Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas

"Nuestra investigación parte de la reflexión que como docentes investigadoras realizamos sobre nuestra práctica pedagógica siendo docentes del área de Ciencias; desde allí planteamos la integración de los parques naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como eje transversal a contenidos curricul...

Full description

Autores:
Arango Bonilla, María Claudia
Herrera Suárez, Jeniffer Andrea
León Ruiz, Diana Nohemy
Olaya Vega, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34408
Palabra clave:
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_aad0931d5a324523038f6974bb1f4530
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34408
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas
title Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas
spellingShingle Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas
title_full Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas
title_fullStr Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas
title_full_unstemmed Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas
title_sort Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas
dc.creator.fl_str_mv Arango Bonilla, María Claudia
Herrera Suárez, Jeniffer Andrea
León Ruiz, Diana Nohemy
Olaya Vega, Angélica María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Bonilla, María Claudia
Herrera Suárez, Jeniffer Andrea
León Ruiz, Diana Nohemy
Olaya Vega, Angélica María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flores Hinojos, Irma Alicia
Benítez Restrepo, Milena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Métodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones
topic Métodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Nuestra investigación parte de la reflexión que como docentes investigadoras realizamos sobre nuestra práctica pedagógica siendo docentes del área de Ciencias; desde allí planteamos la integración de los parques naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como eje transversal a contenidos curriculares, así: géneros narrativos en Lengua castellana, gases en Química y números reales en Matemáticas. Esta integración fue planteada para educación media en la Institución educativa (IE) La Despensa y buscó fortalecer el espacio natural como medio de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, vimos la necesidad de realizar una intervención, en donde diseñamos y aplicamos una unidad de aprendizaje para cada una de las asignaturas en mención. Para culminar el proceso y de acuerdo con lo observado en cada una de las clases era relevante realizar una salida pedagógica a los parques actividad que se constituye en el cierre de nuestro proceso que permite la interacción con acudientes. El estudio lo desarrollamos bajo la metodología cualitativa y tomó la forma de investigación acción (IA), para lo cual realizamos técnicas de recolección como encuestas, entrevistas, grupos focales, análisis documental y diario de campo. Los datos analizados nos sugirieron que los conocimientos adquieren mayor relevancia cuando se relacionan con el contexto en el cual se encuentran inmersos nuestros estudiantes. Vincular sitios ecológicos del municipio fue favorable ya que promovió su reconocimiento, y para nosotras como docentes del área de Ciencias y compañeros que participaron se constituyó como un recurso útil en la enseñanza de cada una de las disciplinas. Finalmente, en la investigación planteamos una reflexión sobre nuestra propia práctica, no solamente en la forma como se daba nuestro proceso de enseñanza dentro del aula sino también en cuanto al valor que tiene el trabajo con pares dentro y fuera de ella."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:04:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34408
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807586.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34408
identifier_str_mv u807586.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 90 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6bfef54-aa40-4fb6-b6c8-2b23d8a9b923/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48afe22b-bc16-4c25-897f-32517b827cfe/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb5a1225-5a78-4ad5-bb56-5389f2716943/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7a95ebf5827001ba5dfe9bba4200977
f6986ab932505c5c0407bc832fdee348
e538b4ef629dbac371828f36a01f8afd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390163188940800
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::1342-1Arango Bonilla, María Claudiafefb68a7-07fc-45d7-9399-2e3ea8e5ec4f500Herrera Suárez, Jeniffer Andrea2bd0b79e-a042-44d8-ab04-63cd5d36b690500León Ruiz, Diana Nohemy9e3644ef-ae92-45ea-8496-d99b04ef9fa4500Olaya Vega, Angélica María1d61c759-d0fc-42da-a41d-bb8af3df9b9f500Flores Hinojos, Irma AliciaBenítez Restrepo, Milena2020-06-10T09:04:36Z2020-06-10T09:04:36Z2018http://hdl.handle.net/1992/34408u807586.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Nuestra investigación parte de la reflexión que como docentes investigadoras realizamos sobre nuestra práctica pedagógica siendo docentes del área de Ciencias; desde allí planteamos la integración de los parques naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como eje transversal a contenidos curriculares, así: géneros narrativos en Lengua castellana, gases en Química y números reales en Matemáticas. Esta integración fue planteada para educación media en la Institución educativa (IE) La Despensa y buscó fortalecer el espacio natural como medio de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, vimos la necesidad de realizar una intervención, en donde diseñamos y aplicamos una unidad de aprendizaje para cada una de las asignaturas en mención. Para culminar el proceso y de acuerdo con lo observado en cada una de las clases era relevante realizar una salida pedagógica a los parques actividad que se constituye en el cierre de nuestro proceso que permite la interacción con acudientes. El estudio lo desarrollamos bajo la metodología cualitativa y tomó la forma de investigación acción (IA), para lo cual realizamos técnicas de recolección como encuestas, entrevistas, grupos focales, análisis documental y diario de campo. Los datos analizados nos sugirieron que los conocimientos adquieren mayor relevancia cuando se relacionan con el contexto en el cual se encuentran inmersos nuestros estudiantes. Vincular sitios ecológicos del municipio fue favorable ya que promovió su reconocimiento, y para nosotras como docentes del área de Ciencias y compañeros que participaron se constituyó como un recurso útil en la enseñanza de cada una de las disciplinas. Finalmente, en la investigación planteamos una reflexión sobre nuestra propia práctica, no solamente en la forma como se daba nuestro proceso de enseñanza dentro del aula sino también en cuanto al valor que tiene el trabajo con pares dentro y fuera de ella."--Tomado del Formato de Documento de Grado."Our researching work is the result of an analysis developed by us as teaching researchers about our own pedagogical practices in science area; from there, we purpose the integration of Canoas and Boquemomteþs natural parks located in Soacha, as a transversal axis of curricular contents as narrative genre in language class, gasses in chemical class and real numbers in Math. The integration was suggested for media education in the I.E.D La Despensa, searching the building of natural spaces as teaching and learning way. According to the previous description, we saw the need to make an intervention so we designed and applied a learning unit for each named area selected by us taking into account that chosen teachers had been working from other transversal projects defined in the Education General Law as an interdisciplinary work. To finish the process and following the results from the different areas, we consider important to plan a pedagogical trip to the selected parks, this activity was taken as a closed part of our begun process that allowed the interaction with parents. This study was developed by us using the qualitative methodology and after becomes an investigation-action (IA); for that reason we adopted as collected techniques the polls, interviews, focus group, documentary analysis and field diary. The analyzed data suggested us that knowledge get importance when they are matched with the context where students are living. When we linked to this project, ecological places, it was successful because it helped to recognize them, then for us, as researchers and science teachers, and for the other participants, it became a useful source to teach in the different areas. Finally, along this work we developed a reflection about our own practice, not only taking about our teaching process but the importance to collaborative work with other teachers inside and outside the classroom, because our function is enhance taking decisions inside critical situations."--Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría90 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntegración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMétodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosArticulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosTécnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::1342-10000-0002-4062-9140virtual::1342-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::1342-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::1342-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::1342-1ORIGINALu807586.pdfapplication/pdf5219405https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c6bfef54-aa40-4fb6-b6c8-2b23d8a9b923/downloadf7a95ebf5827001ba5dfe9bba4200977MD51THUMBNAILu807586.pdf.jpgu807586.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7047https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48afe22b-bc16-4c25-897f-32517b827cfe/downloadf6986ab932505c5c0407bc832fdee348MD55TEXTu807586.pdf.txtu807586.pdf.txtExtracted texttext/plain131617https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/cb5a1225-5a78-4ad5-bb56-5389f2716943/downloade538b4ef629dbac371828f36a01f8afdMD541992/34408oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344082024-03-13 11:56:26.968http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co