La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional
La investigación desarrollada permitió identificar y analizar las percepciones de la práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional. Esta se desplego desde una metodología cu...
- Autores:
-
Aragón Goyes, Maritza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34109
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34109
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Investigaciones
Pedagogía - Enseñanza superior - Estudio de casos
Educación virtual - Estudio de casos
Educación a distancia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_a5b8299b3fe96f3ce6e2e3fdc0eb8312 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34109 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional |
title |
La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional |
spellingShingle |
La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional Evaluación académica - Investigaciones Pedagogía - Enseñanza superior - Estudio de casos Educación virtual - Estudio de casos Educación a distancia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional |
title_full |
La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional |
title_fullStr |
La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional |
title_full_unstemmed |
La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional |
title_sort |
La práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional |
dc.creator.fl_str_mv |
Aragón Goyes, Maritza |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bermeo Valencia, María José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aragón Goyes, Maritza |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy Materón Palacios, Solangel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación académica - Investigaciones Pedagogía - Enseñanza superior - Estudio de casos Educación virtual - Estudio de casos Educación a distancia - Estudio de casos |
topic |
Evaluación académica - Investigaciones Pedagogía - Enseñanza superior - Estudio de casos Educación virtual - Estudio de casos Educación a distancia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La investigación desarrollada permitió identificar y analizar las percepciones de la práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional. Esta se desplego desde una metodología cualitativa, a través del enfoque fenomenológico, en el que se interpretó de forma inductiva los sentidos y significados que describieron los docentes y administrativos académicos desde su experiencia personal y profesional. De ahí que, la investigación cualitativa develo los hilos que se entretejen en el marco de las percepciones sobre la evaluación del aprendizaje. Para este estudio se eligieron dos técnicas de recolección de datos: la entrevista y el análisis de documentos institucionales y del programa de licenciatura en pedagogía infantil UVD que describen criterios claves relacionados con la evaluación del aprendizaje de la universidad. De esta forma se logró describir como entienden los participantes el modelo de evaluación... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:57:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34109 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821647.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34109 |
identifier_str_mv |
u821647.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
121 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffc54418-3401-427d-b9d8-ec9431eb0191/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a06faed1-7ea1-40b6-8baa-1c3bdff80396/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c936400-01a5-4ecb-bc0b-cd890e5b1e5e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
580b44bdabcbe21a02c3f103b7adc4fd e32d1e6e03a7d341179d5016ac4ff9c6 0f6e7e27c8fb4dd5efdc57dc10c3e007 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133834986094592 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bermeo Valencia, María Joséa880522b-41c7-4aab-a105-7dca6e37be35400Aragón Goyes, Maritzadb0ef9a0-b08b-4e71-977e-796b3223c0c0500Palacios Mena, NancyMaterón Palacios, Solangel2020-06-10T08:57:58Z2020-06-10T08:57:58Z2018http://hdl.handle.net/1992/34109u821647.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación desarrollada permitió identificar y analizar las percepciones de la práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucional. Esta se desplego desde una metodología cualitativa, a través del enfoque fenomenológico, en el que se interpretó de forma inductiva los sentidos y significados que describieron los docentes y administrativos académicos desde su experiencia personal y profesional. De ahí que, la investigación cualitativa develo los hilos que se entretejen en el marco de las percepciones sobre la evaluación del aprendizaje. Para este estudio se eligieron dos técnicas de recolección de datos: la entrevista y el análisis de documentos institucionales y del programa de licenciatura en pedagogía infantil UVD que describen criterios claves relacionados con la evaluación del aprendizaje de la universidad. De esta forma se logró describir como entienden los participantes el modelo de evaluación...Abstract The present research study identified and analyzed the perceptions of the practice of evaluating learning in the bachelor's degree in child pedagogy in the distance and virtual learning modality, considering the institutional pedagogical approach. This was a qualitative study, drawing on a phenomenological approach, in which the meanings and significance that teachers and academic administrators describe from their personal and professional experience were interpreted inductively. Hence, this qualitative study reveals the interwoven threads of this framework of perceptions about the evaluation of learning. For this study, two data collection techniques were selected: interviews and document analysis. Drawing on these sources, the study described how the participants understand the model for the evaluation of learning used by the university. Hence, it offers insights regarding the perceptions of the evaluation of learning held by professors and administrators in relation to the pedagogical approach of the university and in the distance and virtual learning modality...Magíster en EducaciónMaestría121 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa práctica de la evaluación de los aprendizajes en la licenciatura de pedagogía infantil en la metodología virtual y a distancia a la luz del enfoque pedagógico institucionalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación académica - InvestigacionesPedagogía - Enseñanza superior - Estudio de casosEducación virtual - Estudio de casosEducación a distancia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu821647.pdfapplication/pdf794268https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ffc54418-3401-427d-b9d8-ec9431eb0191/download580b44bdabcbe21a02c3f103b7adc4fdMD51TEXTu821647.pdf.txtu821647.pdf.txtExtracted texttext/plain215740https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a06faed1-7ea1-40b6-8baa-1c3bdff80396/downloade32d1e6e03a7d341179d5016ac4ff9c6MD54THUMBNAILu821647.pdf.jpgu821647.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5898https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c936400-01a5-4ecb-bc0b-cd890e5b1e5e/download0f6e7e27c8fb4dd5efdc57dc10c3e007MD551992/34109oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341092023-10-10 15:46:24.916http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |