Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC
The present research aims to analyze, reflect and transform the educational practice of the assistant math teacher from sixth grade of the Departmental Rural Educational Institution (I.E.R.D.) Laguna Senas Peñas, in the municipality of Cucunubá in the department of Cundinamarca. The foregoing taking...
- Autores:
-
Caicedo Bohórquez, Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61349
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61349
- Palabra clave:
- Investigación acción en educación
Matemáticas
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a9b90b4c943af4a8f8b2da5ca2f6aa1b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61349 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Suescún, Inéridec20c6def-ad35-48e2-8f62-da7b58414b8a500Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400García Blanco, Clara Inés92b44949-0373-4e17-af34-ef241fb2d072500Caicedo Bohórquez, Catalina110b3a6e-57ac-41fb-8813-875edb0f48d6500Gómez Lozano, María Teresa2022-09-26T22:16:26Z2022-09-26T22:16:26Z2017http://hdl.handle.net/1992/61349instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795039-1001The present research aims to analyze, reflect and transform the educational practice of the assistant math teacher from sixth grade of the Departmental Rural Educational Institution (I.E.R.D.) Laguna Senas Peñas, in the municipality of Cucunubá in the department of Cundinamarca. The foregoing taking into account that when observing the environment, context and educational practice it was identified the need to carry out a pedagogical innovation that will lead to the transformation of it. By the other side, critical paradigm was chosen with a research-action design, which allows a process of diagnosis, reflection, planning and execution, whose purpose is to improve the educational practice, recognizing that there is no perfect practice and that there will always be some aspect to improve or modify. Three instruments were selected for data collection: focus and starting groups, class observation and field diaries coming from teachers and students. With these, valuable information was collected...La presente investigación tiene por objetivo analizar, reflexionar y transformar la práctica educativa de la docente titular de matemáticas del grado sexto de la Institución Educativa Rural Departamental (I.E.R.D.) Laguna Sede Peñas, en el municipio de Cucunubá del departamento de Cundinamarca. Lo anterior teniendo en cuenta que al observar el entorno, el contexto y la práctica educativa se identificó la necesidad de realizar una innovación pedagógica que llevará a la transformación de esta última. Se escogió el paradigma crítico con un diseño de Investigación-Acción, el cual permite un proceso de diagnóstico, reflexión, planeación y ejecución de la misma, cuyo fin es mejorar la práctica educativa, reconociendo que no hay práctica perfecta y que siempre habrá algún aspecto por mejorar o modificar. Se escogieron tres instrumentos para la recolección de datos: grupo focal de inicio y cierre, observación de clase y diario de campo del docente y del estudiante. Con estos se recolectó información valiosa...Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación acción en educaciónMatemáticasPrácticas de la enseñanzaTecnología educativa201534661PublicationTHUMBNAIL12312.pdf.jpg12312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5765https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3832fd1-246e-4b80-979b-8a47def1a7a4/downloadcfb99cbc9b33b197aa7e32d4c837ea92MD53ORIGINAL12312.pdfapplication/pdf1672192https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dec597f5-98c9-494e-8279-b197b1f7c64f/download7a061dc63a5c725b1c8d66640099a632MD51TEXT12312.pdf.txt12312.pdf.txtExtracted texttext/plain219489https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/024a52ae-82c1-4927-a2cd-c56869f885ac/download967c962639ace6f4b694f15f799556a8MD521992/61349oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613492023-10-10 16:03:43.209http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC |
title |
Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC |
spellingShingle |
Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC Investigación acción en educación Matemáticas Prácticas de la enseñanza Tecnología educativa |
title_short |
Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC |
title_full |
Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC |
title_fullStr |
Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC |
title_full_unstemmed |
Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC |
title_sort |
Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC |
dc.creator.fl_str_mv |
Caicedo Bohórquez, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alvarez Suescún, Inéride Cifuentes Alvarez, Gary Alberto García Blanco, Clara Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Caicedo Bohórquez, Catalina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Investigación acción en educación Matemáticas Prácticas de la enseñanza Tecnología educativa |
topic |
Investigación acción en educación Matemáticas Prácticas de la enseñanza Tecnología educativa |
description |
The present research aims to analyze, reflect and transform the educational practice of the assistant math teacher from sixth grade of the Departmental Rural Educational Institution (I.E.R.D.) Laguna Senas Peñas, in the municipality of Cucunubá in the department of Cundinamarca. The foregoing taking into account that when observing the environment, context and educational practice it was identified the need to carry out a pedagogical innovation that will lead to the transformation of it. By the other side, critical paradigm was chosen with a research-action design, which allows a process of diagnosis, reflection, planning and execution, whose purpose is to improve the educational practice, recognizing that there is no perfect practice and that there will always be some aspect to improve or modify. Three instruments were selected for data collection: focus and starting groups, class observation and field diaries coming from teachers and students. With these, valuable information was collected... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:16:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:16:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61349 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795039-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61349 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795039-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
121 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3832fd1-246e-4b80-979b-8a47def1a7a4/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dec597f5-98c9-494e-8279-b197b1f7c64f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/024a52ae-82c1-4927-a2cd-c56869f885ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfb99cbc9b33b197aa7e32d4c837ea92 7a061dc63a5c725b1c8d66640099a632 967c962639ace6f4b694f15f799556a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111738877313024 |