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como eje transversal a contenidos curricul...
- Autores:
-
Arango Bonilla, María Claudia
Herrera Suárez, Jeniffer Andrea
León Ruiz, Diana Nohemy
Olaya Vega, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34408
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_aad0931d5a324523038f6974bb1f4530 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34408 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas |
title |
Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas |
spellingShingle |
Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas Métodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas |
title_full |
Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas |
title_fullStr |
Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas |
title_full_unstemmed |
Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas |
title_sort |
Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Bonilla, María Claudia Herrera Suárez, Jeniffer Andrea León Ruiz, Diana Nohemy Olaya Vega, Angélica María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arango Bonilla, María Claudia Herrera Suárez, Jeniffer Andrea León Ruiz, Diana Nohemy Olaya Vega, Angélica María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flores Hinojos, Irma Alicia Benítez Restrepo, Milena |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones |
topic |
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Nuestra investigación parte de la reflexión que como docentes investigadoras realizamos sobre nuestra práctica pedagógica siendo docentes del área de Ciencias; desde allí planteamos la integración de los parques naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como eje transversal a contenidos curriculares, así: géneros narrativos en Lengua castellana, gases en Química y números reales en Matemáticas. Esta integración fue planteada para educación media en la Institución educativa (IE) La Despensa y buscó fortalecer el espacio natural como medio de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, vimos la necesidad de realizar una intervención, en donde diseñamos y aplicamos una unidad de aprendizaje para cada una de las asignaturas en mención. Para culminar el proceso y de acuerdo con lo observado en cada una de las clases era relevante realizar una salida pedagógica a los parques actividad que se constituye en el cierre de nuestro proceso que permite la interacción con acudientes. El estudio lo desarrollamos bajo la metodología cualitativa y tomó la forma de investigación acción (IA), para lo cual realizamos técnicas de recolección como encuestas, entrevistas, grupos focales, análisis documental y diario de campo. Los datos analizados nos sugirieron que los conocimientos adquieren mayor relevancia cuando se relacionan con el contexto en el cual se encuentran inmersos nuestros estudiantes. Vincular sitios ecológicos del municipio fue favorable ya que promovió su reconocimiento, y para nosotras como docentes del área de Ciencias y compañeros que participaron se constituyó como un recurso útil en la enseñanza de cada una de las disciplinas. Finalmente, en la investigación planteamos una reflexión sobre nuestra propia práctica, no solamente en la forma como se daba nuestro proceso de enseñanza dentro del aula sino también en cuanto al valor que tiene el trabajo con pares dentro y fuera de ella."--Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:04:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34408 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807586.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34408 |
identifier_str_mv |
u807586.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
90 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6bfef54-aa40-4fb6-b6c8-2b23d8a9b923/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48afe22b-bc16-4c25-897f-32517b827cfe/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb5a1225-5a78-4ad5-bb56-5389f2716943/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f7a95ebf5827001ba5dfe9bba4200977 f6986ab932505c5c0407bc832fdee348 e538b4ef629dbac371828f36a01f8afd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133813094973440 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::1342-1Arango Bonilla, María Claudiafefb68a7-07fc-45d7-9399-2e3ea8e5ec4f500Herrera Suárez, Jeniffer Andrea2bd0b79e-a042-44d8-ab04-63cd5d36b690500León Ruiz, Diana Nohemy9e3644ef-ae92-45ea-8496-d99b04ef9fa4500Olaya Vega, Angélica María1d61c759-d0fc-42da-a41d-bb8af3df9b9f500Flores Hinojos, Irma AliciaBenítez Restrepo, Milena2020-06-10T09:04:36Z2020-06-10T09:04:36Z2018http://hdl.handle.net/1992/34408u807586.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Nuestra investigación parte de la reflexión que como docentes investigadoras realizamos sobre nuestra práctica pedagógica siendo docentes del área de Ciencias; desde allí planteamos la integración de los parques naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como eje transversal a contenidos curriculares, así: géneros narrativos en Lengua castellana, gases en Química y números reales en Matemáticas. Esta integración fue planteada para educación media en la Institución educativa (IE) La Despensa y buscó fortalecer el espacio natural como medio de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, vimos la necesidad de realizar una intervención, en donde diseñamos y aplicamos una unidad de aprendizaje para cada una de las asignaturas en mención. Para culminar el proceso y de acuerdo con lo observado en cada una de las clases era relevante realizar una salida pedagógica a los parques actividad que se constituye en el cierre de nuestro proceso que permite la interacción con acudientes. El estudio lo desarrollamos bajo la metodología cualitativa y tomó la forma de investigación acción (IA), para lo cual realizamos técnicas de recolección como encuestas, entrevistas, grupos focales, análisis documental y diario de campo. Los datos analizados nos sugirieron que los conocimientos adquieren mayor relevancia cuando se relacionan con el contexto en el cual se encuentran inmersos nuestros estudiantes. Vincular sitios ecológicos del municipio fue favorable ya que promovió su reconocimiento, y para nosotras como docentes del área de Ciencias y compañeros que participaron se constituyó como un recurso útil en la enseñanza de cada una de las disciplinas. Finalmente, en la investigación planteamos una reflexión sobre nuestra propia práctica, no solamente en la forma como se daba nuestro proceso de enseñanza dentro del aula sino también en cuanto al valor que tiene el trabajo con pares dentro y fuera de ella."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Our researching work is the result of an analysis developed by us as teaching researchers about our own pedagogical practices in science area; from there, we purpose the integration of Canoas and Boquemomteþs natural parks located in Soacha, as a transversal axis of curricular contents as narrative genre in language class, gasses in chemical class and real numbers in Math. The integration was suggested for media education in the I.E.D La Despensa, searching the building of natural spaces as teaching and learning way. According to the previous description, we saw the need to make an intervention so we designed and applied a learning unit for each named area selected by us taking into account that chosen teachers had been working from other transversal projects defined in the Education General Law as an interdisciplinary work. To finish the process and following the results from the different areas, we consider important to plan a pedagogical trip to the selected parks, this activity was taken as a closed part of our begun process that allowed the interaction with parents. This study was developed by us using the qualitative methodology and after becomes an investigation-action (IA); for that reason we adopted as collected techniques the polls, interviews, focus group, documentary analysis and field diary. The analyzed data suggested us that knowledge get importance when they are matched with the context where students are living. When we linked to this project, ecological places, it was successful because it helped to recognize them, then for us, as researchers and science teachers, and for the other participants, it became a useful source to teach in the different areas. Finally, along this work we developed a reflection about our own practice, not only taking about our teaching process but the importance to collaborative work with other teachers inside and outside the classroom, because our function is enhance taking decisions inside critical situations."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría90 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntegración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMétodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosArticulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTécnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::1342-10000-0002-4062-9140virtual::1342-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::1342-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::1342-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::1342-1ORIGINALu807586.pdfapplication/pdf5219405https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6bfef54-aa40-4fb6-b6c8-2b23d8a9b923/downloadf7a95ebf5827001ba5dfe9bba4200977MD51THUMBNAILu807586.pdf.jpgu807586.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7047https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48afe22b-bc16-4c25-897f-32517b827cfe/downloadf6986ab932505c5c0407bc832fdee348MD55TEXTu807586.pdf.txtu807586.pdf.txtExtracted texttext/plain131617https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb5a1225-5a78-4ad5-bb56-5389f2716943/downloade538b4ef629dbac371828f36a01f8afdMD541992/34408oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344082024-03-13 11:56:26.968http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |