Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe
Esta investigación tiene como objetivo determinar la mejoría significativa en el desempeño para el razonamiento inductivo, en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe que viven en contextos de bajos recursos económicos a través de la evaluación del potencial de aprendizaje, util...
- Autores:
-
Narváez Noguera, Luz Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/23036
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/23036
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Investigaciones
Niños con problemas de aprendizaje
Niños de aprendizaje lento
Psicología del aprendizaje - Investigaciones
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_a89f24e6074969d4e47cb2bedfb276e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/23036 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Rodríguez, Jaimed488459d-4d43-4002-9448-a972611b0f75500Narváez Noguera, Luz Andrea55a9f062-ed63-4ea3-8103-39219beb9e3e5002018-09-28T23:41:15Z2018-09-28T23:41:15Z2006http://hdl.handle.net/1992/23036u277077.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación tiene como objetivo determinar la mejoría significativa en el desempeño para el razonamiento inductivo, en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe que viven en contextos de bajos recursos económicos a través de la evaluación del potencial de aprendizaje, utilizando el método test-instrucción-retest con grupo control. Se eligió la evaluación de potencial de aprendizaje como parte del método dinámico de evaluación ya que es una herramienta que permite ir más allá del diagnóstico del nivel actual de desempeño cognitivo, generando un nivel potencial de aprendizaje, entendido desde Vygotsky (1978) como el nivel al que un niño puede llegar con la ayuda de otro más capaz, a través de la instrucción. Este tipo de evaluación de carácter dinámico nace ante la necesidad de pruebas que fueran útiles para comparar resultados obtenidos con poblaciones culturalmente diversas, y que además fueran adecuadas para individuos con una experiencia educativa deficiente, independiente de la cultura...PsicólogoPregrado43 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizaje - InvestigacionesNiños con problemas de aprendizajeNiños de aprendizaje lentoPsicología del aprendizaje - InvestigacionesPsicologíaPublicationTEXTu277077.pdf.txtu277077.pdf.txtExtracted texttext/plain87913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a45ad1ab-1cc5-4455-820b-298a2e8e8061/downloadb3ad6778fc5653922e626728d9c9f024MD54ORIGINALu277077.pdfapplication/pdf165651https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a41e3d6-5e05-41c1-8a1b-ca484af21279/download96c80eb9eff29fb198f37f1267731cb7MD51THUMBNAILu277077.pdf.jpgu277077.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6610https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24cbeee1-5a14-4fa9-a6b6-88d7bb878d33/download0057c8be68ae9aa75a4f6ed9010fd401MD551992/23036oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/230362023-10-10 18:50:47.608http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe |
title |
Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe |
spellingShingle |
Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe Aprendizaje - Investigaciones Niños con problemas de aprendizaje Niños de aprendizaje lento Psicología del aprendizaje - Investigaciones Psicología |
title_short |
Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe |
title_full |
Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe |
title_fullStr |
Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe |
title_full_unstemmed |
Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe |
title_sort |
Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez Noguera, Luz Andrea |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra Rodríguez, Jaime |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Narváez Noguera, Luz Andrea |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje - Investigaciones Niños con problemas de aprendizaje Niños de aprendizaje lento Psicología del aprendizaje - Investigaciones |
topic |
Aprendizaje - Investigaciones Niños con problemas de aprendizaje Niños de aprendizaje lento Psicología del aprendizaje - Investigaciones Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
Esta investigación tiene como objetivo determinar la mejoría significativa en el desempeño para el razonamiento inductivo, en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe que viven en contextos de bajos recursos económicos a través de la evaluación del potencial de aprendizaje, utilizando el método test-instrucción-retest con grupo control. Se eligió la evaluación de potencial de aprendizaje como parte del método dinámico de evaluación ya que es una herramienta que permite ir más allá del diagnóstico del nivel actual de desempeño cognitivo, generando un nivel potencial de aprendizaje, entendido desde Vygotsky (1978) como el nivel al que un niño puede llegar con la ayuda de otro más capaz, a través de la instrucción. Este tipo de evaluación de carácter dinámico nace ante la necesidad de pruebas que fueran útiles para comparar resultados obtenidos con poblaciones culturalmente diversas, y que además fueran adecuadas para individuos con una experiencia educativa deficiente, independiente de la cultura... |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T23:41:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T23:41:15Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/23036 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u277077.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/23036 |
identifier_str_mv |
u277077.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
43 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a45ad1ab-1cc5-4455-820b-298a2e8e8061/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a41e3d6-5e05-41c1-8a1b-ca484af21279/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24cbeee1-5a14-4fa9-a6b6-88d7bb878d33/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3ad6778fc5653922e626728d9c9f024 96c80eb9eff29fb198f37f1267731cb7 0057c8be68ae9aa75a4f6ed9010fd401 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134020191879168 |