Las Corrientes del Mar: una narrativa para la superación del reto de identificación de emociones en el aula de Caminadores de AeioTU Pasadena

En el siguiente texto se presenta el diseño y ejecución de la intervención realizada en el jardín infantil AeioTU para el grupo de Caminadores, cuyo objetivo es la superación del reto pedagógico el cual promueve la habilidad de identificación de emociones. Este reto hace parte de la dimensión socio-...

Full description

Autores:
Shattah Montoya, Isabella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64667
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/64667
Palabra clave:
Identificación de emociones
Primera infancia
Mediadores
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En el siguiente texto se presenta el diseño y ejecución de la intervención realizada en el jardín infantil AeioTU para el grupo de Caminadores, cuyo objetivo es la superación del reto pedagógico el cual promueve la habilidad de identificación de emociones. Este reto hace parte de la dimensión socio-afectiva que está planteada en el plan de estudios de AeioTU. Sin embargo, la identificación de emociones per se no está descrita para los Caminadores. En este trabajo, este concepto se define tomando como referencia el marco teórico del RULER (Brackett, et al., 2019), programa que hace parte del Center for Emotional Intelligence de la universidad de Yale. La meta de comprensión que guio los diseños pedagógicos fue: el estudiante comprende que hay sensaciones corporales, pensamientos y acciones asociadas a las emociones. La intervención se basó en la creación del cuento Las Corrientes del Mar, narrativa que permite concebir una serie de secuencias didácticas y la implementación de mediadores (muñecos de pececitos). Se realizó una investigación-acción, que permite la adecuación de los diseños. Tomando como referencia grabaciones de las intervenciones realizadas en el aula y un ejercicio de autorreflexión hecha por la practicante, para revisar el alcance de esta propuesta. Los hallazgos apuntan a que los estudiantes alcanzan la meta y desempeños de comprensión, en donde se afirma la efectividad de los mediadores y de las dinámicas de aula para generar habilidades sociales y emociones (identificación de emociones) y desarrollo de funciones psicológicas superiores en un futuro vinculadas al autocontrol, la autoconciencia y las conductas prosociales.