Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC

The present research aims to analyze, reflect and transform the educational practice of the assistant math teacher from sixth grade of the Departmental Rural Educational Institution (I.E.R.D.) Laguna Senas Peñas, in the municipality of Cucunubá in the department of Cundinamarca. The foregoing taking...

Full description

Autores:
Caicedo Bohórquez, Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61349
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61349
Palabra clave:
Investigación acción en educación
Matemáticas
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a9b90b4c943af4a8f8b2da5ca2f6aa1b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61349
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alvarez Suescún, Inéridec20c6def-ad35-48e2-8f62-da7b58414b8a500Cifuentes Alvarez, Gary Alberto666a15b2-98ad-47b1-98e3-4b58eadb0859400García Blanco, Clara Inés92b44949-0373-4e17-af34-ef241fb2d072500Caicedo Bohórquez, Catalina110b3a6e-57ac-41fb-8813-875edb0f48d6500Gómez Lozano, María Teresa2022-09-26T22:16:26Z2022-09-26T22:16:26Z2017http://hdl.handle.net/1992/61349instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795039-1001The present research aims to analyze, reflect and transform the educational practice of the assistant math teacher from sixth grade of the Departmental Rural Educational Institution (I.E.R.D.) Laguna Senas Peñas, in the municipality of Cucunubá in the department of Cundinamarca. The foregoing taking into account that when observing the environment, context and educational practice it was identified the need to carry out a pedagogical innovation that will lead to the transformation of it. By the other side, critical paradigm was chosen with a research-action design, which allows a process of diagnosis, reflection, planning and execution, whose purpose is to improve the educational practice, recognizing that there is no perfect practice and that there will always be some aspect to improve or modify. Three instruments were selected for data collection: focus and starting groups, class observation and field diaries coming from teachers and students. With these, valuable information was collected...La presente investigación tiene por objetivo analizar, reflexionar y transformar la práctica educativa de la docente titular de matemáticas del grado sexto de la Institución Educativa Rural Departamental (I.E.R.D.) Laguna Sede Peñas, en el municipio de Cucunubá del departamento de Cundinamarca. Lo anterior teniendo en cuenta que al observar el entorno, el contexto y la práctica educativa se identificó la necesidad de realizar una innovación pedagógica que llevará a la transformación de esta última. Se escogió el paradigma crítico con un diseño de Investigación-Acción, el cual permite un proceso de diagnóstico, reflexión, planeación y ejecución de la misma, cuyo fin es mejorar la práctica educativa, reconociendo que no hay práctica perfecta y que siempre habrá algún aspecto por mejorar o modificar. Se escogieron tres instrumentos para la recolección de datos: grupo focal de inicio y cierre, observación de clase y diario de campo del docente y del estudiante. Con estos se recolectó información valiosa...Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInvestigación acción en educaciónMatemáticasPrácticas de la enseñanzaTecnología educativa201534661PublicationTHUMBNAIL12312.pdf.jpg12312.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5765https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3832fd1-246e-4b80-979b-8a47def1a7a4/downloadcfb99cbc9b33b197aa7e32d4c837ea92MD53ORIGINAL12312.pdfapplication/pdf1672192https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dec597f5-98c9-494e-8279-b197b1f7c64f/download7a061dc63a5c725b1c8d66640099a632MD51TEXT12312.pdf.txt12312.pdf.txtExtracted texttext/plain219489https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/024a52ae-82c1-4927-a2cd-c56869f885ac/download967c962639ace6f4b694f15f799556a8MD521992/61349oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613492023-10-10 16:03:43.209http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC
title Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC
spellingShingle Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC
Investigación acción en educación
Matemáticas
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
title_short Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC
title_full Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC
title_fullStr Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC
title_full_unstemmed Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC
title_sort Cualificación de la práctica docente en el área de matemáticas con apoyo de TIC
dc.creator.fl_str_mv Caicedo Bohórquez, Catalina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alvarez Suescún, Inéride
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
García Blanco, Clara Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caicedo Bohórquez, Catalina
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Investigación acción en educación
Matemáticas
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
topic Investigación acción en educación
Matemáticas
Prácticas de la enseñanza
Tecnología educativa
description The present research aims to analyze, reflect and transform the educational practice of the assistant math teacher from sixth grade of the Departmental Rural Educational Institution (I.E.R.D.) Laguna Senas Peñas, in the municipality of Cucunubá in the department of Cundinamarca. The foregoing taking into account that when observing the environment, context and educational practice it was identified the need to carry out a pedagogical innovation that will lead to the transformation of it. By the other side, critical paradigm was chosen with a research-action design, which allows a process of diagnosis, reflection, planning and execution, whose purpose is to improve the educational practice, recognizing that there is no perfect practice and that there will always be some aspect to improve or modify. Three instruments were selected for data collection: focus and starting groups, class observation and field diaries coming from teachers and students. With these, valuable information was collected...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:16:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:16:26Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61349
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795039-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61349
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795039-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 121 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d3832fd1-246e-4b80-979b-8a47def1a7a4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dec597f5-98c9-494e-8279-b197b1f7c64f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/024a52ae-82c1-4927-a2cd-c56869f885ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cfb99cbc9b33b197aa7e32d4c837ea92
7a061dc63a5c725b1c8d66640099a632
967c962639ace6f4b694f15f799556a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390214603767808