Integración de los Parques Naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como apuesta a la construcción de un eje transversal a las asignaturas de español, química y matemáticas

"Nuestra investigación parte de la reflexión que como docentes investigadoras realizamos sobre nuestra práctica pedagógica siendo docentes del área de Ciencias; desde allí planteamos la integración de los parques naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como eje transversal a contenidos curricul...

Full description

Autores:
Arango Bonilla, María Claudia
Herrera Suárez, Jeniffer Andrea
León Ruiz, Diana Nohemy
Olaya Vega, Angélica María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34408
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34408
Palabra clave:
Métodos de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Desarrollo curricular - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Articulación de la enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Técnicas de enseñanza - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"Nuestra investigación parte de la reflexión que como docentes investigadoras realizamos sobre nuestra práctica pedagógica siendo docentes del área de Ciencias; desde allí planteamos la integración de los parques naturales Canoas y Boquemonte de Soacha como eje transversal a contenidos curriculares, así: géneros narrativos en Lengua castellana, gases en Química y números reales en Matemáticas. Esta integración fue planteada para educación media en la Institución educativa (IE) La Despensa y buscó fortalecer el espacio natural como medio de enseñanza y aprendizaje. Por lo anterior, vimos la necesidad de realizar una intervención, en donde diseñamos y aplicamos una unidad de aprendizaje para cada una de las asignaturas en mención. Para culminar el proceso y de acuerdo con lo observado en cada una de las clases era relevante realizar una salida pedagógica a los parques actividad que se constituye en el cierre de nuestro proceso que permite la interacción con acudientes. El estudio lo desarrollamos bajo la metodología cualitativa y tomó la forma de investigación acción (IA), para lo cual realizamos técnicas de recolección como encuestas, entrevistas, grupos focales, análisis documental y diario de campo. Los datos analizados nos sugirieron que los conocimientos adquieren mayor relevancia cuando se relacionan con el contexto en el cual se encuentran inmersos nuestros estudiantes. Vincular sitios ecológicos del municipio fue favorable ya que promovió su reconocimiento, y para nosotras como docentes del área de Ciencias y compañeros que participaron se constituyó como un recurso útil en la enseñanza de cada una de las disciplinas. Finalmente, en la investigación planteamos una reflexión sobre nuestra propia práctica, no solamente en la forma como se daba nuestro proceso de enseñanza dentro del aula sino también en cuanto al valor que tiene el trabajo con pares dentro y fuera de ella."--Tomado del Formato de Documento de Grado.