La formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículos
El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y los procesos de Alfabetización Científica se han encaminado en reflexiones hacia el sujeto que desea ser formado en el aula de clase y han llevado a generar nuevos propósitos y estrategias de enseñanza. Bajo esa perspectiva, surge la pregu...
- Autores:
-
Paez Mateus, Khristiam Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55097
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/55097
- Palabra clave:
- Currículo en ciencias
Alfabetización Científica
Competencias ciudadanas
Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a86c9bbf29063a925394d57c7de5ad9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55097 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículos |
title |
La formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículos |
spellingShingle |
La formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículos Currículo en ciencias Alfabetización Científica Competencias ciudadanas Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) Educación / Licenciaturas |
title_short |
La formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículos |
title_full |
La formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículos |
title_fullStr |
La formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículos |
title_full_unstemmed |
La formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículos |
title_sort |
La formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículos |
dc.creator.fl_str_mv |
Paez Mateus, Khristiam Camilo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Navas Iannini, Ana María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paez Mateus, Khristiam Camilo |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique Baxter Grant, Jorge |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Currículo en ciencias Alfabetización Científica Competencias ciudadanas Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) |
topic |
Currículo en ciencias Alfabetización Científica Competencias ciudadanas Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y los procesos de Alfabetización Científica se han encaminado en reflexiones hacia el sujeto que desea ser formado en el aula de clase y han llevado a generar nuevos propósitos y estrategias de enseñanza. Bajo esa perspectiva, surge la pregunta de investigación sobre la relación que existe entre el currículo de ciencias naturales y la formación ciudadana necesaria para el contexto postconflicto generado en Colombia posterior a la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP y el Gobierno Nacional (2016). Por ello, se realiza un análisis del discurso de los currículos de ciencias naturales de un colegio de Bogotá y uno de Medellín. Este análisis se hace a través de lentes específicas, ofrecidas por los marcos teóricos de: currículo, enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, Alfabetización Científica, competencias Ciudadanas, y el mundo de saber que tienen los documentos curriculares. A partir de ese análisis quedó clara la necesidad de repensar el problema de la formación de una ciudadanía contextual que responda a los problemas del lugar a nivel social, ambiental y cultural, articulando la formación de ciencias a una formación crítica y reflexiva. Finalmente, se proponen unos lineamientos curriculares desde el marco teórico de análisis, pero teniendo un énfasis frente a los sujetos que intervienen el currículo, el contexto colombiano dónde se ubica la institución, la comunidad cercana, las estrategias para formar un pensamiento crítico y divergente. Estos lineamientos abarcan la formación de ciudadanía desde la enseñanza de las ciencias, para generar procesos de pensamiento crítico y reflexivo, y que conllevan a la toma posturas en la transformación del contexto. Todo esto lleva a repensar, los problemas sociales que impactan el ciudadano que se forma en la clase de ciencias y que debe ser parte de la construcción de una cultura de Paz. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:50:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-22T19:50:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/55097 |
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv |
25741.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/55097 |
identifier_str_mv |
25741.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
121 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5087443d-90a1-4b9d-bacc-750dfca66923/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/270ee3a5-63a8-4e32-aa8c-b77e3743b7d0/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3df60da-9de5-4cd1-ba13-0749de0b017b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f69589276481239670334cca4684a17b 230c25f2aa848a64425b5277890ee73a a8e98b6797f301948cf8c981ae8e1f4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133981320118272 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Navas Iannini, Ana Maríae899ddac-4eaa-47b1-8cf2-4cbc3de50ae7400Paez Mateus, Khristiam Camilof81184a3-aa21-49af-91cf-7ebed300db8b500Chaux Torres, Jesús EnriqueBaxter Grant, Jorge2022-02-22T19:50:29Z2022-02-22T19:50:29Z2021http://hdl.handle.net/1992/5509725741.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y los procesos de Alfabetización Científica se han encaminado en reflexiones hacia el sujeto que desea ser formado en el aula de clase y han llevado a generar nuevos propósitos y estrategias de enseñanza. Bajo esa perspectiva, surge la pregunta de investigación sobre la relación que existe entre el currículo de ciencias naturales y la formación ciudadana necesaria para el contexto postconflicto generado en Colombia posterior a la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP y el Gobierno Nacional (2016). Por ello, se realiza un análisis del discurso de los currículos de ciencias naturales de un colegio de Bogotá y uno de Medellín. Este análisis se hace a través de lentes específicas, ofrecidas por los marcos teóricos de: currículo, enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, Alfabetización Científica, competencias Ciudadanas, y el mundo de saber que tienen los documentos curriculares. A partir de ese análisis quedó clara la necesidad de repensar el problema de la formación de una ciudadanía contextual que responda a los problemas del lugar a nivel social, ambiental y cultural, articulando la formación de ciencias a una formación crítica y reflexiva. Finalmente, se proponen unos lineamientos curriculares desde el marco teórico de análisis, pero teniendo un énfasis frente a los sujetos que intervienen el currículo, el contexto colombiano dónde se ubica la institución, la comunidad cercana, las estrategias para formar un pensamiento crítico y divergente. Estos lineamientos abarcan la formación de ciudadanía desde la enseñanza de las ciencias, para generar procesos de pensamiento crítico y reflexivo, y que conllevan a la toma posturas en la transformación del contexto. Todo esto lleva a repensar, los problemas sociales que impactan el ciudadano que se forma en la clase de ciencias y que debe ser parte de la construcción de una cultura de Paz.The Science, Technology, Society and Environment (CTSA) approach and the processes of Scientific Literacy have been directed in reflections towards the subject who wishes to be formed in the classroom and have led to generate new purposes and teaching strategies. From this perspective, arises the research question about the relationship that exists between the curriculum of natural sciences and the civic formation necessary for the post-conflict context generated in Colombia after the signing of the Peace Agreement with the Forces guerrillas Revolutionary Armed Forces of Colombia FARC-EP and the National Government (2016). Therefore, an analysis of the discourse of the natural science curricula of a school in Bogotá and one in Medellín is carried out. This analysis is made through specific lenses, offered by the theoretical frameworks of curriculum, approach Science, Technology, Society and Environment, Scientific Literacy, Citizen competencies, and the world of knowing that they have the curriculum documents. Based on this analysis, the need to rethink the problem of the formation of a contextual citizenry that responds to the problems of the place at the social, environmental, and cultural levels, articulating the formation of sciences to a critical and reflective formation was clear. Finally, curricular guidelines are proposed from the theoretical framework of analysis but having an emphasis on the subjects involved in the curriculum, the Colombian context where the institution is located, the nearby community, strategies to form critical and divergent thinking. These guidelines cover the formation of citizenship from the teaching of the sciences, to generate processes of critical and reflective thinking, and that lead to the taking of positions in the transformation of the context. All this leads to rethinking the social problems that impact the citizen who is formed in the science class and who should be part of the construction of a culture of Peace.Magíster en EducaciónMaestría121 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónLa formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCurrículo en cienciasAlfabetización CientíficaCompetencias ciudadanasEnfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)Educación / Licenciaturas200512072PublicationTHUMBNAIL25741.pdf.jpg25741.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5602https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5087443d-90a1-4b9d-bacc-750dfca66923/downloadf69589276481239670334cca4684a17bMD53TEXT25741.pdf.txt25741.pdf.txtExtracted texttext/plain227504https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/270ee3a5-63a8-4e32-aa8c-b77e3743b7d0/download230c25f2aa848a64425b5277890ee73aMD52ORIGINAL25741.pdfapplication/pdf763236https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b3df60da-9de5-4cd1-ba13-0749de0b017b/downloada8e98b6797f301948cf8c981ae8e1f4bMD511992/55097oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/550972023-10-10 18:12:53.703http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |