Uso de mediadores en el aula para desarrollar la competencia de escucha activa en niños y niñas de Jardín
En el siguiente texto se presenta el diseño y ejecución de la intervención realizada en el jardín infantil AeioTU para el grupo de Caminadores, cuyo objetivo es la superación del reto pedagógico el cual promueve la habilidad de identificación de emociones. Este reto hace parte de la dimensión socio-...
- Autores:
-
Díaz Cuevas, Gabriela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64787
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64787
- Palabra clave:
- Escucha activa
Primera infancia
Competencia socio-emocionales
Educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | En el siguiente texto se presenta el diseño y ejecución de la intervención realizada en el jardín infantil AeioTU para el grupo de Caminadores, cuyo objetivo es la superación del reto pedagógico el cual promueve la habilidad de identificación de emociones. Este reto hace parte de la dimensión socio-afectiva que está planteada en el plan de estudios de AeioTU. Sin embargo, la identificación de emociones per se no está descrita para los Caminadores. En este trabajo, este concepto se define tomando como referencia el marco teórico del RULER (Brackett, et al., 2019), programa que hace parte del Center for Emotional Intelligence de la universidad de Yale. La meta de comprensión que guio los diseños pedagógicos fue: el estudiante comprende que hay sensaciones corporales, pensamientos y acciones asociadas a las emociones. La intervención se basó en la creación del cuento Las Corrientes del Mar, narrativa que permite concebir una serie de secuencias didácticas y la implementación de mediadores (muñecos de pececitos). Se realizó una investigación-acción, que permite la adecuación de los diseños. Tomando como referencia grabaciones de las intervenciones realizadas en el aula y un ejercicio de autorreflexión hecha por la practicante, para revisar el alcance de esta propuesta. Los hallazgos apuntan a que los estudiantes alcanzan la meta y desempeños de comprensión, en donde se afirma la efectividad de los mediadores y de las dinámicas de aula para generar habilidades sociales y emociones (identificación de emociones) y desarrollo de funciones psicológicas superiores en un futuro vinculadas al autocontrol, la autoconciencia y las conductas prosociales. |
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