La formación de ciudadanos en una sociedad posconflicto: Propuesta de lineamientos curriculares en ciencias desde el análisis del discurso de dos currículos

El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y los procesos de Alfabetización Científica se han encaminado en reflexiones hacia el sujeto que desea ser formado en el aula de clase y han llevado a generar nuevos propósitos y estrategias de enseñanza. Bajo esa perspectiva, surge la pregu...

Full description

Autores:
Paez Mateus, Khristiam Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55097
Palabra clave:
Currículo en ciencias
Alfabetización Científica
Competencias ciudadanas
Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA) y los procesos de Alfabetización Científica se han encaminado en reflexiones hacia el sujeto que desea ser formado en el aula de clase y han llevado a generar nuevos propósitos y estrategias de enseñanza. Bajo esa perspectiva, surge la pregunta de investigación sobre la relación que existe entre el currículo de ciencias naturales y la formación ciudadana necesaria para el contexto postconflicto generado en Colombia posterior a la firma del Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP y el Gobierno Nacional (2016). Por ello, se realiza un análisis del discurso de los currículos de ciencias naturales de un colegio de Bogotá y uno de Medellín. Este análisis se hace a través de lentes específicas, ofrecidas por los marcos teóricos de: currículo, enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente, Alfabetización Científica, competencias Ciudadanas, y el mundo de saber que tienen los documentos curriculares. A partir de ese análisis quedó clara la necesidad de repensar el problema de la formación de una ciudadanía contextual que responda a los problemas del lugar a nivel social, ambiental y cultural, articulando la formación de ciencias a una formación crítica y reflexiva. Finalmente, se proponen unos lineamientos curriculares desde el marco teórico de análisis, pero teniendo un énfasis frente a los sujetos que intervienen el currículo, el contexto colombiano dónde se ubica la institución, la comunidad cercana, las estrategias para formar un pensamiento crítico y divergente. Estos lineamientos abarcan la formación de ciudadanía desde la enseñanza de las ciencias, para generar procesos de pensamiento crítico y reflexivo, y que conllevan a la toma posturas en la transformación del contexto. Todo esto lleva a repensar, los problemas sociales que impactan el ciudadano que se forma en la clase de ciencias y que debe ser parte de la construcción de una cultura de Paz.