La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional

La investigación desarrollada permitió identificar y analizar las percepciones de la práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional. Esta se desplego desde una metodología cu...

Full description

Autores:
Aragón Goyes, Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34109
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34109
Palabra clave:
Evaluación académica - Investigaciones
Pedagogía - Enseñanza superior - Estudio de casos
Educación virtual - Estudio de casos
Educación a distancia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_a5b8299b3fe96f3ce6e2e3fdc0eb8312
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34109
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional
title La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional
spellingShingle La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional
Evaluación académica - Investigaciones
Pedagogía - Enseñanza superior - Estudio de casos
Educación virtual - Estudio de casos
Educación a distancia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional
title_full La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional
title_fullStr La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional
title_full_unstemmed La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional
title_sort La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional
dc.creator.fl_str_mv Aragón Goyes, Maritza
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermeo Valencia, María José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aragón Goyes, Maritza
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
Materón Palacios, Solangel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación académica - Investigaciones
Pedagogía - Enseñanza superior - Estudio de casos
Educación virtual - Estudio de casos
Educación a distancia - Estudio de casos
topic Evaluación académica - Investigaciones
Pedagogía - Enseñanza superior - Estudio de casos
Educación virtual - Estudio de casos
Educación a distancia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La investigación desarrollada permitió identificar y analizar las percepciones de la práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional. Esta se desplego desde una metodología cualitativa, a través del enfoque fenomenológico, en el que se interpretó de forma inductiva los sentidos y significados que describieron los docentes y administrativos académicos desde su experiencia personal y profesional. De ahí que, la investigación cualitativa develo los hilos que se entretejen en el marco de las percepciones sobre la evaluación del aprendizaje. Para este estudio se eligieron dos técnicas de recolección de datos: la entrevista y el análisis de documentos institucionales y del programa de licenciatura en pedagogía infantil UVD que describen criterios claves relacionados con la evaluación del aprendizaje de la universidad. De esta forma se logró describir como entienden los participantes el modelo de evaluación...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:57:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34109
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821647.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34109
identifier_str_mv u821647.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 121 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffc54418-3401-427d-b9d8-ec9431eb0191/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a06faed1-7ea1-40b6-8baa-1c3bdff80396/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c936400-01a5-4ecb-bc0b-cd890e5b1e5e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 580b44bdabcbe21a02c3f103b7adc4fd
e32d1e6e03a7d341179d5016ac4ff9c6
0f6e7e27c8fb4dd5efdc57dc10c3e007
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133834986094592
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermeo Valencia, María Joséa880522b-41c7-4aab-a105-7dca6e37be35400Aragón Goyes, Maritzadb0ef9a0-b08b-4e71-977e-796b3223c0c0500Palacios Mena, NancyMaterón Palacios, Solangel2020-06-10T08:57:58Z2020-06-10T08:57:58Z2018http://hdl.handle.net/1992/34109u821647.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación desarrollada permitió identificar y analizar las percepciones de la práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional. Esta se desplego desde una metodología cualitativa, a través del enfoque fenomenológico, en el que se interpretó de forma inductiva los sentidos y significados que describieron los docentes y administrativos académicos desde su experiencia personal y profesional. De ahí que, la investigación cualitativa develo los hilos que se entretejen en el marco de las percepciones sobre la evaluación del aprendizaje. Para este estudio se eligieron dos técnicas de recolección de datos: la entrevista y el análisis de documentos institucionales y del programa de licenciatura en pedagogía infantil UVD que describen criterios claves relacionados con la evaluación del aprendizaje de la universidad. De esta forma se logró describir como entienden los participantes el modelo de evaluación...Abstract The present research study identified and analyzed the perceptions of the practice of evaluating learning in the bachelor's degree in child pedagogy in the distance and virtual learning modality, considering the institutional pedagogical approach. This was a qualitative study, drawing on a phenomenological approach, in which the meanings and significance that teachers and academic administrators describe from their personal and professional experience were interpreted inductively. Hence, this qualitative study reveals the interwoven threads of this framework of perceptions about the evaluation of learning. For this study, two data collection techniques were selected: interviews and document analysis. Drawing on these sources, the study described how the participants understand the model for the evaluation of learning used by the university. Hence, it offers insights regarding the perceptions of the evaluation of learning held by professors and administrators in relation to the pedagogical approach of the university and in the distance and virtual learning modality...Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación académica - InvestigacionesPedagogía - Enseñanza superior - Estudio de casosEducación virtual - Estudio de casosEducación a distancia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu821647.pdfapplication/pdf794268https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffc54418-3401-427d-b9d8-ec9431eb0191/download580b44bdabcbe21a02c3f103b7adc4fdMD51TEXTu821647.pdf.txtu821647.pdf.txtExtracted texttext/plain215740https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a06faed1-7ea1-40b6-8baa-1c3bdff80396/downloade32d1e6e03a7d341179d5016ac4ff9c6MD54THUMBNAILu821647.pdf.jpgu821647.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c936400-01a5-4ecb-bc0b-cd890e5b1e5e/download0f6e7e27c8fb4dd5efdc57dc10c3e007MD551992/34109oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341092023-10-10 15:46:24.916http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co