Evaluación del potencial de aprendizaje para el razonamiento inductivo en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe
Esta investigación tiene como objetivo determinar la mejoría significativa en el desempeño para el razonamiento inductivo, en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe que viven en contextos de bajos recursos económicos a través de la evaluación del potencial de aprendizaje, util...
- Autores:
-
Narváez Noguera, Luz Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/23036
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/23036
- Palabra clave:
- Aprendizaje - Investigaciones
Niños con problemas de aprendizaje
Niños de aprendizaje lento
Psicología del aprendizaje - Investigaciones
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo determinar la mejoría significativa en el desempeño para el razonamiento inductivo, en niños diagnosticados con funcionamiento intelectual limítrofe que viven en contextos de bajos recursos económicos a través de la evaluación del potencial de aprendizaje, utilizando el método test-instrucción-retest con grupo control. Se eligió la evaluación de potencial de aprendizaje como parte del método dinámico de evaluación ya que es una herramienta que permite ir más allá del diagnóstico del nivel actual de desempeño cognitivo, generando un nivel potencial de aprendizaje, entendido desde Vygotsky (1978) como el nivel al que un niño puede llegar con la ayuda de otro más capaz, a través de la instrucción. Este tipo de evaluación de carácter dinámico nace ante la necesidad de pruebas que fueran útiles para comparar resultados obtenidos con poblaciones culturalmente diversas, y que además fueran adecuadas para individuos con una experiencia educativa deficiente, independiente de la cultura... |
---|