Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe

Esta investigación tiene como objetivo determinar la mejoría significativa en el desempeño para el razonamiento inductivo, en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe que viven en contextos de bajos recursos económicos a través de la evaluación del potencial de aprendizaje, util...

Full description

Autores:
Narváez Noguera, Luz Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/23036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/23036
Palabra clave:
Aprendizaje - Investigaciones
Niños con problemas de aprendizaje
Niños de aprendizaje lento
Psicología del aprendizaje - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_a89f24e6074969d4e47cb2bedfb276e1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/23036
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Rodríguez, Jaimed488459d-4d43-4002-9448-a972611b0f75500Narváez Noguera, Luz Andrea55a9f062-ed63-4ea3-8103-39219beb9e3e5002018-09-28T23:41:15Z2018-09-28T23:41:15Z2006http://hdl.handle.net/1992/23036u277077.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación tiene como objetivo determinar la mejoría significativa en el desempeño para el razonamiento inductivo, en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe que viven en contextos de bajos recursos económicos a través de la evaluación del potencial de aprendizaje, utilizando el método test-instrucción-retest con grupo control. Se eligió la evaluación de potencial de aprendizaje como parte del método dinámico de evaluación ya que es una herramienta que permite ir más allá del diagnóstico del nivel actual de desempeño cognitivo, generando un nivel potencial de aprendizaje, entendido desde Vygotsky (1978) como el nivel al que un niño puede llegar con la ayuda de otro más capaz, a través de la instrucción. Este tipo de evaluación de carácter dinámico nace ante la necesidad de pruebas que fueran útiles para comparar resultados obtenidos con poblaciones culturalmente diversas, y que además fueran adecuadas para individuos con una experiencia educativa deficiente, independiente de la cultura...PsicólogoPregrado43 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAprendizaje - InvestigacionesNiños con problemas de aprendizajeNiños de aprendizaje lentoPsicología del aprendizaje - InvestigacionesPsicologíaPublicationTEXTu277077.pdf.txtu277077.pdf.txtExtracted texttext/plain87913https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a45ad1ab-1cc5-4455-820b-298a2e8e8061/downloadb3ad6778fc5653922e626728d9c9f024MD54ORIGINALu277077.pdfapplication/pdf165651https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a41e3d6-5e05-41c1-8a1b-ca484af21279/download96c80eb9eff29fb198f37f1267731cb7MD51THUMBNAILu277077.pdf.jpgu277077.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6610https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24cbeee1-5a14-4fa9-a6b6-88d7bb878d33/download0057c8be68ae9aa75a4f6ed9010fd401MD551992/23036oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/230362023-10-10 18:50:47.608http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe
title Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe
spellingShingle Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe
Aprendizaje - Investigaciones
Niños con problemas de aprendizaje
Niños de aprendizaje lento
Psicología del aprendizaje - Investigaciones
Psicología
title_short Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe
title_full Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe
title_fullStr Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe
title_full_unstemmed Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe
title_sort Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe
dc.creator.fl_str_mv Narváez Noguera, Luz Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Parra Rodríguez, Jaime
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Narváez Noguera, Luz Andrea
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje - Investigaciones
Niños con problemas de aprendizaje
Niños de aprendizaje lento
Psicología del aprendizaje - Investigaciones
topic Aprendizaje - Investigaciones
Niños con problemas de aprendizaje
Niños de aprendizaje lento
Psicología del aprendizaje - Investigaciones
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description Esta investigación tiene como objetivo determinar la mejoría significativa en el desempeño para el razonamiento inductivo, en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe que viven en contextos de bajos recursos económicos a través de la evaluación del potencial de aprendizaje, utilizando el método test-instrucción-retest con grupo control. Se eligió la evaluación de potencial de aprendizaje como parte del método dinámico de evaluación ya que es una herramienta que permite ir más allá del diagnóstico del nivel actual de desempeño cognitivo, generando un nivel potencial de aprendizaje, entendido desde Vygotsky (1978) como el nivel al que un niño puede llegar con la ayuda de otro más capaz, a través de la instrucción. Este tipo de evaluación de carácter dinámico nace ante la necesidad de pruebas que fueran útiles para comparar resultados obtenidos con poblaciones culturalmente diversas, y que además fueran adecuadas para individuos con una experiencia educativa deficiente, independiente de la cultura...
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T23:41:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T23:41:15Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/23036
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u277077.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/23036
identifier_str_mv u277077.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 43 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a45ad1ab-1cc5-4455-820b-298a2e8e8061/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3a41e3d6-5e05-41c1-8a1b-ca484af21279/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/24cbeee1-5a14-4fa9-a6b6-88d7bb878d33/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3ad6778fc5653922e626728d9c9f024
96c80eb9eff29fb198f37f1267731cb7
0057c8be68ae9aa75a4f6ed9010fd401
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134020191879168